Con experto internacional se desarrolló seminario de ética y moral en la UBB

 

“¿Ética y/o moral?: desafíos del profesional de hoy” dsc_0163se tituló el segundo seminario de ética que realizó la Facultad de Ciencias Empresariales, Face, de la Universidad del Bío-Bío, enfocado en los futuros profesionales de la Universidad, que contó la participación del Contador Público y Licenciado en Administración, de la Universidad de Buenos Aires, además de actual académico de la misma, Héctor Julio Grisolia. 

Al respecto el jefe de carrera de Contador Público y Auditor, Marcelo Navarrete, manifestó, “el objetivo de este seminario consistió en impregnar al alumno de los conceptos de ética, para que el día de mañana ellos tengan las herramientas básicas que puedan utilizar en su convivencia profesional y personal. Esta temática atañe no sólo a estudiantes de nuestra carrera, sino que a todo aquél que se esté formando en una profesión, la idea nuestra es ir interviniendo las asignaturas, pues con estas actividades involucramos al alumno y éste las interioriza. Nuestro aporte es contribuir a la sociedad, a que esta sea más justa, más equitativa y honesta, con el fin de entregar profesionales idóneos para los diversos cargos”.dsc_0156

“Como académicos tenemos la gran responsabilidad de formar personas y que sean un aporte a la sociedad desde sus puestos de trabajo. La idea a futuro es continuar con este seminario, así también con apoyo del docente Luis Vergara que me está apoyando en este proyecto, intervendremos las asignaturas de nuestra carrera y como meta ambiciosa intervenir las de otras carreras”, comentó el Jefe de Carrera de Contador Público y Auditor.

dsc_0189Por su parte el académico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Héctor Julio, quien fue parte de este seminario, expresó, “una formación ética es la que deberían tener todos los alumnos y los profesores también, pues no por ser docentes ya estará formado éticamente. Esta actividad resultó un espacio para la reflexión para que los estudiantes se vayan interesando aún más en el tema. Esta palabra, la ética, necesita de reflexión, implica aprender a pensar, por tanto este fue un muy buen espacio, consistió en un empuje a esta temática transversal que se iniciará en esta carrera”.

Otro de los expositores, el docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctor en Filosofía de Universidad de Valencia, Mauricio Correa, comentó, “estoy convencido que hay que apoyar todas las iniciativas tendientes a empoderar éticamente a los futuros profesionales de nuestro país, en los lugares en que se forman que son las universidades. Hoy la ética no es un simple condimento, sino que es el fundamento del auténtico desarrollo de nuestro país, conclusión a la que se ha llegado, aunque aún no del todo, a raíz de los diversos escándalos de corrupción que han salido a la luz en Chile”.dsc_0159

“La iniciativa de esta Universidad es tremendamente valiosa. Cualquier planificación en torno a la ética debe tener datos duro, es un trabajo de formación de mediano y a largo plazo, además de interdisciplinar, pues es una tarea en que deben participar profesionales de distintos disciplinas, por tanto la idea es que todas las instituciones educativas puedan forjar una cultura distinta”, detalló el Dr. en filosofía de la Universidad de Valencia.

La jornada, que congregó una amplia convocatoria de estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor, finalizó con una ronda de preguntas al panel de expositores, instancia que moderó el Jefe de Carrera de Contador Público y Auditor, además del docente Luis Vergara.

 




Directiva de AFUNABB Chillán se reunió con Rector y expresó férreo compromiso con la UBB

La directiva integrada por Sylvia Barrales Leiva (presidenta), Hilda Carriel Villalobos (secretaria) y Sandra Oyarce Riquelme (tesorera), sostuvo una reunión de protocolo con el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Héctor Gaete Feres, donde manifestaron su constante afán por contribuir con el crecimiento y desarrollo de la Universidad a través del quehacer de la Asociación de Funcionarios no Académicos de la sede.

La reunión se desarrolló en la Prorrectoría de la Universidad del Bío-Bío y se prolongó por cerca de una hora, donde se abordaron diversos temas de interés universitario. En la oportunidad el Rector Dr. Héctor Gaete Feres, agradeció a las funcionarias por participar en la Asociación, tarea que implica destinar tiempo propio en beneficio de los demás integrantes de la comunidad UBB y de los socios de la agrupación en forma directa.

“Debo darles las gracias porque no todo el mundo está dispuesto a trabajar para los demás, de manera que es relevante que ustedes tengan este espíritu de servicio. Sin asociaciones gremiales o sin federaciones de estudiantes o centros de alumnos, el trabajo se complejiza. Estimamos que las agrupaciones gremiales y las asociaciones en general, permiten canalizar las inquietudes, las diferencias o los problemas que puedan existir”, expresó el Rector.

Igualmente, el Rector Gaete Feres instó a la nueva directiva a manifestar con confianza sus preocupaciones, así como a compartir sus diferencias de opinión libremente. “La Universidad del Bío-Bío es una institución muy grande, de manera que es natural que pueda haber diferencias sobre algunos temas. Lo importante es encontrar las maneras apropiadas para dilucidar aquellas diferencias en forma oportuna. Por eso es importante que coloquen sobre la mesa sus inquietudes y planteamientos para poder analizar aquello”, expresó el Rector.

Asimismo, el Rector hizo hincapié en la necesidad que ante cualquier duda o necesidad de información, se consulte directamente a la autoridad correspondiente para así contar con los antecedentes en forma clara y oportuna.

A su vez, la presidenta de AFUNABB Chillán, Sylvia Barrales Leiva, expresó que la Asociación que representa siempre ha tenido el espíritu y propósito de contribuir con el desarrollo de la comunidad universitaria en general.  “Nos anima buscar puntos de encuentro para acrecentar todo lo que vaya en beneficio de nuestros socios y socias, y además, proponer cuando sea posible o consultar cuando corresponde, todo aquello que pueda significar una mejora para ellos. Queremos que nuestros asociados perciban que vienen a una institución donde pueden trabajar tranquilos, que existe una asociación que les respalda, que pueden hablar directamente con sus dirigentes, y que vamos a representarles tal como indican nuestros estatutos”, aseveró.

Del mismo modo, la presidenta Barrales Leiva destacó el hecho que para muchos de los funcionarios, la Universidad del Bío-Bío prácticamente se entremezcla con sus trayectorias de vida, pues han realizado estudios en ella, luego se han incorporado como funcionarios, y algunos de sus hijos hoy se cuentan entre sus alumnos. “Uno de mis hijos estudia aquí y espero que otro ingrese a estudiar Psicología el próximo año. Sandra Oyarce estudió aquí, su hija egresó de Fonoaudiología y otro de sus hijos estudia Ingeniería Civil Industrial en la sede Concepción. Un hijo de Hilda Carriel egreso de Pedagogía en Educación Matemática. Llevamos mucha vida dentro de la Universidad”, expresó.

En la ocasión, la tesorera Sandra Oyarce también valoró el trabajo de fortalecimiento de la Asociación desarrollado desde hace varios años, logrando aumentar el número de asociados a 183. Asimismo, destacó el aporte que ha significado para la sede el funcionamiento de la cafetería en el Campus Fernando May, espacio gestionado por la Asociación que permite mantener algunos beneficios a los asociados.

 

 

 

 




Diseño Gráfico recibe nuevos equipos MAC

dsc_0037Los alumnos y académicos de la carrera de Diseño Gráfico ya cuentan con 15 nuevos equipos MAC en su Laboratorio de Computación, los que además tienen el sistema operativo OS X de última generación.  Es importante destacar que la plataforma MAC es la favorita para el desarrollo de la disciplina, utilizada en empresas del área del diseño.

Tal como explica el jefe del Departamento de Servicios Tecnológicos, Natanael Gerrero, la obtención de los equipos se generó a través del Convenio Desempeño Armonización Curricular, a cargo del Director de Docencia, Flavio Valassina. “Se realizaron la gestiones para conseguir los recursos, y además se incluyó 15 licencias full de suite Adobe Creative Cloud”, sostuvo Guerrero.

“Hace unos dos años nos solicitaron como Departamento hacernos cargo de la administración de dsc_0039los laboratorios ubicados en el edificio de Diseño Gráfico y dentro de las necesidades observadas se encontraba equipar a Diseño Gráfico con tecnología MAC. Sabemos el gran significado que tiene para los alumnos y académicos de la Escuela, ya que si bien años atrás hubieron equipos MAC, por la obsolescencia se dejaron de lado y hasta ahora sólo habían PC”, detalló el Jefe del Departamento de Servicios Tecnológicos.

Actualmente en el Laboratorio de Computación los equipos están alternados, en las filas hay un PC y un Mac respectivamente, dado que es necesario que los alumnos sepan ocupar ambos.

dsc_0045Por su parte, la directora de la Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos, precisó que “la implementación se debe a la necesidad de estar constantemente mejorando los procesos. Esto nos lleva a estar a la vanguardia en cuanto a las nuevas tecnologías que sobretodo, son propias de nuestra disciplina. Esto nos permitirá entregar mejores herramientas a nuestros alumnos para que puedan desenvolverse en el mundo laboral”.




Con entrega de premios finalizó la XIX Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología UBB

feria2Con entusiasmo los más de doscientos estudiantes provenientes de establecimientos educacionales de Arica a Punta Arenas vivieron la ceremonia de Clausura de la XIX Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro, donde fueron premiados, desde pre kínder a cuarto medio.

En la actividad el secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad, Humberto Valenzuela, manifestó, “agradezco la participación de todos los jóvenes y niños, algunos han venido de lugares tan lejanos de nuestro país a participar de esta feria, un evento rico en experiencia educativa, que les ha permitido trabajar con distintos tipos de contenidos que ayudan a su desarrollo de capacidades y experiencias que apuntan a su formación integral. Esta feria pretende apuntar a la integración, igualdad de oportunidades y atender el conocimiento como una construcción social y acercándolos al conocimiento científico”.

“Estos jóvenes y niños son el futuro, porque se están abriendo espacio en el mundo que les espera. feriaMás que nunca nuestro mundo necesita de la ciencia para enfrentar los nuevos desafíos del planeta, como lo es el cambio climático, por tanto enfocarnos en la producción de bienes y servicios sin contaminar”, aseveró el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias.

Por otra parte, la representante de los docentes de la Feria, la profesora del Liceo Melinka, de las Islas Guaitecas de la región de Aysén, Katherine Lagos, expresó, “hoy que culmina esta feria nos llevamos una maleta colmada de recuerdos significativos y enriquecedores para el desarrollo integral de estos jóvenes, futuros científicos. Para nosotros, que venimos de tan lejos, todo ha sido gratificante y como docente considero que todos los participantes son ganadores con el sólo hecho de haber venido a presentar sus investigaciones, porque además se llevan nuevos amigos y una percepción más clara de la realidad estudiantil de nuestro país”.

En representación de los alumnos participantes en la Feria, intervino Federico Zúñiga, del Colegio San José de Parral, quien comentó que “como jóvenes estudiantes tenemos muchas dudas y preguntas en relación al mundo que nos rodea, no obstante, los que nos reunió acá fue la pasión por resolver esas preguntas y encontrar esas respuestas. Es esa pasión la que nos congregó, permitiendo así conocernos y aprender unos de otros. Por primera vez estoy participando de esta feria y no estaba muy seguro cómo se iba a desarrollar la misma, pero al estar hoy finalizando, me voy con una excelente experiencia. Lo más destacable es que se notaba un excelente ambiente de compañerismo entre todos, agradezco además a la Universidad  y organización por habernos permitido disfrutar de esta actividad”.

ganadores-1“El haber estado trabajando, cada uno de los estudiantes durante meses en nuestros respectivos proyectos, nos conlleva a cultivar responsabilidades, constancia y dedicación, lo que nos hace crecer como personas. Por lo tanto hoy todos somos ganadores y mucho, esta ganancia y crecimiento nos llevará a seguir adelante, continuar investigando para volver el próximo año y seguir haciendo ciencia”, agregó el estudiante del Colegio San José de Parral.

La Feria, cuyo lema de este año fue El poder de la semilla, para lograr el futuro sustentable, se desarrolló en cuatro intensas jornadas de trabajo, del 4 al 7 de octubre, en el gimnasio del campus Concepción y consideró la presentación de proyectos y ponencias en las áreas de Física, Química, Biología, Matemática, Tecnología, entre otras.

En la muestra se presentaron 100 trabajos científicos diversas ciudades del país como  Arica, ganadores-2Iquique, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Peñaflor, Valparaíso, Chimbarongo, Graneros, Curicó, Linares, Parral, Talca, Arauco, Coronel, Concepción, Cobquecura, Curanilahue, Chiguayante, Florida, Laja, Los Álamos, Penco, San Carlos, San Pedro de la Paz, Angol, Temuco, Traiguén, Victoria, Valdivia, La Unión, islas Guaitecas, Punta Arenas y Puerto Natales.

Ganadores

Durante la ceremonia se distinguió a los alumnos que participaron en las categorías ponencias y paneles. El primer lugar categoría Básica fue para los proyectos Marea Roja en Chiloé, catástrofe natural 2016, del Colegio San Esteban de Talca; Coastal Roots: Reforestación de árboles nativos en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, del Colegio Concepción San Pedro;  Reacción de las células de origen animal a la exposición de ondas electromagnéticas, del Colegio San Mateo de la Compañía de Jesús, de Osorno; Contaminar menos es “papita”, del Colegio Pablo de Rokha, de San Javier.

ganadores-3En categoría Enseñanza Media, los proyectos ganadores son; Control biológico de la Ruda sobre la plaga de Lobesia Botrana (polilla de la vid), del Colegio Amelia Troncoso de Linares; Ácido Salicilico ¿Un fertilizante natural?, del Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma , de La Unión; Propiedades biológicas del aceite esencial de Paico, Dysphania, Ambrosioides, del Complejo Educacional de Chimbarongo; Eficiencia como biofiltro de la Exosphaeroma gigas, de The British School de Punta Arenas; y Revelando patrones poblacionales en el continente blanco: la mirada de Krill Antártico, del Instituto Salesiano de Valdivia. Streptomyces sp: el poder de los antibióticos a tus pies, del Instituto Andrés Bello de Talca; Extracto de Robinia pseudoacacia, un abono natural al alcance de las manos, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de San Carlos; Efecto del tratamiento magnético sobre la germinación de semillas y crecimiento de plántulas de leguminosas, del Colegio Inglés San José, de Antofagasta; y Aplicación de la suma y diferencia de cubos en la descomposición de número naturales en tres factores, en el campo de los números complejos, del Liceo de Coronel Antonio salamanca Morales.




Académicos UBB expusieron investigaciones en V Congreso de ALFEPSI realizado en Costa Rica

Los académicos del Departamento de Ciencias Sociales y de la Escuela de Psicología, Nelson Zicavo Martínez y Rodolfo Mendoza Llanos, junto al académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Carlos Ossa Cornejo, participaron en el V Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI), realizado en la Universidad Autónoma de Centroamérica, en San José de Costa Rica.

El congreso sustentó su actividad bajo el lema “Hacer y Pensar la Psicología CON América Latina”, en alusión al hecho que desde hace algunos años emergen propuestas diferentes, que, asimilando las tradiciones de lo mejor de la Psicología, y construyendo alternativas propias, hacen foco en principios básicos fundamentales, amén de la discusión sobre la cientificidad y la profesionalización. Estos principios son el compromiso, la participación, la co-construcción, la liberación, y la emancipación, según expresó el académico Carlos Ossa Cornejo.

El académico Nelson Zicavo tuvo una destacada participación como presidente del comité científico del encuentro continental, y además participó en los simposios “La mirada del psicólogo sobre los nuevos comportamientos amorosos en el contexto latinoamericano”; “La mirada latinoamericana sobre la supervisión y el desarrollo de habilidades en el psicólogo”; y “Nuevas configuraciones familiares en el siglo XXI”.

Dichos simposios consideraron la opinión de expertos de diversos países de Latinoamérica y el Caribe,  compartiendo sus miradas respecto a los cambios que se han producido en las relaciones sexuales, de pareja y parentales en las familias, así como los principales desafíos que deben ser considerados por los profesionales de la Psicología.

El académico Zicavo Martínez también es autor junto a destacados profesionales de América Latina y del Caribe, del libro “Parentalidad y divorcio: Des(encuentros) en la familia latinoamericana” , publicado por editorial ALFEPSI y presentado en el congreso. En esta publicación se aborda la problemática de la violencia familiar, en especial el maltrato hacia niños y niñas, los conflictos entre padres y madres, las consecuencias del divorcio y la disolución del matrimonio, así como la influencia de profesionales y organizaciones en el proceso de disolución de la pareja.

Por su parte, el académico Rodolfo Mendoza, presentó la ponencia denominada “Algunas reflexiones sobre la calidad de vida laboral en Chile”, trabajo desarrollado a partir de su formación doctoral. Se presentan en esta ponencia algunos modelos de calidad de vida laboral a la luz de antecedentes respecto de la rutina diaria de los trabajadores chilenos, considerando aquellos factores que tienden a ser más relevantes en la calidad de vida en general: salud, familia, ocio y su relación con el trabajo, desde una perspectiva de determinantes individuales (estado civil, edad, uso del tiempo e ingresos) y desde una perspectiva organizacional, considerando el efecto que tienen las intervención que se realizan dentro de las mismas y cómo estas pueden impactar en otras áreas de la vida de las personas.

Finalmente, el académico Carlos Ossa presentó las ponencias “Habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena”, el que es producto de una investigación financiada por la Dirección de investigación de la Universidad del Bío-Bío, y “Habilidades de indagación y pensamiento probabilístico en estudiantes de pedagogía de dos universidades chilenas”, que se deriva de su investigación doctoral.  En estos trabajos se aborda el desarrollo de habilidades que los futuros profesionales necesitan en este mundo colmado de información y decisiones, pero que sin embargo, no se desarrollan adecuadamente en los procesos formativos, debido a la escasa comprensión del desarrollo del pensamiento.

Según se destaca en la convocatoria del congreso, “ALFEPSI se plantea como misión contribuir a formar y desarrollar profesionales en Psicología sensibles a la historia y a las culturas de los pueblos de América Latina, que realicen producción científica y prácticas profesionales con sentido ético y compromiso social; que promuevan la independencia, la libertad, y el bienestar de las personas, las familias, los grupos, las comunidades, las instituciones y las organizaciones, dentro de un clima de equidad, justicia y paz. Profesionales capacitados para el diálogo científico y profesional entre los diversos enfoques, evitando el dogmatismo”.




Equipo de Tenis de Mesa UBB logra primer lugar en campeonato Fenaude

Durante noviembre, el jugador Sergio Luhr, junto al entrenador Rodrigo Moraga, viajará a Europa a disputar los circuitos Mundiales PRO TOUR de Austria y Suecia.

El equipo de Tenis de Mesa de la Universidad del Bío-Bío compuesto por los estudiantes Sergio Luhr de la carrera de Enfermería, Diego Reyes de Ingeniería Comercial, Diego Lagos de Ingeniería Civil Industrial y Walter Rivas de la carrera Pedagogía en Educación Física, obtuvieron un importante logro para la casa de estudio, al conseguir el primer lugar del Campeonato Nacional de la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude 2016, en el torneo que se disputó los días 5 y 6 de octubre en la Pontificia Universidad Católica en Santiago.fenaude-ubb-2

En la fase de grupos el equipo UBB se impuso ante la Universidad de Concepción por 3-0, luego a la Universidad de Santiago por 3-2 y posteriormente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por 3-1, obteniendo el primer lugar del grupo y así avanzar a la llave final.

El encuentro final tuvo encuentros de gran nivel, donde la Universidad del Bío-Bío se impuso en cuartos de final a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por 3-0, en semifinal, derrotó a la Universidad Arturo Prat por 3-0 y en la gran final obtiene el título de campeón frente a la Universidad Austral por un marcador de 3-0.

Los técnicos UBB a cargo de dirigir al equipo fueron el Profesor Rodrigo Moraga, de la sede Chillán y Carlos Vega de la sede Concepción. El profesor de Educación Física de la Universidad del Bío-Bío Rodrigo Moraga expresó que “todo sacrificio tiene su recompensa, estoy orgulloso de ser el técnico de este potente equipo”.

Por su parte, Pedro Pablo Campo, Jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación señaló que “este año hemos apostado por el Tenis de Mesa como uno de nuestros deportes estratégicos y este triunfo ratifica el gran momento de esta disciplina”.fenaude-ubb-3

Como próximo desafío el equipo de Tenis de Mesa UBB tendrá este fin de semana en Concepción la última fecha regional de la Liga Deportiva de Educación Superior, LDES, que se llevará a cabo en la Universidad de Concepción, donde se disputarán los cupos al campeonato nacional que se desarrollará en noviembre en Valparaíso.

Cabe destacar que también durante ese mes entre los días 8 y 18, el jugador Sergio Luhr, acompañado por el entrenador Rodrigo Moraga, viajará a Europa a disputar los circuitos Mundiales PRO TOUR de Austria y Suecia, gracias a la adjudicación por concurso de un proyecto para deportistas destacados otorgado por el Gobierno Regional de la Región del Biobío.

20161006_184935 20161006_185319