Publicado el 12 de octubre del 2016

Con visitas de pares, avanzan procesos de acreditación de cuatro carreras de Ingeniería

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación

Una semana marcada por la visita de pares externos tuvieron cuatro carreras de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios, en el marco de sus respectivos procesos de acreditación. Se trata de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, en Electricidad y en Electrónica e Ingeniería Civil en Automatización, todas las cuales buscan acreditarse por primera vez, con la Agencia Acredita CI.

dsc_0802La semana partió el lunes 3 de octubre, con el arribo de la comisión evaluadora de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, integrada por Pedro Saá, de la Universidad de Santiago, Félix Pizarro, de la Universidad Técnica Santa María, y Jorge Reyes, de la Universidad de  Atacama. Los académicos se reunieron con autoridades superiores de nuestra Universidad, directivos de unidades vinculadas al proceso de acreditación y de la Facultad, el Departamento y la Escuela. Sostuvieron también encuentros con profesores, estudiantes, egresados y empleadores y conocieron las instalaciones y equipamiento de que dispone la carrera.

dsc_0928Al término de su visita, pasado el mediodía del miércoles 5, dieron lectura a su informe de salida, en el que señalaron sus impresiones preliminares respecto de las fortalezas y desafíos del programa. Los pares valoraron la calidad de su infraestructura, laboratorios y talleres, los beneficios estudiantiles, la renovación curricular y la modularización de asignaturas. Aludieron, asimismo, a la necesidad de avanzar en la sistematización del seguimiento de los titulados y los alcance de la evaluación docente, entre otros.

dsc_0998Por su parte, el mismo miércoles 5 iniciaron su visita los pares de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, Ingeniería de Ejecución en Electrónica e Ingeniería Civil en Automatización, quienes desarrollaron una agenda similar a la de los evaluadores que les precedieron. Las comisiones estuvieron conformadas por Jorge Espejo, Sergio Ibáñez y Osvaldo Santana (Electricidad); Juan Negroni, Abelardo Muñoz y Francisco Herrera (Electrónica); y por Wilson González, Carlos Bayer y Juan Landaur (Automatización).

dsc_1165Los evaluadores externos estuvieron en la UBB hasta el viernes 7, día en que el presidente de cada delegación dio a conocer el correspondiente informe de salida. En el caso de Ingeniería de Ejecución en Electrónica, se reconoció el programa de tutores de alumnos de primer año, las prácticas profesionales y los sistemas de datos de las direcciones General de Análisis Institucional y de Admisión y Registro Académico. Se mencionaron también los desafíos en materias como el  uso sistemático de los indicadores disponibles.

dsc_1118

De Ingeniería de Ejecución en Electricidad, en tanto, se destacó el compromiso del cuerpo académico, el mejoramiento de los índices de retención estudiantil y el prestigio de la carrera. Se dio cuenta igualmente de la conveniencia de fortalecer la vinculación con egresados y empleadores y la sistematización de procedimientos. Por último, de Ingeniería Civil en Automatización se resaltaron las instalaciones y equipos, los niveles de post graduación de los docentes y el reconocimiento del que gozan los titulados. Asimismo, se apuntó a la necesidad de mejorar aspectos relacionados con la titulación y el alineamiento del programa con el modelo educativo de nuestra Universidad.

En la imagen principal, los pares de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, Ingeniería de Ejecución en Electrónica e Ingeniería Civil en Automatización, junto a los representantes de la Agencia Acredita CI.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl