Publicado el 19 de octubre del 2016

Adultos Mayores se reunieron en la UBB en primer cabildo sobre vejez y envejecimiento

Por Cristian Villa Rodríguez

La Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán de la Universidad, otorgó la instancia de participación a miembros del club de la comuna de Pinto.

Cerca de cuarenta adultos mayores pertenecientes a la comuna de Pinto, se dieron cita en el salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, con el fin de abordar los temas que los atañen en un “Cabildo comunal  sobre vejez y envejecimiento” que organizó la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de la UBB en conjunto con la Municipalidad de Pinto.dscn0823

El objetivo de esta instancia, encabezada por el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes,  fue generar un espacio de reflexión sobre la situación actual de los adultos mayores de la comuna y para ello, se organizaron distintas instancias durante la jornada que se extendió durante todo un día. En primer lugar, el académico de la Escuela de Trabajo Social, Nelson García, abordó el tema “Situación actual del adulto mayor en Chile” y a partir de su exposición, los aprticipantes de la actividad pudieron organizarse para debatir los distintos temas planteados por la comisión organizadora.dscn0809

En la oportunidad, las comisiones discutieron problemas acerca de la organización y participación, de infraestructura, equipamiento y vialidad, de salud y enfermedad, educación y cultura, de recreación y uso del tiempo libre, apoyo asistencial y vivienda.

Eliana Donoso, integrante del Club de Adulto Mayor de Pinto, valoró la instancia en la que pudo compartir experiencias con los demás participantes. “Me parece ideal que la Universidad nos dé la oportunidad de conversar acerca de los problemas que tenemos quienes llegamos a esta edad, en la que aún tenemos ganas y energía de hacer y recibir muchas cosas y la sociedad nos quita la oportunidad de tomar iniciativas”, sostuvo.

Por su parte, la estudiante de Trabajo Social, Catherine Vásquez, coordinadora general de la actividad, indicó que el cabildo se enmarcó en la conmemoración del día del Adulto Mayor. “Buscamos realizar un diagnóstico comunal del adulto mayor, abordando diferentes áreas y nutriéndonos de lo que nos cuentan acerca de lo que necesitan en su comuna. Esta actividad nació a propósito de que realicé mi práctica profesional en Pinto y descubrí que allí existe la necesidad que se tome más en cuenta al adulto mayor, que no les ofrezcan solo paseos, sino que se tome en cuenta su opinión, también con el fin de pavimentar el camino a las futuras generaciones”, explicó la estudiante de la UBB.

dscn0822 dscn0820 dscn0819 dscn0818 dscn0816 dscn0815 dscn0814 dscn0812 dscn0810

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015