Publicado el 17 de octubre del 2016

Trabajo Social presentó guía para enfrentar estereotipos en la vejez y envejecimiento

Por Cristian Villa Rodríguez

Enfrentar los prejuicios de la sociedad contra las personas mayores de 60 años, es el principal objetivo planteado por los integrantes del proyecto FDI “Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional”.

Alumnos de la Escuela de Trabajo social, de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío, presentaron el texto “Guía para enfrentar estereotipos y prejuicios en la vejez y envejecimiento”, como cierre del proyecto “Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional”, en una ceremonia que contó con sus principales actores, en esta oportunidad, adultos mayores pertenecientes a la comuna de Chillán Viejo.dscn0803

El Decano (s) de la Facultad de Educación y Humanidades, Carlos Ossa, dio el vamos a la ceremonia, valorando los aportes realizados por el grupo de investigación de Trabajo Social, hasta la fecha. En la misma línea, el académico Marcelo Gallegos, reconoció los avances desarrollados hata el momento respecto del tema del envejecimiento activo.

Blanca Calderón, Licenciada de Trabajo Social de la UBB, encabezó el lanzamiento del libro que culmina este trabajo sistemático. La Guía invita a realizar acciones diarias para romper estos prejuicios y estereotipos hacia las personas mayores. “Hay diferentes tips para entregar un mayor bienestar, entendiendo que en la Escuela de Trabajo Social se trabaja con ciertos grupos etarios, sin embargo se ven muy lejanos”, indicó.dscn0794

El libro será distribuido en diferentes municipios de Ñuble, con el fin de mejorar las relaciones entre la administración comunal y los Clubes de Adulto Mayor que regularmente desarrollan actividades.

En la actividad también estuvieron los mismos adultos mayores con quienes este programa estableció un lazo cercano. Una de ellos fue María Aravena, del Club Padre Alberto Hurtado de Chillán Viejo y al que pertenece junto a otros 27 miembros, entre hombres y mujeres.

“Ellos iban a visitarnos los días jueves y nos explicaban cómo era este envejecimiento, lo cual encontrábamos muy interesante, porque nos daba una forma de enfrentar esta parte de nuestra vida”, destacó.dscn0792

En tanto, la académica Javiera Sanhueza ocupó un lugar importante en la ceremonia, pues, proveniente de la Universidad Católica de Chile, compartió la ponencia “Los prejuicios contra la vejez en el Chile actual: Mecanismos de abordaje”.

La exposición estuvo marcada por los estereotipos que la sociedad da a las personas mayores, pero que finalmente ellos mismos los reciben como autoreferidos, por lo tanto la profesional llama a las personas mayores a reconocer todas las capacidades que tienen, entre las que destaca la adaptación y que todavía tienen mucho que aportar.dscn0789

“Los espacios para aportar son muchos, entonces les pedimos a las personas mayores, que en conjunto con los profesionales que estamos comprometidos con este tema, comencemos a luchar desmontar estos estereotipos y a construir una sociedad para todas las edades”, declaró.

El académico Héctor Cárcamo, director del departamento de Ciencias Sociales de la UBB, presentó a los asistentes la ponencia “El ciudadano mayor” y posteriormente la estudiante Blanca Calderón presentó la “Guía para enfrentar los prejuicios y estereotipos sobre la vejez y el envejecimiento”.

Finalmente el académico de la Escuela de Trabajo Social y jefe del proyecto FDI, Nelson García, entregó las palabras de cierre y los respectivos certificados a los participantes de la jornada que tuvo lugar en el Salón Miguel Jiménez Cortés del campus La Castillla.

dscn0801 dscn0798 dscn0793 dscn0791 dscn0785 dscn0784 dscn0783 dscn0781 dscn0779 dscn0807 dscn0808

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015