Académica UBB conoce experiencias de universidades de Barcelona y de Valladolid sobre enseñanza del Arte a nivel parvulario

Conocer nuevas estrategias referidas a la enseñanza del arte y las expresiones plásticas en el nivel parvulario, e incorporar algunas de ellas en el marco de la asignatura de Taller de expresión plástica en el párvulo, fue uno de los principales objetivos de la visita académica realizada por la docente del Departamento de Ciencias de la Educación y de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Lucía Navarrete Troncoso, a la Universidad de Barcelona y a la Universidad de Valladolid, España.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Lucía Navarrete Troncoso, visitó en calidad de invitada la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, específicamente el Programa de estudios de Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria.

Igualmente pudo conocer las fundaciones del arte Catalán del Siglo XX, Antoni Miró, Antonio Tapies, Fundación Suñol, y el Centre d’Arts Santa Mónica y sus programas de talleres de Educación y actividades familiares. Igualmente, visitó el Museo de Arte Contemporáneo y Museo Nacional de Cataluña. En dicho periplo contó con la asesoría y guía de la coordinadora d’Arts del Ayuntamiento de Santa Mónica, Centre de la Creativitat, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Lorena Louit Venegas.

En su paso por la Universidad de Barcelona, la académica Lucía Navarrete se entrevistó con la alumna de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UBB, Camila Seguel González, quien realiza una pasantía en dicha casa de estudios, que también considera el aprendizaje del idioma Catalán.

La académica Lucía Navarrete destacó que la enseñanza y vinculación de niños y niñas con el Arte desde la primera infancia, debe reforzarse y estimarse como una tarea prioritaria, pues favorece y estimula la libre expresión de las ideas, emociones y percepciones, impactando directamente su motivación por el aprendizaje. En este sentido, el desafío de las educadoras de párvulo, según expresó la académica Navarrete Troncoso, pasa por seleccionar conocimientos pertinentes al contexto socio cultural de los niños y niñas, que les permitan construir una identidad común e individual.

“Generalmente se ha privilegiado la preparación de nuestros jóvenes en asignaturas tradicionales como Lenguaje y Matemáticas. Sin embargo, no se visualiza que la inclusión del Arte constituye una formación verdaderamente integral. Nuestras estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia deben ser capaces de estimular estas habilidades en niñas y niños, y por ello es que estimamos tan relevante fortalecer la expresión plástica a nivel de párvulos”, expresó la académica.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, hizo hincapié en las notables contribuciones de la enseñanza artística en niños y niñas favoreciendo el desarrollo de su personalidad, en lo emocional y cognitivo.

Es así como se potencia en las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia la sensibilidad estética, y se les invita a redescubrir sus barrios, comunas y territorios de origen, donde es posible rescatar y poner en valor el trabajo de artesanos, alfareros, talabarteros, tejedoras, entre otros cultores.

Asimismo, en su paso por Barcelona, la académica Lucía Navarrete pudo vincularse con el artista chillanvejano Víctor Ramírez, quien reside en la ciudad Condal desde 1975. El artista plástico impresionista, de dilatada trayectoria, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en salones de España, Holanda, Dinamarca, Alemania, México y Francia, entre otros países. En Chile ha exhibido sus obras en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, donde realizó parte de sus estudios. Víctor Ramírez mantuvo un estrecho contacto con el poeta Gonzalo Rojas, logrando ilustrar diversos libros del escritor.

Como parte de sus más recientes exposiciones, Víctor Ramírez dio vida a “Una visión de Pablo Neruda”, en conjunto con el fotógrafo catalán Antonio Gálvez, quien fotografió a Neruda en blanco y negro, cuanto el vate era embajador de Chile en Francia. La muestra se presentó en la Sala “Provincia” de la Diputación de Huelva (España), y por estos días hace lo propio en la Caja de Exposiciones de la Caja Rural, en la Plaza de la Magdalena en Sevilla, con el auspicio de la Diputación de Sevilla y del Cónsul de México en dicha ciudad.

La académica Lucía Navarrete expresó que el artista Víctor Ramírez visitaría la ciudad durante el próximo año, ocasión en que espera invitarle a la UBB para desarrollar alguna actividad artística junto a la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia.




Todo un éxito resultó Universidad Abierta 2016 en la sede Chillán de la UBB

Este año, además del tradicional recorrido por las distintas carreras de los campus Fernando May y La Castilla, destacaron los talleres prácticos que experimentaron los escolares.

Cerca de mil 500 estudiantes llegaron este martes y miércoles hasta las dependencias de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán con el objetivo de conocer la infraestructura de los campus La Castilla y Fernando May y empaparse de la vida universitaria en la actividad denominada “Universidad Abierta 2016”. 14716059_1143774639043504_5011332072880690409_n

Desde séptimo hasta cuarto medio, provenientes de distintos establecimientos de comunas de la Séptima y Octava regiones, los jóvenes fueron guiados por estudiantes de distintas carreras que conforman el staff de la Unidad de Promoción de Carreras de la Dirección General de Comunicación Estratégica de la UBB, organizadora de esta iniciativa.

Carla Fortín, encargada de la unidad de Difusión y Promoción de Carreras, sede Chillán, sostuvo que “los estudiantes valoraron el nuevo formato de visita que se aplica por segundo año consecutivo. En esta oportunidad, realizaron talleres prácticos, además de recibir charlas con información de las veinte carreras. No sólo conocieron los laboratorios por fuera, sino que tuvieron una experiencia real”.  14705710_1143774632376838_8183134216352830047_n

La profesional agregó que “cada colegio tenía su guía, estuvo todo muy bien organizado. Primero se recibió a cada delegación, luego se les tomó una fotografía que se les entregó impresa en un marco de la UBB y a cada estudiante se le regaló un set corporativo y una colación”.

La charla entregada a las delegaciones, incorporó la información de toda la oferta académica UBB (de las sedes Chillán y Concepción) y beneficios internos y externos. Además, se dio información institucional relevante acerca de la acreditación institucional y de carreras, indicadores, servicios al estudiantes a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, entre otros.

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En tanto, la coordinadora institucional de Difusión y Promoción de Carreras, Carla Aburto, destacó el trabajo realizado durante el año en conjunto con el Comité de Promoción de Carreras por Facultad que apuntó al desarrollo de los talleres prácticos.

Por su parte, Matías Garcés, alumno del Liceo Polivalente Tomás Arnaldo Herrera vega de la comuna de Pemuco, compartió que “quiero estudiar algo relacionado con el área humanista y sé que la Universidad del Bío-Bío tiene varias alternativas. Además encuentro súper bueno poder estudiar más cerca de mi casa”. Tamara Rivera, estudiante  de cuarto medio del Liceo Politécnico de San Carlos, indicó que “me interesa Pedagogía en Educación Parvularia, sobre todo por su acreditación y la también la UBB por lo mismo. Además las becas, las pasantías al extranjero y todos esos beneficios, cada día me convencen más”.14572958_1143774755710159_3340584800226741179_n

También de la comuna de San Carlos, pero del colegio Sagrado Corazón de Jesús, Pilar Prieto, mostró su interés por estudiar Enfermería. “Ahora me informé de todos los beneficios y me acomodaría quedarme en la UBB”, destacó.

El próximo 25 y 26 de  octubre, le corresponderá el turno a la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción, donde se espera recibir a unos dos mil escolares de las regiones del Maule y Biobío.

Cabe mencionar que en la actividad, la Dirección de Relaciones Institucionales entregó información detallada de intercambios internacionales y de las becas que ellos ofrecen.

 

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Investigadora UBB propicia evaluación auténtica de estudiantes de pedagogías en escuelas y liceos líderes

La iniciativa, liderada por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Juana Castro Rubilar, se denomina “Implementación de dispositivos de evaluación auténtica centrada en el desempeño de estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades”, enmarcada en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UBB de la Dirección de Docencia.

La Dra. Castro Rubilar expresó que en el marco del proyecto estudiantes de diversas pedagogías de la UBB se vinculan activamente con alumnos y profesores de establecimientos emblemáticos de Ñuble, que han alcanzado altos estándares educativos, para observar y aprender de las prácticas ahí desarrolladas, y luego abocarse al desafío de seleccionar contenidos para una clase, transmitir aquellos conocimientos, e idealmente evaluar los aprendizajes logrados por los escolares.

“Los estudiantes de pedagogía logran un aprendizaje auténtico en materia de curriculum cuando tienen la posibilidad de practicar y ejercer tres funciones esenciales: seleccionar contenidos, transmitir conocimientos en una clase y evaluar los mismos, a través de experiencias reales en el aula escolar”, reiteró la investigadora.

Si bien el proyecto considera inicialmente a estudiantes de Pedagogía en Inglés, también se amplió la experiencia a estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía a través de la asignatura de Didáctica, y hacia las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia por medio de la asignatura de Curriculum y Evaluación. Del mismo modo, se integró a estudiantes de Pedagogía en Educación Física y de Pedagogía en Ciencias Naturales, ilustró la académica.

“La idea es que nuestros estudiantes de pedagogía vivencien el curriculum en un establecimiento educacional real, con alumnos reales, donde puedan planificar, seleccionar, de acuerdo con los profesores de los establecimientos educacionales, los contenidos curriculares y objetivos de aprendizaje, y los puedan transmitir en una clase y además los puedan evaluar. Tenemos que potenciar la asignatura de Curriculum y Evaluación de manera que nos aseguremos que tendremos buenos y buenas pedagogas, que puedan evidenciar en sus prácticas profesionales una formación pedagógica efectivamente de calidad. Un alumno puede saber hablar inglés, pero lo importante es que además sepa cómo enseñar el idioma, porque aquí estamos formando pedagogos”, expresó la investigadora.

Ciertamente, el aporte de la teoría otorga un determinado nivel de conocimiento, pero si ésta no se lleva a la práctica, difícilmente se lograrán desarrollar las habilidades y competencias necesarias para el ejercicio de la docencia, reiteró la Dra. Castro.

En este marco, la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, se ha vinculado directamente con establecimientos educacionales públicos de destacada trayectoria: la Escuela Nuestra Señora del Carmen de la comuna de El Carmen, y el Liceo de Excelencia Bicentenario Polivalente San Nicolás, de la comuna de San Nicolás.

“En el caso de la Escuela Nuestra Señora del Carmen realizamos una primera visita con los estudiantes de Pedagogía en Inglés. Esta escuela destaca en la enseñanza del inglés y es así como disponen de horas para la asignatura desde prekinder a octavo básico, y los niños efectivamente logran hablar y comprender el inglés. Eso lo testimoniaron los propios estudiantes, sus padres y algunos estudiantes egresados de la escuela”, ilustró la académica.

En esta primera visita los estudiantes UBB pudieron conocer la experiencia que se desarrolla en la escuela de El Carmen, y entablaron contacto con los profesores y docentes del establecimiento, para indagar en qué momento del aprendizaje se encuentran los alumnos durante este año.

Durante el mes de noviembre próximo, los estudiantes UBB concurrirán nuevamente a la Escuela Nuestra Señora del Carmen y tendrán la oportunidad de hacer clases a los cursos que conocieron primeramente en calidad de observantes. “Nuestros estudiantes de pedagogía deberán planificar sus clases e identificar objetivos de aprendizaje. Durante este periodo nuestros jóvenes se han comunicado constantemente con los profesores de la escuela para saber qué progresos logran los escolares”, explicó la investigadora UBB.

Los estudiantes de pedagogía UBB serán evaluados por los profesores de la escuela cuando deban realizar sus clases, considerando una pauta acordada previamente con el establecimiento educacional.

Asimismo, la Dra. Juana Castro Rubilar, también vinculó a estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Pedagogía en Educación Física con la realidad educativa del Liceo de Excelencia Bicentenario Polivalente San Nicolás.

“Al igual que en el caso anterior, pretendíamos que nuestros jóvenes conocieran la experiencia que se está llevando en ese liceo, que es uno de los mejores colegios públicos de Chile, pues en muchos de sus resultados está superando incluso al Instituto Nacional de Santiago. Es tal su desempeño que un equipo de investigadores de la Universidad de Chile se apronta a investigar la metodología de agrupación flexible que implementa el Liceo desde hace 5 años. Nuestro interés y objetivo es que los estudiantes de las carreras de pedagogía, conozcan cómo están desarrollando sus clases los establecimientos que presentan altos estándares”, describió la Dra. Castro.

En el Liceo de San Nicolás existen las estructuras tradicionales de los cursos, pero además, también se aplican estructuras de agrupación flexible, es decir, cursos aglutinados de acuerdo a los logros de aprendizaje alcanzados por los escolares.

“Hemos seleccionado estos dos centros educativos porque son establecimientos públicos que están demostrando un nivel de desarrollo pedagógico extraordinario, que les reporta muy buenos resultados. Esto, evidenciado fundamentalmente en los aprendizajes que los alumnos han logrado”, argumentó la investigadora UBB.

La Dra. Castro Rubilar comentó que antes de vivenciar la experiencia, se aplicó un pre test a los estudiantes universitarios denominado inventario cognitivo con el propósito de conocer exactamente cuánto sabían de planificación curricular; de teorías curriculares como tales, y cuánto sabían de evaluación. “Al término de la experiencia se aplicará un post test para saber cuánto fue lo que se logró con esta evaluación auténtica con la experiencia real en los establecimientos educacionales”, precisó la académica del Departamento de Ciencias de la Educación.