Publicado el 20 de octubre del 2016

Académica UBB conoce experiencias de universidades de Barcelona y de Valladolid sobre enseñanza del Arte a nivel parvulario

Por Cristian Villa Rodríguez

Conocer nuevas estrategias referidas a la enseñanza del arte y las expresiones plásticas en el nivel parvulario, e incorporar algunas de ellas en el marco de la asignatura de Taller de expresión plástica en el párvulo, fue uno de los principales objetivos de la visita académica realizada por la docente del Departamento de Ciencias de la Educación y de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Lucía Navarrete Troncoso, a la Universidad de Barcelona y a la Universidad de Valladolid, España.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Lucía Navarrete Troncoso, visitó en calidad de invitada la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, específicamente el Programa de estudios de Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria.

Igualmente pudo conocer las fundaciones del arte Catalán del Siglo XX, Antoni Miró, Antonio Tapies, Fundación Suñol, y el Centre d’Arts Santa Mónica y sus programas de talleres de Educación y actividades familiares. Igualmente, visitó el Museo de Arte Contemporáneo y Museo Nacional de Cataluña. En dicho periplo contó con la asesoría y guía de la coordinadora d’Arts del Ayuntamiento de Santa Mónica, Centre de la Creativitat, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Lorena Louit Venegas.

En su paso por la Universidad de Barcelona, la académica Lucía Navarrete se entrevistó con la alumna de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UBB, Camila Seguel González, quien realiza una pasantía en dicha casa de estudios, que también considera el aprendizaje del idioma Catalán.

La académica Lucía Navarrete destacó que la enseñanza y vinculación de niños y niñas con el Arte desde la primera infancia, debe reforzarse y estimarse como una tarea prioritaria, pues favorece y estimula la libre expresión de las ideas, emociones y percepciones, impactando directamente su motivación por el aprendizaje. En este sentido, el desafío de las educadoras de párvulo, según expresó la académica Navarrete Troncoso, pasa por seleccionar conocimientos pertinentes al contexto socio cultural de los niños y niñas, que les permitan construir una identidad común e individual.

“Generalmente se ha privilegiado la preparación de nuestros jóvenes en asignaturas tradicionales como Lenguaje y Matemáticas. Sin embargo, no se visualiza que la inclusión del Arte constituye una formación verdaderamente integral. Nuestras estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia deben ser capaces de estimular estas habilidades en niñas y niños, y por ello es que estimamos tan relevante fortalecer la expresión plástica a nivel de párvulos”, expresó la académica.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, hizo hincapié en las notables contribuciones de la enseñanza artística en niños y niñas favoreciendo el desarrollo de su personalidad, en lo emocional y cognitivo.

Es así como se potencia en las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia la sensibilidad estética, y se les invita a redescubrir sus barrios, comunas y territorios de origen, donde es posible rescatar y poner en valor el trabajo de artesanos, alfareros, talabarteros, tejedoras, entre otros cultores.

Asimismo, en su paso por Barcelona, la académica Lucía Navarrete pudo vincularse con el artista chillanvejano Víctor Ramírez, quien reside en la ciudad Condal desde 1975. El artista plástico impresionista, de dilatada trayectoria, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en salones de España, Holanda, Dinamarca, Alemania, México y Francia, entre otros países. En Chile ha exhibido sus obras en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, donde realizó parte de sus estudios. Víctor Ramírez mantuvo un estrecho contacto con el poeta Gonzalo Rojas, logrando ilustrar diversos libros del escritor.

Como parte de sus más recientes exposiciones, Víctor Ramírez dio vida a “Una visión de Pablo Neruda”, en conjunto con el fotógrafo catalán Antonio Gálvez, quien fotografió a Neruda en blanco y negro, cuanto el vate era embajador de Chile en Francia. La muestra se presentó en la Sala “Provincia” de la Diputación de Huelva (España), y por estos días hace lo propio en la Caja de Exposiciones de la Caja Rural, en la Plaza de la Magdalena en Sevilla, con el auspicio de la Diputación de Sevilla y del Cónsul de México en dicha ciudad.

La académica Lucía Navarrete expresó que el artista Víctor Ramírez visitaría la ciudad durante el próximo año, ocasión en que espera invitarle a la UBB para desarrollar alguna actividad artística junto a la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015