Publicado el 14 de octubre del 2016

En seminario de marketing político UBB se instó a los jóvenes a votar en las próximas elecciones municipales

Por André Alvial

dsc_2549En el actual panorama nacional, ad portas de una nueva elección municipal, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Empresariales, Face, de la Universidad del Bío-Bío, el décimo seminario de marketing “Campañas políticas exitosas”, donde participaron autoridades regionales, como el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, además de expertos en la materia.

En la oportunidad, el Decano de la Face, Benito Umaña, manifestó, “en gran parte de lo que acá se dijo por los diversos expositores, hay mucho de lo técnico que enseñamos en la Facultad. Nosotros como institución además tenemos una gran responsabilidad al ser estatales y por tanto eso nos debe comprometer no sólo en el discurso, sino que en lo que hacemos, tenemos que ser un aporte y contribuir al desarrollo de la región”.dsc_2521

“En estas próximas elecciones que se vienen, se espera una baja participación ciudadana, sobre todo de los segmentos jóvenes, por tanto acá en la Universidad tenemos un compromiso, que también tiene que ver con la formación que estamos entregando. Hoy en día en nuestra Facultad estamos formando 3 mil personas, los que a futuro serán los líderes, tanto de empresas u organizaciones, como de instituciones públicas, como alcaldías. Por tanto valoro esta instancia y felicito al equipo organizador e invito a que esta sea una acción permanente en la agregación de valor y a la preocupación por aportar tanto a la región como a nuestros estudiantes”, expresó el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales.

img_7479-1En la oportunidad expuso la periodista Francis Parra; el Ingeniero Comercial, Gerardo González; el Consejero Regional por la Provincia del Bío Bío y Periodista, Javier Belloy; el Ingeniero Comercial y Alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, y la Ingeniero Comercial, docente de la Universidad, quien estuvo a cargo de la actividad, Paulina Pinchart.

Campañas de éxito

En la oportunidad tanto el Alcalde de Santa Juana que va a la reelección, como el Core por la Provincia del Bío Bío explicaron los respectivos casos de sus experiencias tras vencer en las elecciones pasadas.

Javier Belloy al respecto comentó que en la elección de 2013 lo primero que tuve que realizar fue darse a conocer, “yo fui a ferias, hice puerta a puerta, llegue a lugares muy apartados y por sobre todo siempre tuve un grupo de trabajo que me acompañó. Para definir el color, la letra y la fotografía, de las palomas y carteles nos reunimos gran parte del partido (Partido Radical) para definir aquello”.dsc_2551

Por su parte el Alcalde de Santa Juana, expresó, “mi estrategia de campaña la he realizado trabajando desde el día uno en que he salido electo (va por su cuarto período este año), porque no hay mejor carta de presentación que las acciones y proyectos que uno ha hecho, además mi estrategia ha sido siempre el innovar, presentar proyectos innovadores y que sean un real aporte a la comuna, además de mantener una relación cercana con la comunidad”.

Cabe señalar que ambos aprovecharon la oportunidad para instar a los jóvenes presentes a que concurran el día 23 de octubre a votar, ser actores activos, no quedar al margen de las votaciones, pues es la única forma de lograr cambios. “si creen que su voto no es incidente en el resultado están  equivocados. Yo no puedo exigir una buena nota en una examen para el cual no he estudiado”, sentenció Javier Belloy.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl