Publicado el 13 de octubre del 2016

En Ciencias Sociales: Pablo Fuentes Hernández obtuvo Premio Municipal de Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura

Por tercer año consecutivo, el Premio Municipal de Concepción en la categoría Ciencias Sociales recayó en un académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío. Esta vez fue el Dr. Pablo Fuentes Hernández, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, quien obtuvo la distinción con que el municipio penquista reconoce anualmente el aporte en esta área de ciudadanos nacidos o residentes en la comuna.

pablo-fuentesAl comentar la noticia, el Dr. Fuentes declaró  sentirse muy honrado y destacó que se trata de un premio compartido. Es una alegría que se extiende a colegas y amigos con los que, con gran pasión, seriedad  y compromiso, nos  hemos empeñado en desarrollar una línea de investigación y responder  así a nuestro deber académico, señaló. Además, agregó, nuestro trabajo se vincula con la ciudad y los espacios que habitamos, por lo que nos satisface particularmente que el reconocimiento provenga de la Municipalidad, de lo local.

Pablo Fuentes fue postulado al Premio Municipal en Ciencias Sociales 2016 por nuestra institución, en virtud de su contribución al conocimiento y difusión de la historia de la arquitectura y urbanismo modernos. Se suma a Sergio Baeriswyl y María Isabel López -ambos del Departamento de Planificación y Diseño Urbano-, distinguidos con el mismo galardón en 2014 y 2015, respectivamente, así como a la contundente lista de académicos de la UBB que han obtenido el reconocimiento municipal penquista, tanto en Ciencias Sociales como en las demás categorías que considera (Arte, Ciencias e Investigación Aplicada).

El premiado de este año

pablo-fuentesPablo Fuentes Hernández es arquitecto de la Universidad del Bío-Bío, master en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico Urbano y doctor en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Se incorporó a la UBB en 1991 y a la fecha es profesor asociado del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura. De 2013 a 2016, fue además director de Departamento y actualmente es el representante de su Facultad en el Comité de Investigación de la Universidad.

Ha publicado diversos artículos sobre arquitectura moderna chilena, entre los que destacan algunos dedicados a la vivienda, los grandes conjuntos habitacionales modernos, los campus universitarios y la crisis de la modernidad. Es también autor del libro Antecedentes de la arquitectura moderna en Chile 1894 – 1929; coautor de Concepción, barrios que construyeron la ciudad moderna y editor de La arquitectura de Chile independiente, de Osvaldo Cáceres, y Memorias de un arquitecto obstinado, de Miguel Lawner. Su labor editorial ha sido reconocida en las últimas bienales de Arquitectura de Chile y en la Bienal Iberoamericana.

Ha llevado adelante diversas iniciativas con aportes del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico o institucionales, siendo actualmente investigador titular del proyecto Patrimonio industrial: Formas de habitar colectivo en el sur de Chile, con apoyo del Programa Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Ha participado con ponencias en seminarios y congresos nacionales e internacionales, ha dictado conferencias en el Programa de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid y en encuentros latino e iberoamericanos y ha organizado seminarios, concursos y exposiciones en torno a las áreas de su especialidad.

Es representante chileno ante la Red Patrimonio Cultural + Iberoamericano, PHI, y ha sido miembro del Comité Científico de la Revista CA, del Colegio de Arquitectos de Chile, y de Cuadernos de Notas, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Su quehacer académico ha incluido también la enseñanza de materias de la plástica y la configuración espacial.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl