+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de octubre del 2016

Libro da a conocer sistemas de captación solar en los edificios

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Potencial solar en la arquitectura y la ciudad se denomina el libro que fue editado por nuestra Universidad y presentado en el marco del Congreso de Asociaciones de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur, Arquisur 2016.

La publicación se desarrolló a partir del proyecto de investigación Con*Fin Evaluación del potencial solar de áreas urbanas, dirigido por el arquitecto de la UBB, Dr. Rodrigo García y realizado por académicos de las universidades del Bío-Bío, de Concepción y de Aalto de Finlandia, con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Chile y la Academia de Ciencias de Finlandia.dsc_8902

Potencial solar en la arquitectura y la ciudad está destinado a estudiantes y profesionales de la arquitectura y construcción, mostrando posibilidades efectivas e innovadoras para la recolección de energía solar en los edificios, que permitan la autonomía, seguridad e independencia de las redes externas y promuevan la sustitución de fuentes carbonizadas, líneas de transmisión y centrales que deterioran el paisaje natural. Así se permitirá otorgar ambientes más limpios, confortables y equitativos para toda la población e impulsar nuevas energías y formas de habitar en la arquitectura y las ciudades.

El libro resume los diferentes hallazgos del proyecto con un carácter más gráfico y educativo, que explica qué es la energía solar urbana y cómo se integra de manera activa (con ejemplos arquitectónicos) en los edificios de la ciudad. Se orienta a entregar conceptos y ejemplos de energía solar integrada en los edificios y la planificación urbana, con el fin de reducir el enorme impacto ambiental de la arquitectura y las ciudades, y lograr entornos urbanos más sustentables.

La presentación inicial del libro estuvo a cargo de la Dra. Maureen Trebilcock Kelly, co-investigadora del proyecto y directora general de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío. Luego, la Dra. Paulina Wegertseder académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, coordinadora del proyecto y editora del libro, expuso respecto a su contenido.

“Para nosotros la realización de este libro significa poder entregar a la comunidad, no sólo académica, sino que también a profesionales afines, un documento que muestre y ejemplifique de manera sencilla, pero completa, la integración de sistemas de captación solar en la edificación”, destacó.banner-libro1x

Agregó que a partir de un catastro de bibliografía, pertinente y disponible en Chile, consideraron necesario desarrollar un libro que oriente la incorporación adecuada de tecnologías solares activas en la arquitectura y ciudad. “El principal objetivo fue ilustrar posibilidades de integración de sistemas en la arquitectura y la ciudad, promoviendo una recolección efectiva que permita desarrollar nuevas energías”, afirmó.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024