Publicado el 11 de octubre del 2016

Académica UBB presentó instrumento de medición de la ansiedad escolar en congreso en Puerto Rico

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, participó en el VIII Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud en San Juan, Puerto Rico. En la oportunidad expuso la comunicación titulada “Propiedades psicométricas de la versión chilena del inventario de Ansiedad Escolar (IAES-CL) para adolescentes”.

La ponencia dio cuenta de la validación del instrumento de evaluación de la ansiedad escolar en Chile con adolescentes, y que constituye una herramienta psicológica que se encuentra al servicio de la comunidad científica de nuestro país.

El congreso fue convocado por la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud, agrupación originada con el afán de aproximar a psicólogos y otros profesionales iberoamericanos que estudian o trabajan en las áreas de psicología clínica y de la salud, desde una perspectiva conductual o cognitivo-conductual.

La comunicación de la académica del Departamento de Ciencias de la Educación fue presentada en el contexto del simposio denominado “Evaluación de la ansiedad y depresión en adultos” que le correspondió coordinar en el marco del congreso. En este simposio también presentaron comunicaciones la doctora Zahira González de Puerto Rico y el doctor Manuel González de España.

La presentación de la académica Nelly Lagos corresponde al trigésimo tercer trabajo presentado en un congreso internacional, que es derivado de su tesis doctoral, terminada recientemente en 2015.

“En este congreso me aboqué a mostrar las cualidades que posee este cuestionario, tales como la consistencia interna, y la metodología seguida para lograr la validación. Es así como me referí en detalle a cómo se seleccionó la muestra, qué análisis de datos se realizaron y a los resultados que se obtuvieron”, ilustró la Dra. Nelly Lagos.

Los concurrentes valoraron el aporte científico que supone el contar con un instrumento que permite medir la ansiedad escolar en adolescentes, y destacaron la calidad de la muestra compuesta por 4.156 estudiantes de entre Séptimo Básico y Cuarto Medio, donde 1.950 eran hombres (46,9%), y 2.206 eran mujeres (53.1), de 25 centros educativos de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Cobquecura, Yungay, Coihueco y San Nicolás.

“Los asistentes destacaron que se consideró una población importante y muy bien distribuida en términos geográficos, de manera que se asumió que el instrumento fue probado en una muestra representativa”, expresó la investigadora de la UBB.

La Dra. Nelly Lagos manifestó que los análisis estadísticos realizados para determinar las propiedades psicométricas del instrumento de medición indicaron una consistencia interna y validez de constructo adecuadas y similares a las obtenidas por la versión original del instrumento. De este modo, el Inventario de Ansiedad Escolar, versión chilena (IAES-CL), al igual que en su versión original, quedó constituido por cuatro factores relativos a situaciones escolares que pueden generar ansiedad en el ámbito escolar, y por tres escalas referidas a los sistemas de respuesta a través de los cuales se podría manifestar la ansiedad escolar. Estos antecedentes permiten afirmar que cada una de las dimensiones de este instrumento, mide fehacientemente la ansiedad escolar en los adolescentes chilenos y ofrece un perfil de ansiedad escolar que da cuenta de la complejidad de la respuesta de ansiedad, concluyó la investigadora UBB.