Publicado el 24 de octubre del 2016

Internacionalización del Posgrado: Analizan alternativas de colaboración con universidades de Cuba

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con el propósito de explorar posibilidades de colaboración en el ámbito del posgrado y en el marco de una misión prospectiva con apoyo de Prochile, recientemente visitaron cinco universidades cubanas el director de Posgrado, Dr. Sergio Vargas Tejeda, y la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Ximena Elgorriaga Silva.

En la Universidad de Pinar del Río.

El Dr. Vargas señaló que el creciente interés de profesionales cubanos por realizar estudios en Chile, y especialmente en la Región del Biobío, llevó a la Universidad de Concepción a impulsar un proyecto para promover la oferta de posgrado y analizar alternativas de colaboración internacional con distintas instituciones de la isla. La propuesta obtuvo el respaldo de Prochile, que invitó a la UBB a sumarse a la iniciativa de modo de generar una misión de carácter regional, conformándose una delegación con representantes de ambas instituciones que recorrió las universidades Central Marta Abreu de las Villas, Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca, de Matanzas, de Ciencias Informáticas y de La Habana.

En la Universidad de Matanzas.

En su itinerario, la comitiva fue acompañada por Boris Peña Fortes, del Ministerio de Educación Superior de Cuba, y fue recibida por directivos superiores de las instituciones anfitrionas. En la Universidad de Matanzas, se reunieron con la rectora Leyda Finalé de la Cruz y en el resto de los planteles con los vicerrectores de Investigación y Postgrado y los directores de Relaciones Institucionales y otros autoridades relacionadas con la colaboración académica en materia de posgrado e investigación

En la Universidad de Ciencias Informáticas.

Sergio Vargas comentó que en cada visita se analizaron cuatro líneas de cooperación: Alternativas de estudios de postgrado para alumnos cubanos en la Región del Biobío, pasantías de posgrado o investigación para estudiantes de la isla, estadías  académicas de profesores cubanos en universidades chilenes y viceversa y generación de convenios para la co guía de tesis o co tutela, conducente a doble graduación. Agregó que, considerando el quehacer de las universidades visitadas, se abren oportunidades de colaboración con la UBB en las áreas de educación, en el ámbito forestal y maderero, tecnología de alimentos y ciencias básicas, particularmente en matemáticas.

embajada

En la Embajada de Chile.

Las reuniones nos permitieron visualizar distintas posibilidades de colaboración, principalmente en materia de pasantías estudiantiles y movilidad académica, lo cual defería formalizarse a través de convenios marco y acuerdos específicos entre programas, precisó el directivo.

El Dr. Vargas subrayó por último que la participación de la Universidad del Bío-Bío en la misión prospectiva a Cuba se inserta en el objetivo institucional de fortalecer el posgrado, promoviendo su internacionalización, con miras a la acreditación institucional en el área.

En las imágenes, la delegación integrada por la directora de Postgrado Ximena García, Constanza Greig, Víctor Tornería, Juan Tapia y Sergio Torres, de la Universidad de Concepción, y Sergio Vargas y Ximena Elgorriaga, de nuestra casa de estudios, en su visita a las distintas universidades cubanas. La comitiva fue recibida también por el embajador de Chile en la isla, Gonzalo Mendoza Negri.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl