+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de octubre del 2016

Escuela de Ingeniería en Alimentos UBB celebró día profesional con destacados especialistas en seminario

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA
Escuchar noticia

“Derecho a una alimentación sana, inocua y de calidad. Desafíos para el profesional y empresas del país”, se denominó el segundo seminario convocado por la Escuela de Ingeniería en Alimentos, en el marco del día profesional. La actividad, realizada el sábado recién pasado en el Gimnasio Taller del Campus Fernando May, reunió a estudiantes, egresados, profesionales y académicos de la carrera, y consideró el patrocinio de la Dirección General de Planificación y Estudios.

El seminario contempló la participación especial de connotados expositores tales como la Instructor Líder en Controles Preventivos de Inocuidad de alimentos de la Alianza FSPCA, Nuri Gras Rebolledo; el auditor Líder en normas sobre inocuidad de alimentos Mario Reveco Reyes; el oficial de inocuidad y calidad alimentaria de la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Rodolfo Rivers Matamala; y la directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la UBB, Dra. María Pía Gianelli Barra.

La directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la UBB, Mg. Fabiola Cerda Leal, precisó que la celebración del día profesional es una ocasión propicia para reflexionar sobre el estado de la disciplina así como para replantear y explorar las diferentes áreas de potencial laboral. “Actualmente el mayor campo de acción de nuestros profesionales, como se mostró en una de las conferencias, es en el área del control de calidad, sin embargo, la ingeniería de procesos, en términos de establecer nuevas tecnologías y optimizar procesos en la industria, es un área en la que se debe avanzar mayormente. Tenemos muy buenos ejemplos de profesionales egresados de nuestra escuela trabajando en el área de ingeniería de procesos en industrias de gran nivel en el país, pero también estimamos que este campo puede ser abordado en mayor grado por los ingenieros en alimentos, transformándose  en un excelente aporte en los procesos de optimización en la industria”, ilustró la directora de Escuela.

La profesora Mg. Cerda Leal expresó que nuevos escenarios como la irrupción del etiquetado nutricional de los alimentos, que alerta sobre la presencia de algunos micronutrientes que consumidos en exceso pueden ser perjudiciales para la salud de las personas, también representa una oportunidad para los ingenieros en alimentos.

“Esos alimentos no van a desaparecer del mercado, por tanto, se espera que se transformen y logren para el consumidor el mismo producto pero reducido en sodio, azúcar o grasas, sin dejar de ser un alimento atractivo, y que cubra otras necesidades. Ese es un ámbito de exclusiva competencia del Ingeniero en Alimentos”, aseveró la académica UBB.

Para abordar esta necesidad, la académica Fabiola Cerda expresó que se pretende intencionar la realización de una de las prácticas profesionales de los estudiantes en el área de procesos, de manera que puedan intervenir en algún proceso productivo, optimizando, innovando o realizando un aporte desde la ingeniería.

En tanto, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Mg. Ximena Sanhueza Riquelme, junto con felicitar a los académicos, estudiantes y egresados de la carrera, destacó que la Escuela de Ingeniería en Alimentos ya registra 27 años de existencia, conmemorados recientemente el pasado 2 de octubre, periodo en el que ha dado pleno cumplimiento a la necesidad de formar profesionales que atendieran los desafíos y demandas de la industria de alimentos del país.

“El Departamento de Ingeniería en Alimentos cuenta con destacados académicos de alta formación de postgrado. De ello dan cuenta sus numerosas publicaciones científicas en revistas de alto nivel, así como los distintos proyectos adjudicados, asociados a la industria y producción alimentaria. Estos antecedentes garantizan la sólida formación profesional de los egresados de nuestra Universidad”, expresó la secretaria académica Ximena Sanhueza.

La primera conferencia fue brindada por la reconocida profesional, Químico de la Universidad de Chile, Nuri Gras Rebolledo, consultora experta en inocuidad y calidad de los alimentos de organismos nacionales e internacionales. Fue secretaria ejecutiva de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), máximo cargo de dicha institución, y directora técnica de la Consultora Food Intelligence Network, enfocada en seguridad alimentaria, inocuidad y calidad. Actualmente es la directora general de la Consultora Nuri Gras Food Integrity, y también dirige el Programa de Innovación en Alimentos y Diplomado de Innovación, PIAL, iniciativa emprendida entre la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Nestlé, Chile.

Gras Rebolledo expuso la conferencia denominada “Inocuidad alimentaria: protege tu marca”.

La expositora Nuri Gras destacó que la inocuidad alimentaria es hoy una constante preocupación a nivel global, lo que supone importantes desafíos a los productores de alimentos, que prácticamente abordan un mercado de carácter planetario que demanda alimentos sanos y seguros para salvaguardar la salud de las personas.

Es así como entre los factores que se deben considerar para producir y asegurar alimentos inocuos, los productores deben poner especial atención a las complejidades del comercio global, las implicancias del cambio climático, los cambios en la dieta que experimentan las personas, el impacto de las redes sociales, y el aporte y contribución que pueden hacer la ciencia y la tecnología, según ilustró la conferencista Nuri Gras.

La académica Nuri Gras recordó que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, estimaba el año 2011 que 1 de cada 6 estadounidenses, lo que equivale a 48 millones de personas, enfermaba debido a enfermedades transmitidas por alimentos. De ellos, 128 mil eran hospitalizados y 3 mil resultaban muertos.

“Las estimaciones del 2011 ofrecen la imagen más precisa hasta ahora, de que las bacterias transmitidas por los alimentos, los virus, los agentes patógenos, están causando el mayor número de enfermedades en los Estados Unidos, así como la estimación de la cantidad de enfermedades transmitidas por los alimentos sin una causa conocida”, describió la especialista.

Asimismo, Nuri Gras hizo hincapié en que las empresas de hoy deben hacer esfuerzos por entender la percepción del riesgo de los consumidores, para proporcionar comunicaciones oportunas, claras y eficaces en inocuidad alimentaria. No todas las empresas asumen este compromiso y cuando ocurren situaciones anómalas que trascienden a la opinión pública, muchas compañías del sector pueden verse afectadas por las perturbaciones del mercado y la pérdida de ventas.

Considerando lo anterior, es que se vuelve imprescindible definir estándares en inocuidad alimentaria para preservar la confianza de los consumidores. Para ello es vital propiciar absoluta transparencia en los roles del Gobierno y la Industria; contar con el compromiso de la industria alimentaria y responsabilidad para con la inocuidad alimentaria; propender a una colaboración y asociación genuina entre los sectores público y privado en inocuidad alimentaria; y contar con sistemas de vigilancia gubernamental creíble y eficaz, describió Nuri Gras Rebolledo.

La segunda conferencia denominada “Normativas y desafíos asociados a la inocuidad alimentaria”, estuvo a cargo de Mario Reveco Reyes, Médico Veterinario de la Universidad de Chile. El profesional y académico es auditor Líder  para Normas de gestión: ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS. Igualmente, es auditor de Normas alimentarias: HACCP, FSSC 22000, BRC e IFS Foods; Inspector de norma global Gap Aquicultura, y consultor acreditado en CORFO para HACCP y NCH 2861. Ha desarrollado consultorías de Sistemas de control; Aseguramiento y gestión de calidad en empresas de alimentos; también ha implementado Normas como HACCP, BRC, IFS Foods, IFS Logistic, Walmart Private Label GFSI, Eurep GAP y GMP, entre otras múltiples actividades.

Durante su alocución, el especialista Mario Reveco Reyes hizo hincapié en que actualmente se debe considerar un abanico más amplio de situaciones que pueden alterar la inocuidad alimentaria tales como el terrorismo o la adulteración económica, por mencionar algunos ejemplos claros. Es necesario vislumbrar, expresó, la existencia del riesgo derivado de acciones que pueden ser de carácter deliberado como pudiera ser el sabotaje, o bien el derivado de situaciones no intencionales. La clave se encontraría en generar las capacidades para evaluar el riesgo y gestionarlo adecuadamente.

A su vez, la directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. María Pía Gianelli Barra, presentó la tercera conferencia denominada “I+D+I, Formación de Ingenieros en Alimentos en la Universidad del Bío-Bío”.

En dicho marco destacó que la carrera de Ingeniería en Alimentos se encuentra acreditada por 5 años entre 2011 y 2016; en tanto que el Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos posee una acreditación por 4 años entre 2013 y 2017; y el Doctorado en Ingeniería de Alimentos, fue acreditado por 3 años entre 2015 y 2018, lo que da cuenta de un trabajo académico e investigativo de madurez y probada calidad.

La investigadora describió que a nivel nacional, se cuentan 7 universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), que dictan la carrera, totalizando una matrícula de 957 alumnos este año 2016, cifra que puede analizarse desde diversas perspectivas, y que manifiesta las múltiples áreas en que podrían desempeñarse los profesionales.

Asimismo, la Dra. María Pía Gianelli realizó un análisis comparativo de las mallas académicas de las 7 universidades del CRUCH que imparten la carrera de pregrado, corroborándose una sólida formación en el área de las ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y de la gestión empresarial. Ello ha implicado que las principales áreas de desempeño de los profesionales se vinculen con Gestión en la industria de alimentos; Procesos productivos; Calidad e inocuidad; e Investigación e innovación.

La cuarta conferencia fue brindada por el oficial de inocuidad y calidad alimentaria de la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Rodolfo Rivers Matamala. La ponencia se denominó “Desafíos para el Ingeniero en Alimentos y la industria alimentaria en el nuevo contexto del comercio global”.

Rivers Matamala es Bioquímico de la Universidad de Concepción, y consultor internacional en organismos genéticamente modificados (OGM), Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En su presentación, Rodolfo Rivers expresó que la ciencia y la tecnología pueden ayudar al cambio social y generar sistemas alimentarios inclusivos, eficientes y sostenibles, desafío en el que los ingenieros en alimentos deben desempeñar un rol preponderante. “Es necesario vincular mayormente al Ingeniero en Alimentos con las instituciones públicas que forman parte del Sistema Alimentario Nacional, para abordar de manera coherente los enfoques que requieren los alimentos manufacturados y la producción de alimentos con responsabilidad social y ambiental, no sólo desde la perspectiva de la agricultura y ganadería sustentable, abordada hoy mayoritariamente por Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios”, comentó.

Por su parte, el presidente del Centro de Titulados de Ingeniería en Alimentos UBB, Oscar Aldana Riveros, dio cuenta de los objetivos que se han propuesto como centro, y que básicamente apuntan a fortalecer el vínculo con la escuela, manteniendo un contacto permanente para dar oportunidad a la actualización de conocimientos y/o continuidad de estudios. Llamó igualmente a los actuales estudiantes a sumarse al Centro una vez que se conviertan en profesionales.

“Nos interesa establecer una red de cooperación, con la finalidad de retroalimentar desde la profesión y así  contribuir a la renovación de las competencias y marco curricular de la formación profesional. Asimismo, buscamos realizar proyectos de investigación en conjunto, por medio de trabajos de tesis; propender a la continuidad de estudios por medio de cursos de capacitación, programas de postgrado y desarrollo capital humano”, expresó el profesional UBB.

El Centro de Titulados de Ingeniería en Alimentos de la UBB, ha contado con la permanente colaboración y asistencia de la académica del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. Graciela Bugueño Bugueño.

Durante el seminario, la alumna de Ingeniería en Alimentos de la UBB,  en su calidad de representante del Centro de Estudiantes de la carrera, Daniela Sepúlveda, valoró la realización del seminario, así como la calidad de los expositores. Asimismo, destacó el rol del propio estudiantado en el camino de formación emprendido en la Universidad.

“Una especial mención a nuestros compañeros de carrera, por contribuir a complementar nuestra formación académica, personal y social, trabajando en equipo con nuestra Escuela, con nuestros profesores y colaboradores profesionales y administrativos, que contribuyen a forjar nuestra meta, ser en un futuro cada vez más cercano, un Ingeniero en Alimentos con una sólida formación académica, responsabilidad social y competencias profesionales, para estar al servicio de una sociedad que demanda alimentos inocuos y de calidad”, manifestó la estudiante.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS