Publicado el 11 de octubre del 2016

Fonoaudiología UBB y su par de la Universidad Nacional de Colombia dan el vamos a proceso de colaboración

Por Cristian Villa Rodríguez

La Dra. Maryluz Camargo Mendoza, académica de la carrera de Fonoaudiología de la principal universidad pública de Colombia, visita la UBB con el propósito de identificar espacios para la colaboración interuniversitaria entre ambas carreras.

Impulsar la generación de un creciente trabajo de colaboración académica e investigativa, y sentar las bases de futuros acuerdos que permitan la doble titulación profesional, son los principales objetivos de la visita de la coordinadora académica saliente de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Colombia, Dra. Maryluz Camargo Mendoza.

La investigadora colombiana se entrevistó con la Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, así como con la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, y con la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly, a quienes explicó las motivaciones de su visita académica.

La directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Dra. Mónica Cardona Valencia, y el director de la Escuela de Fonoaudiología, académico Carlos Rojas Zepeda, dirigieron las reuniones de trabajo sostenidas por la Dra. Camargo Mendoza con el cuerpo académico de la carrera.

“El trabajo desarrollado durante la visita académica de la Dra. Maryluz Camargo se ha orientado inicialmente a la búsqueda de espacios propicios para la colaboración interuniversitaria entre ambas carreras, con el propósito de llevar a cabo, en el largo plazo, un proceso de doble titulación entre las carreras de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío y de la Universidad Nacional de Colombia. Será necesario, por tanto, realizar un trabajo colaborativo entre los académicos de la UBB y la Dra. Camargo, para establecer algunos puntos de acuerdo entre los planes de estudio y perfiles de egreso de ambas carreras, haciendo hincapié en las áreas transversales de la Fonoaudiología: lenguaje infantil, lenguaje adulto, habla y deglución, voz y audio-vestibular”, ilustró el director de Escuela, Carlos Rojas Zepeda.

La Dra. Maryluz Camargo Mendoza explicó que la Universidad Nacional de Colombia, la principal universidad pública de dicho país, se apronta a cumplir 150 años durante 2017. A su vez, la carrera, con 50 años de existencia, se cuenta entre las fundadoras de la disciplina en Colombia, constituyéndose en una de las escuelas referenciales a nivel nacional. La carrera se inserta en el Departamento de Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios superiores.

La académica Camargo Mendoza expresó que a partir del año 2008 y tras una reforma académica, se incorporó la doble titulación profesional entre las políticas universitarias, lo que a su vez se vincula con el proceso de internacionalización. Desde entonces han trabajado la doble titulación a nivel interno y es así como estudiantes de Fonoaudiología ya han hecho doble titulación con la carrera de Psicología, así como con otros programas. A nivel internacional aún no han concretado experiencias de doble titulación, y se han abocado hasta ahora a incrementar intercambios estudiantiles, a través de los cuales los jóvenes colombianos solicitan su admisión en programas de Fonoaudiología de universidades de otros países para cursar un semestre académico, de manera que las asignaturas aprobadas en el exterior son homologadas en Colombia.

“Chile es uno de los países apetecidos por nuestros estudiantes, primero por la lengua y luego porque se sienten muy bien acogidos; es así como han venido a la Universidad de Chile y a la Universidad de Valparaíso, y estudiantes chilenos de esas universidades también han ido a la nuestra en el plano del intercambio. A partir del año 2004 numerosos colombianos comenzaron a venir a Chile por asuntos laborales, y muchos de nuestros egresados han compartido su experiencia con nosotros y eso también hace que nuestros estudiantes vean a Chile como un destino interesante”, aseveró la Dra. Camargo.

En reunión de trabajo sostenida con académicos del Departamento de Ciencias de Rehabilitación en Salud, la Dra. Maryluz Camargo ilustró sobre el modo en que se estructura la investigación en su país y específicamente en la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Colombia, donde se registran cinco grupos de investigación reconocidos oficialmente por Colciencias, organismo público dependiente de la Presidencia de la República, que lidera el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los grupos de investigación de la carrera son los siguientes: Cognición y lenguaje en la infancia; Audiología y áreas afines; Voz, habla y deglución; Discapacidad, políticas y justicia social; y Grupo de estudios sobre trabajo académico.

La estancia académica de la Dra. Camargo también consideró la realización de dos clases magistrales orientadas a estudiantes de pregrado, académicos, titulados y empleadores.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015