+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de octubre del 2016

Con entrega de premios finalizó la XIX Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología UBB

Por André Alvial
Escuchar noticia

feria2Con entusiasmo los más de doscientos estudiantes provenientes de establecimientos educacionales de Arica a Punta Arenas vivieron la ceremonia de Clausura de la XIX Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro, donde fueron premiados, desde pre kínder a cuarto medio.

En la actividad el secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad, Humberto Valenzuela, manifestó, “agradezco la participación de todos los jóvenes y niños, algunos han venido de lugares tan lejanos de nuestro país a participar de esta feria, un evento rico en experiencia educativa, que les ha permitido trabajar con distintos tipos de contenidos que ayudan a su desarrollo de capacidades y experiencias que apuntan a su formación integral. Esta feria pretende apuntar a la integración, igualdad de oportunidades y atender el conocimiento como una construcción social y acercándolos al conocimiento científico”.

“Estos jóvenes y niños son el futuro, porque se están abriendo espacio en el mundo que les espera. feriaMás que nunca nuestro mundo necesita de la ciencia para enfrentar los nuevos desafíos del planeta, como lo es el cambio climático, por tanto enfocarnos en la producción de bienes y servicios sin contaminar”, aseveró el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias.

Por otra parte, la representante de los docentes de la Feria, la profesora del Liceo Melinka, de las Islas Guaitecas de la región de Aysén, Katherine Lagos, expresó, “hoy que culmina esta feria nos llevamos una maleta colmada de recuerdos significativos y enriquecedores para el desarrollo integral de estos jóvenes, futuros científicos. Para nosotros, que venimos de tan lejos, todo ha sido gratificante y como docente considero que todos los participantes son ganadores con el sólo hecho de haber venido a presentar sus investigaciones, porque además se llevan nuevos amigos y una percepción más clara de la realidad estudiantil de nuestro país”.

En representación de los alumnos participantes en la Feria, intervino Federico Zúñiga, del Colegio San José de Parral, quien comentó que “como jóvenes estudiantes tenemos muchas dudas y preguntas en relación al mundo que nos rodea, no obstante, los que nos reunió acá fue la pasión por resolver esas preguntas y encontrar esas respuestas. Es esa pasión la que nos congregó, permitiendo así conocernos y aprender unos de otros. Por primera vez estoy participando de esta feria y no estaba muy seguro cómo se iba a desarrollar la misma, pero al estar hoy finalizando, me voy con una excelente experiencia. Lo más destacable es que se notaba un excelente ambiente de compañerismo entre todos, agradezco además a la Universidad  y organización por habernos permitido disfrutar de esta actividad”.

ganadores-1“El haber estado trabajando, cada uno de los estudiantes durante meses en nuestros respectivos proyectos, nos conlleva a cultivar responsabilidades, constancia y dedicación, lo que nos hace crecer como personas. Por lo tanto hoy todos somos ganadores y mucho, esta ganancia y crecimiento nos llevará a seguir adelante, continuar investigando para volver el próximo año y seguir haciendo ciencia”, agregó el estudiante del Colegio San José de Parral.

La Feria, cuyo lema de este año fue El poder de la semilla, para lograr el futuro sustentable, se desarrolló en cuatro intensas jornadas de trabajo, del 4 al 7 de octubre, en el gimnasio del campus Concepción y consideró la presentación de proyectos y ponencias en las áreas de Física, Química, Biología, Matemática, Tecnología, entre otras.

En la muestra se presentaron 100 trabajos científicos diversas ciudades del país como  Arica, ganadores-2Iquique, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Peñaflor, Valparaíso, Chimbarongo, Graneros, Curicó, Linares, Parral, Talca, Arauco, Coronel, Concepción, Cobquecura, Curanilahue, Chiguayante, Florida, Laja, Los Álamos, Penco, San Carlos, San Pedro de la Paz, Angol, Temuco, Traiguén, Victoria, Valdivia, La Unión, islas Guaitecas, Punta Arenas y Puerto Natales.

Ganadores

Durante la ceremonia se distinguió a los alumnos que participaron en las categorías ponencias y paneles. El primer lugar categoría Básica fue para los proyectos Marea Roja en Chiloé, catástrofe natural 2016, del Colegio San Esteban de Talca; Coastal Roots: Reforestación de árboles nativos en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, del Colegio Concepción San Pedro;  Reacción de las células de origen animal a la exposición de ondas electromagnéticas, del Colegio San Mateo de la Compañía de Jesús, de Osorno; Contaminar menos es “papita”, del Colegio Pablo de Rokha, de San Javier.

ganadores-3En categoría Enseñanza Media, los proyectos ganadores son; Control biológico de la Ruda sobre la plaga de Lobesia Botrana (polilla de la vid), del Colegio Amelia Troncoso de Linares; Ácido Salicilico ¿Un fertilizante natural?, del Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma , de La Unión; Propiedades biológicas del aceite esencial de Paico, Dysphania, Ambrosioides, del Complejo Educacional de Chimbarongo; Eficiencia como biofiltro de la Exosphaeroma gigas, de The British School de Punta Arenas; y Revelando patrones poblacionales en el continente blanco: la mirada de Krill Antártico, del Instituto Salesiano de Valdivia. Streptomyces sp: el poder de los antibióticos a tus pies, del Instituto Andrés Bello de Talca; Extracto de Robinia pseudoacacia, un abono natural al alcance de las manos, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de San Carlos; Efecto del tratamiento magnético sobre la germinación de semillas y crecimiento de plántulas de leguminosas, del Colegio Inglés San José, de Antofagasta; y Aplicación de la suma y diferencia de cubos en la descomposición de número naturales en tres factores, en el campo de los números complejos, del Liceo de Coronel Antonio salamanca Morales.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024