+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de octubre del 2016

Arquitecturas del sur y Hábitat sustentable son incorporadas a base de datos de la Web of Science

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

Las revistas Arquitecturas del sur y Hábitat sustentable, que edita el Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra Universidad, fueron recientemente incorporadas a la Emerging Sources Citation Index de la Web of Science (WoS – ESCI). Ambas publicaciones fueron evaluadas y seleccionadas por Thompson Reuters -administrador del que es reconocido internacionalmente como el principal servicio de información científica en línea-, para considerar su posterior indexación en una de sus tres colecciones principales.

Rodrigo García, director general de la revista Hábitat sustentable.

portada_300x429Esto significa que los artículos de Arquitecturas del sur y Hábitat sustentable comenzarán a registrarse en la próxima edición de WoS – ESCI, precisó el director general de Hábitat sustentable, Dr. Rodrigo García Alvarado, quien dio a conocer la noticia. Actualmente se dispone de muy pocas revistas indexadas en español en estas áreas, por lo que la selección de dos revistas de la Universidad del Bío-Bío viene a ampliar la visibilidad latinoamericana y la proyección institucional, respaldando la reflexión y avance del ambiente construido, subrayó el académico.

Por su parte el director de Investigación, Dr. Sergio Acuña Nelson, señaló que este logro contribuirá a consolidar los esfuerzos que desde hace algún tiempo desarrolla la unidad a su cargo, para avanzar en la indexación de las once publicaciones con que cuenta nuestra institución. Constituye, sin duda, un incentivo importante para persistir en este desafío, dijo.

Hábitat sustentable es una publicación electrónica creada el año 2011, bajo la dirección de la Dra. Maureen Trebilcock y la edición de la Dra. Paulina Wegertseder. Actualmente la edita la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, del Departamento de Ciencias de la Construcción, y se orienta a la sustentabilidad del ambiente construido, desde la escala arquitectónica y del espacio público hasta sistemas constructivos y materiales.

Hernán Ascui, editor general de la revista Arquitecturas del sur.

Arquitecturas del Sur, en tanto, comenzó a publicarse en 1983 y fue editada as49_portada_300x429inicialmente por el académico arquitecto, Gonzalo Cerda Brintrup, con Roberto Burdiles Allende como coeditor. A partir de 2005, el editor general es Hernán Ascui Fernández y sus contenidos abarcan el patrimonio regional y la arquitectura latinoamericana, a través de una destacada propuesta visual  a cargo de su director de arte Nicolás Sáez Gutiérrez.

A la fecha, estas revistas poseen una periodicidad semestral y publican artículos de investigadores de distintos países latinoamericanos, con la colaboración de un amplio panel de evaluadores, presentando nuevos estudios y desarrollos en el ámbito de la construcción, arquitectura y urbanismo.

Rodrigo García comentó que los últimos dos años, ambas revistas -así como Urbano– han sido apoyadas por el proyecto de Innovación en Educación Superior que lleva adelante nuestra institución (CD-INES), con la gestión editorial de Theresa St. John, para fortalecer su producción y proyección académica. Durante este período, las tres publicaciones han trabajado de forma colaborativa, con un equipo integrado además por Olga Ostria, como correctora de estilo; Karina Leiva, en el desarrollo informático, e Ignacio Sáez y Rocío Jara, en la diagramación.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS