Publicado el 21 de octubre del 2016

Rector destacó registro de propiedad intelectual de sistema de gestión estratégica, SIGEUBB

Por Mariana Gutiérrez Vera

Es un reconocimiento al talento y capacidades de nuestra comunidad universitaria, que contribuye a fortalecer lo que la sociedad más valora de la UBB: el prestigio institucional. Así lo destacó el rector Héctor Gaete Feres al referirse a la inscripción de la propiedad intelectual del Sistema de Información de Gestión Estratégica de la Universidad del Bío-Bío, SIGEUBB, recientemente registrada por el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Estamos orgullosos y contentos por este logro que responde a un esfuerzo liderado por la Dirección General de Planificación y Estudios, pero que es de la Universidad en su conjunto, agregó. Son muchos los que, desde distintas disciplinas y unidades, se articularon por un objetivo común que permitió perfeccionar procesos de gran relevancia para el desarrollo universitario, anotó. Que se nos otorgue la propiedad intelectual del SIGEUBB ratifica su carácter innovador, puesto que significa que es un programa único, subrayó.

El Sistema de Información de Gestión Estratégica permite la formulación, almacenamiento y seguimiento de los planes de desarrollo a nivel estratégico, programático y operativo, fortaleciendo la articulación, integración y dinamismo entre los distintos instrumentos y facilitando la toma de decisiones. Su módulo base es el sistema de planes en línea, que considera la informatización de los planes de desarrollo universitario, de las vicerrectorías, facultades,  direcciones generales, de los departamentos y escuelas, todos ajustados a los objetivos y lineamientos estratégicos de nuestra institución, con igual período de vigencia y con metas e indicadores asociados, para su monitoreo y seguimiento.

patricia-huerta-1El sistema de planificación de la Universidad está constituido por un conjunto de procedimientos y herramientas que permiten definir e implementar las orientaciones estratégicas que guían la gestión institucional, para alcanzar el desarrollo que se ha propuesto la comunidad universitaria, explicó la directora general de Planificación y Estudios, Dra. Patricia Huerta Riveros. Agregó que la planificación se estructura en tres niveles: Estratégico, que aborda la planificación global de la UBB y se materializa en el Plan General de Desarrollo Universitario (PGDU); Programático, que orienta el accionar de las autoridades superiores, como los vicerrectores, contralor, decanos y directores generales, y se expresa en los planes de desarrollo programático; y Operativo, que abarca la planificación de departamentos y escuelas y se concreta en los planes de desarrollo operativo.

La Dra. Huerta precisó que los mecanismos de seguimiento para el desarrollo institucional consideran un sistema de monitoreo, seguimiento y control de gestión, que facilita  la toma de decisiones sobre la base de información veraz y oportuna. En particular el SIGEUBB -dijo- se enmarca en el objetivo de promover una gestión conforme con las nuevas exigencias de calidad, para fortalecer los procesos de diagnóstico, planificación, seguimiento y ajuste de prioridades, que integran los distintos niveles de planificación, con el propósito de alinear  el quehacer institucional. Permite asimismo contribuir a los procesos de acreditación institucional y de carrera.

La directora general de Planificación y Estudios agradeció al equipo que desarrolló la iniciativa y la contribución de los comités de planificación por facultad, al igual que del comité de planificación administrativo, quienes retroalimentaron el diseño del sistema. Finalmente invitó a la comunidad universitaria a seguir los lineamientos del plan general y a participar de las jornadas de planificación, al igual que a responder la encuesta sobre PGDU a realizarse en las próximas semanas.

Puede ver el certificado de inscripción de la propiedad intelectual del SIGEUBB aquí.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl