+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de octubre del 2016

Estudiantes de Ingeniería Comercial UBB valoran experiencias de seminario de Turismo Sustentable

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE, ICO
Escuchar noticia

En el marco de la reciente celebración del Día Mundial del Turismo, estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, participaron en un seminario de Turismo Sustentable convocado por la Universidad de La Frontera sede Pucón. En la oportunidad, el estudiante UBB Luis Rodríguez Rosales, fue parte de un conversatorio en representación de la Universidad.

Fotografías: UFRO

La Universidad de La Frontera sede Pucón fue marco del seminario denominado “Turismo Sustentable: Aportes para los Estudiantes de Turismo”, en el que participaron estudiantes de la asignatura de Marketing II de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, a través de una pasantía patrocinada por dicha escuela.

Según expresó la académica del Departamento de Gestión Empresarial, Nataly Guíñez Cabrera, quien acompañó a los estudiantes junto a la docente Constanza Olguín, el propósito de la pasantía era aportar visiones y experiencias sobre el tema convocante, así como compartir y establecer lazos con docentes y estudiantes participantes en el encuentro.

El seminario consideró la exposición denominada “Instrumento de Gestión para el Desarrollo del Turismo Sustentable”, brindada por el académico de la carrera de Técnico Guía en Turismo Aventura de la Universidad de la Frontera, sede Pucón, Rodrigo Sugg; junto con la presentación del proyecto “Diagnóstico Base, Propuesta de Acuerdo de Producción Limpia, del Consejo de Producción Limpia (CPL) para la Zona Lacustre”, realizada por el Ingeniero en Hotelería y Turismo, asesor de la Unidad de Proyectos de la misma sede, Jorge Flores.

Este seminario se realizó en el contexto de la celebración del Día Mundial del Turismo, permitiendo sensibilizar en mayor medida sobre la importancia de esta industria, y de su valor social, cultural, político y económico.

“Esta pasantía fue muy valiosa y enriquecedora, ya que fortaleció los conocimientos de nuestros estudiantes en el área turística y permitirá realizar de mejor manera el “Seminario de Marketing Turístico” que organizan los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de segundo año y que se realizará el próximo miércoles 2 de noviembre en la sala Schäfer de la Universidad del Bío-Bío. Este seminario podrá ser ejecutado gracias a la postulación que realizaron los propios estudiantes al Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (FADE), logrando adjudicarse el proyecto. No sólo se verán beneficiados nuestros estudiantes, sino también microempresarios turísticos y comunidad en general”, expresó la académica Nataly Guíñez.

El seminario consideró la realización de un conversatorio en el que participaron estudiantes y expositores. En representación de la carrera de Ingeniería Comercial de la UBB participó en dicho diálogo el estudiante Luis Rodríguez Rosales.

“Me llamó la atención la problemática inicial planteada por los expositores, donde se contrastaba el ejercicio del trabajo turístico con pasión, v/s el trabajo del turismo profesionalizado. Las personas que residen en algún sector con potencial turístico despliegan habilidades sobre la base del conocimiento que tienen de la zona, en tanto que el turismo profesionalizado implica personas con formación, con manejo técnico de conceptos, dominio del inglés, entre otras características que permiten entregar un servicio integral al cliente”, expresó el estudiante UBB.

Luis Rodríguez Rosales comentó que el participar en el seminario le mostró una nueva dimensión laboral y le permite visualizar emprendimientos en el área del turismo, así como aplicar las estrategias aprendidas en marketing, de manera de contribuir al desarrollo de la provincia de Ñuble y de la región.  “La participación en el conversatorio también contribuye a mi formación, pues debí exponer mis ideas y argumentos frente a muchas personas, de manera que se gana en seguridad a la hora de dar a conocer ideas y proyectos”, aseveró el estudiante UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024