+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de octubre del 2016

UBB y UdeC presentan retrospectiva de la obra pictórica y arquitectónica de Jorge Labarca

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

Hasta el 30 de octubre permanecerá abierta al público la muestra Jorge Labarca, arquitecto/pintor, organizada por el Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra casa de estudios y la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, UdeC. La muestra -que por primera vez reúne una selección de obras arquitectónicas y pictóricas de Labarca- puede ser visitada en la Sala David Stitchkin, ubicada en la Galería Universitaria de nuestra ciudad (Barros Arana 631, subterráneo).

Roberto Burdiles, director del Departamento de la UBB que participó en la iniciativa, resaltó la posibilidad de acercarse al trabajo de una figura que -dijo- logró con genialidad hacer de la arquitectura una obra de arte  y de su pintura, un vehículo transmisor de ciertas inquietudes: Uno reconoce allí la sensibilidad necesaria para visualizar respuestas que fundamentan la forma de hacer propia de la arquitectura, manifestó. “Uno reconoce cómo una fachada de un espacio es tratada como un plano comunicativo donde comparece el color, pero también comparecen ciertos signos, como las cubiertas, que hablan de la geografía y del clima de Concepción”, agregó.

Por su parte, la directora de Extensión y Pinacoteca de la UdeC, María Soledad González, indicó que la exposición constituye una oportunidad para que los visitantes vean estos edificios y los aprecien en vivo también. Aportan una nota de color que es fundamental en una ciudad con muchos días grises y hacen más ameno el transitar por nuestros espacios, señaló.

07-edificio-mirador-central2Jorge Labarca, arquitecto/pintor abarca la trayectoria del Premio Municipal de Arte penquista 1984 y Premio Educa UBB 2011 desde la década de los 60 a la fecha. En la selección de los proyectos arquitectónicos en exhibición participaron los académicos Roberto Burdiles y Gonzalo Cerda, quien los destaca como parte de las producciones más características y maduras de la modernidad en la ciudad y el sur de Chile.

Se trata de una obra que se distingue por una búsqueda arquitectónica creativa y muy propia, advierte, a la vez que subraya su austeridad, la incorporación de espacios de encuentro, la búsqueda de una nueva sintaxis arquitectónica, la presencia del color, la creatividad en la resolución de las techumbres y la sobriedad de los muros. Representa uno de los puntos más altos de la arquitectura local y ha aportado identidad a Concepción, concluye.

En la curatoría de la obra pictórica de Labarca, en tanto, colaboró Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Es una pintura no figurativa lejos de toda referencia del mundo material, que parece configurarse en base a la construcción de un mundo imaginario, con un rol protagónico asignado al color como ente articulador de la obra, anota Santander. Exenta de toda iconicidad, añade, deja al espectador liberado de una identificación y significación a priori, ya que aquí la pintura es una instancia que demanda la revisión de nuestra propia cartografía de asociaciones e imágenes.

Jorge Labarca se tituló de arquitecto en la Universidad de Chile en 1956. Desde ese año y hasta 1979 ejerció en Concepción, donde proyectó y construyó más de cien mil metros cuadrados de edificios habitacionales y viviendas adjudicados en concursos y por encargos particulares. En 1980 abandonó la arquitectura para dedicarse por completo a la pintura, obteniendo importantes reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

jorgelabarcaEl expositor agradeció la oportunidad de mostrar sus dos vertientes de expresión. A su juicio, entre la arquitectura y la pintura casi no hay diferencia. Las dos me llenan y son muy parecidas, confiesa, aunque la segunda cautivó su atención desde niño. En cuanto a su motivación creativa, manifiesta: El mundo sería muy distinto si fuera en blanco y negro … siento la necesidad de ponerle color a todo.

En las imágenes, trabajos que forman parte de la exposición y, en la inauguración de la muestra, el jueves 15 de septiembre, de izquierda a derecha, Gonzalo Cerda, Roberto Burdiles, Sandra Santander, Jorge Labarca y María Soledad González.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS