Investigadora UBB propicia evaluación auténtica de estudiantes de pedagogías en escuelas y liceos líderes

La iniciativa, liderada por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Juana Castro Rubilar, se denomina “Implementación de dispositivos de evaluación auténtica centrada en el desempeño de estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades”, enmarcada en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UBB de la Dirección de Docencia.

La Dra. Castro Rubilar expresó que en el marco del proyecto estudiantes de diversas pedagogías de la UBB se vinculan activamente con alumnos y profesores de establecimientos emblemáticos de Ñuble, que han alcanzado altos estándares educativos, para observar y aprender de las prácticas ahí desarrolladas, y luego abocarse al desafío de seleccionar contenidos para una clase, transmitir aquellos conocimientos, e idealmente evaluar los aprendizajes logrados por los escolares.

“Los estudiantes de pedagogía logran un aprendizaje auténtico en materia de curriculum cuando tienen la posibilidad de practicar y ejercer tres funciones esenciales: seleccionar contenidos, transmitir conocimientos en una clase y evaluar los mismos, a través de experiencias reales en el aula escolar”, reiteró la investigadora.

Si bien el proyecto considera inicialmente a estudiantes de Pedagogía en Inglés, también se amplió la experiencia a estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía a través de la asignatura de Didáctica, y hacia las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia por medio de la asignatura de Curriculum y Evaluación. Del mismo modo, se integró a estudiantes de Pedagogía en Educación Física y de Pedagogía en Ciencias Naturales, ilustró la académica.

“La idea es que nuestros estudiantes de pedagogía vivencien el curriculum en un establecimiento educacional real, con alumnos reales, donde puedan planificar, seleccionar, de acuerdo con los profesores de los establecimientos educacionales, los contenidos curriculares y objetivos de aprendizaje, y los puedan transmitir en una clase y además los puedan evaluar. Tenemos que potenciar la asignatura de Curriculum y Evaluación de manera que nos aseguremos que tendremos buenos y buenas pedagogas, que puedan evidenciar en sus prácticas profesionales una formación pedagógica efectivamente de calidad. Un alumno puede saber hablar inglés, pero lo importante es que además sepa cómo enseñar el idioma, porque aquí estamos formando pedagogos”, expresó la investigadora.

Ciertamente, el aporte de la teoría otorga un determinado nivel de conocimiento, pero si ésta no se lleva a la práctica, difícilmente se lograrán desarrollar las habilidades y competencias necesarias para el ejercicio de la docencia, reiteró la Dra. Castro.

En este marco, la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, se ha vinculado directamente con establecimientos educacionales públicos de destacada trayectoria: la Escuela Nuestra Señora del Carmen de la comuna de El Carmen, y el Liceo de Excelencia Bicentenario Polivalente San Nicolás, de la comuna de San Nicolás.

“En el caso de la Escuela Nuestra Señora del Carmen realizamos una primera visita con los estudiantes de Pedagogía en Inglés. Esta escuela destaca en la enseñanza del inglés y es así como disponen de horas para la asignatura desde prekinder a octavo básico, y los niños efectivamente logran hablar y comprender el inglés. Eso lo testimoniaron los propios estudiantes, sus padres y algunos estudiantes egresados de la escuela”, ilustró la académica.

En esta primera visita los estudiantes UBB pudieron conocer la experiencia que se desarrolla en la escuela de El Carmen, y entablaron contacto con los profesores y docentes del establecimiento, para indagar en qué momento del aprendizaje se encuentran los alumnos durante este año.

Durante el mes de noviembre próximo, los estudiantes UBB concurrirán nuevamente a la Escuela Nuestra Señora del Carmen y tendrán la oportunidad de hacer clases a los cursos que conocieron primeramente en calidad de observantes. “Nuestros estudiantes de pedagogía deberán planificar sus clases e identificar objetivos de aprendizaje. Durante este periodo nuestros jóvenes se han comunicado constantemente con los profesores de la escuela para saber qué progresos logran los escolares”, explicó la investigadora UBB.

Los estudiantes de pedagogía UBB serán evaluados por los profesores de la escuela cuando deban realizar sus clases, considerando una pauta acordada previamente con el establecimiento educacional.

Asimismo, la Dra. Juana Castro Rubilar, también vinculó a estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Pedagogía en Educación Física con la realidad educativa del Liceo de Excelencia Bicentenario Polivalente San Nicolás.

“Al igual que en el caso anterior, pretendíamos que nuestros jóvenes conocieran la experiencia que se está llevando en ese liceo, que es uno de los mejores colegios públicos de Chile, pues en muchos de sus resultados está superando incluso al Instituto Nacional de Santiago. Es tal su desempeño que un equipo de investigadores de la Universidad de Chile se apronta a investigar la metodología de agrupación flexible que implementa el Liceo desde hace 5 años. Nuestro interés y objetivo es que los estudiantes de las carreras de pedagogía, conozcan cómo están desarrollando sus clases los establecimientos que presentan altos estándares”, describió la Dra. Castro.

En el Liceo de San Nicolás existen las estructuras tradicionales de los cursos, pero además, también se aplican estructuras de agrupación flexible, es decir, cursos aglutinados de acuerdo a los logros de aprendizaje alcanzados por los escolares.

“Hemos seleccionado estos dos centros educativos porque son establecimientos públicos que están demostrando un nivel de desarrollo pedagógico extraordinario, que les reporta muy buenos resultados. Esto, evidenciado fundamentalmente en los aprendizajes que los alumnos han logrado”, argumentó la investigadora UBB.

La Dra. Castro Rubilar comentó que antes de vivenciar la experiencia, se aplicó un pre test a los estudiantes universitarios denominado inventario cognitivo con el propósito de conocer exactamente cuánto sabían de planificación curricular; de teorías curriculares como tales, y cuánto sabían de evaluación. “Al término de la experiencia se aplicará un post test para saber cuánto fue lo que se logró con esta evaluación auténtica con la experiencia real en los establecimientos educacionales”, precisó la académica del Departamento de Ciencias de la Educación.