Estudiantes de pedagogías UBB compartieron proyectos en II Jornadas de Experiencias Pedagógicas en TIC

El estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Carlos Vera Valdés, obtuvo el segundo lugar del Concurso de Uso de TIC para Estudiantes de Pedagogía con la ponencia “Facebook histórico”. Los estudiantes de Pedagogía en Inglés, Makarena Acuña Landeros, Valentín Bello Ponce, Cristóbal Uribe Figueroa y Marisol Vargas Sepúlveda, también tuvieron una participación destacada con la ponencia “Método para la enseñanza y aprendizaje del Inglés a través de las artes y las TIC”.

Las II Jornadas de Experiencias Pedagógicas de TIC en la Formación Inicial de Profesores se realizaron en la Universidad de Tarapacá, en Arica, y fueron organizadas por la Mesa TIC en Formación Inicial Docente, espacio en que participan más de 20 casas de estudios públicas y privadas de Chile, y Enlaces. El objetivo de las jornadas apunta a  promover el uso de tecnologías en las prácticas profesionales de los docentes en formación y generar instancias de diálogo sobre la temática.

Es así como los jóvenes de la UBB dieron cuenta acerca de cómo crearon experiencias de aprendizaje utilizando tecnologías, evidenciando una interesante integración de TIC en el quehacer pedagógico. Asimismo, en la discusión y análisis con otros estudiantes y académicos vislumbraron los desafíos que deben asumir las casas de estudios superiores para potenciar la integración de las tecnologías en la educación.

A través de “Facebook histórico”, el estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Carlos Vera Valdés, durante su etapa de práctica profesional, se valió de Facebook para incentivar en sus alumnos la generación de perfiles de personajes históricos en función de hitos y acciones de relevancia histórica, dando pie a interacciones entretenidas y logrando que sus alumnos asumieran una nueva mirada sobre la información y los antecedentes históricos. De este modo, imprimió mayor pertinencia al proceso de enseñanza aprendizaje al incluir una herramienta de gran familiaridad para los estudiantes.

“La actividad de los Facebook Históricos busca terminar con las biografías que antes se hacían en las escuelas, donde los estudiantes sólo copian datos sin mayor análisis. A diferencia de ello mi actividad busca que la información que los escolares hayan investigado la adecuen con sus propias palabras al formato de Facebook, en otras palabras, es que imaginen lo que postearía Manuel Rodríguez si fuera un adolescente en nuestro tiempo”, aseveró Carlos Vera Valdés.

En tanto, los estudiantes de Pedagogía en Inglés, Makarena Acuña Landeros, Valentín Bello Ponce, Cristóbal Uribe Figueroa y Marisol Vargas Sepúlveda, a través de la ponencia “Método para la enseñanza y aprendizaje del Inglés a través de las artes y las TIC”, compartieron la experiencia vivida junto a escolares de enseñanza básica y un grupo de universitarios estadounidenses que realizaron una pasantía en la UBB con el propósito de aprender el idioma español. Los jóvenes UBB lograron articular las experiencias de ambos grupos, pues casa uno tenía como propósito aprender la lengua contraria. Para ello se valieron de la grabación y elaboración de videos a través de dispositivos tecnológicos como una estrategia para disminuir la vergüenza y plantear una relación de horizontalidad en función del aprendizaje de una lengua extranjera.

La UBB participó además en la reunión de la Mesa TIC en Formación Inicial Docente (FID) del Ministerio de Educación, realizada en forma paralela, a través de la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Claudia Vásquez Rivas, en su calidad de integrante de la Unidad de Recursos Académicos y Tecnológicos de la Facultad de Educación y Humanidades, URAT.

“La mesa tiene una historia de trabajo de 3 años y se ha logrado articular algunas acciones como el Observatorio de TIC en FID, que ha permitido generar un repositorio de documentos y de información validada para estimular el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en articulación con la Formación Inicial Docente. Hay experiencias de investigación en que se ha tratado de evaluar cuáles son las actitudes de estudiantes y académicos respecto del uso de las tecnologías en el quehacer pedagógico, utilizando como un elemento importante el T-Pack, que es un enfoque que articula lo disciplinar, lo tecnológico y lo pedagógico. Es decir, hay un contexto teórico que apoya esta evaluación y esta mirada. Ese es el contexto de la Mesa TIC en FID”, ilustró la académica Vásquez Rivas.

Asimismo, la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Claudia Vásquez, participó en el Encuentro de Coordinadores de Enlace, que también se desarrolló en Arica a propósito de las II Jornadas de Experiencias Pedagógicas en TIC.




Más de un centenar de estudiantes llegaron a la fase final de la Olimpiada de Matemática

dsc_4802-1Los resultados serán dados a conocer durante la próxima semana, y la premiación será el miércoles 9 de noviembre, a las 11 horas, en una ceremonia que tendrá lugar en el auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería. En la ocasión, serán distinguidos los tres mejores estudiantes de cada nivel, el mejor colegio y la respuesta más ingeniosa al momento de resolver un problema matemático.dsc_4835-1

Más de un centenar de alumnos de 37 establecimientos educacionales de la región del Biobío participaron en la etapa final de la Olimpiada de Matemática Intercolegios UBB, organizada por el Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, junto a la colaboración del Colegio Concepción San Pedro, por sexto año consecutivo.

dsc_4803-1Estudiantes de octavo básico a cuarto año medio fueron invitados a participar en la  competencia que tiene como objetivo estimular en los estudiantes el interés por la asignatura de Matemática, de manera que les permita generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.

El director del Departamento de Matemática, Dr. Juan Bobenrieth, destacó el trabajo que los profesores realizan durante el año con sus estudiantes y el interés de éstos por querer  medir sus conocimientos en la Olimpiada de Matemática, llegando en esta ocasión a 594 inscritos, tanto de establecimientos públicos como privados de la Región.dsc_4799-1

dsc_4882La profesora del Liceo Bicentenario de Los Ángeles, Viviana Fernández, valoró la iniciativa de la UBB, afirmando que permite a los jóvenes aplicar un razonamiento lógico, compartir, conocer la realidad de sus pares y competir con ellos mismos para medir sus conocimientos. “Es un desafío para nosotros, porque en el Liceo tenemos un taller anual que permite motivar a los estudiantes que les gusta de la Matemática y esta actividad de la Universidad del Bío-Bío nos permite seguir desarrollando y potenciando las habilidades matemáticas y la lógica que ellos tienen para resolver los problemas”, aseveró.dsc_4849

dsc_4886Para la estudiante de cuarto año medio del Liceo Isidora Ramos de Lebu, Laura Valenzuela, la prueba final no fue difícil, porque “hemos estado desde primer año de enseñanza media muy bien preparados por el liceo, su sistema de enseñanza y los talleres de lógica nos han servido mucho. Agradezco que la Universidad nos dé la oportunidad de competir porque eso nos servirá en nuestra educación superior”, señaló.dsc_4878

dsc_4862Contento de haber llegado a la final y con su desempeño en la Olimpiada de Matemática Intercolegios se manifestó también el alumno de cuarto año medio del Colegio Chileno Árabe de Chiguayante, Javier Mercado, quien explicó que le gusta esta disciplina debido a la formación que ha tenido de su profesor en el aula. “Eso me ha ayudado a entenderla, porque los conocimientos los aplicamos a la realidad, incluso con debates con mis compañeros para lograr entender cómo llegamos a un resultado”, explicó.




Comités de Desarrollo Pedagógico UBB intercambian experiencias en el marco de la Renovación Curricular

La Dirección de Docencia, a través de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM), realizó la Primera Jornada de Intercambio de Experiencias y Colaboración de Comités de Desarrollo Pedagógico, congregando a representantes de las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño; Ciencias Empresariales; Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Educación y Humanidades, Ciencias, e Ingeniería.

La Primera Jornada, realizada en el Salón Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla, fue presidida por el director de Docencia, académico Flavio Valassina Simonetta, junto con la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dra. Ana Gajardo Rodríguez.

El encuentro congregó a los académicos integrantes de los Comités de Desarrollo Pedagógico de las seis facultades de la Universidad del Bío-Bío, junto con los respectivos profesionales asesores de dichos comités, de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo.

“Para la Dirección de Docencia es un objetivo fundamental el llevar adelante el proceso de Renovación Curricular en nuestra Universidad, y es así como se ha generado toda una estructura orgánica con miras a asesorar y facilitar dicho proceso. En este contexto existe el Comité Técnico Curricular, que es de carácter transversal a toda la Universidad, y luego los Comités de Desarrollo Pedagógico, que se focalizan de acuerdo a las características propias de cada facultad. Estos comités tienen la misión de recoger las condiciones de particularidad de cada facultad y de las propias carreras, y en ese marco, pueden proponer acciones concretas como capacitaciones para impulsar la renovación curricular de las carreras; así como pueden detectar eventuales problemas o dificultades para lograr este fin. Los comités buscan apoyar y orientar el trabajo de los académicos y de los directivos de Escuela”, ilustró el director de Docencia.

Es así como durante la jornada, los comités se abocaron a compartir las prácticas y experiencias desarrolladas desde su creación el año 2014, en el entendido que la puesta en común de dichas trayectorias puede ser de utilidad para todos. “El encuentro permite un ejercicio interesante de análisis y discusión. Asimismo, permite vislumbrar cómo se va dando el proceso al interior de cada facultad”, aseveró el director de Docencia, Flavio Valassina.

La jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dra. Ana Gajardo Rodríguez, explicó que los Comités de Desarrollo Pedagógico permiten vincular directamente a la UGCM con el trabajo de las propias facultades. La Unidad entrega los lineamientos sobre cómo realizar el seguimiento a la Renovación Curricular, pero en definitiva cada comité define el modo en que lo realiza. “El comité es liderado por el Secretario Académico de cada Facultad y además debe ser integrado por el académico que representa a la Facultad ante la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo en el contexto del Comité Técnico Curricular. Dichos representantes desempeñan un rol preponderante pues se vinculan con la Facultad y con la UGCM. También se suman académicos designados por el respectivo decano o decana. Se trata de académicos que tienen alguna sensibilidad con la docencia. La UGCM aporta un asesor pedagógico que va aportando los lineamientos institucionales”, describió la Dra. Gajardo Rodríguez.

El director de Docencia, académico Flavio Valassina, destacó que la Renovación Curricular demanda implementar un cambio de paradigma que transita desde la enseñanza tradicional con planes de estudio elaborados sobre la base de contenidos, hacia otro que pone énfasis en los resultados de aprendizaje, en la formación basada en el desarrollo de competencias y otros enfoques que han cambiado radicalmente la concepción tradicional de las carreras universitarias, lo que demanda mayores exigencias a la tarea académica.

“Las universidades en general y los propios académicos deben responder a los cambios del entorno. El rol mismo de la universidad ha cambiado fuertemente en los últimos años. Antes la universidad tenía como principal función el proveer de profesionales al país, pero hoy es muy distinto. Debe vincularse y articularse con la enseñanza media; suplir las dificultades de los estudiantes que ingresan; considerar los temas de empleabilidad de las diferentes carreras; generar conocimiento a través de la investigación y formar capital humano avanzado a través del postgrado, entre muchas otras tareas”, expresó el director de Docencia.

Debido a lo anterior, Flavio Valassina expresó que para abordar dichos desafíos en forma adecuada la UBB ha dispuesto de una estructura de apoyo idónea, de manera que el cambio de paradigma y los procesos de renovación curricular se grafiquen explícitamente en el trabajo de los académicos con el estudiante en el aula.

Los asesores pedagógicos de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo que integran los Comités de Desarrollo Pedagógico son: Elena Bastías Bastías en la Facultad de Ingeniería; Marcela Mora Donoso en la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA); Cristian Rivas Morales en la Facultad de Educación y Humanidades; Paulina Llarena Lagos en la Facultad de Ciencias; Raúl Arriagada Inostroza en la Facultad de Ciencias Empresariales, y Mónica Reyes Núñez en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.




Tenis de Mesa UBB ganó fondos regionales para participar en campeonatos de Austria y Suecia

El proyecto beneficiará a cuatro jugadores que poseen la cualidad de haber sido seleccionados nacionales.

El Club de Tenis de Mesa Universidad del Bío- Bío presentó al su equipo adulto oficial que representará a la UBB en los Circuitos Mundiales Pro Tour de Austria y Suecia durante noviembre, gracias a la adjudicación del Proyecto para Deportistas Destacados del Gobierno Regional del Biobío.img_20161021_154805562

Este proyecto beneficiará a cuatro jugadores que poseen la cualidad de haber sido seleccionados nacionales. Destaca Paulina Vega, actual número uno de Chile en categoría adulto damas, que pertenece al Club UBB y a la Asociación de Tenis de Mesa de Chillán, además del alumno de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, Sergio Luhr, estudiante de primer año de la carrera de Enfermería y los jugadores Alejandro Rodríguez y Natalia Castellano.img_20161021_154656025

El presidente del Club de Tenis de mesa UBB y estudiante de Pedagogía en Educación Física UBB Walter Rivas Sanhueza, declaró que “estoy satisfecho con la gestión de nuestro Club, siendo una fuente de crecimiento para el tenis de mesa local y nacional, aportando con los mejores jugadores del Club de Tenis de Mesa UBB y la Asociación de Tenis de Mesa de Chillán”.

Por su parte, el entrenador y responsable de la ejecución del proyecto, Rodrigo Moraga Muñoz, profesor del departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación de la Universidad del Bío-Bío, señaló que “a dos semanas de competir en el primer circuito Mundial Pro Tour, destaco el apoyo de diferentes directivos y académicos que están relacionados directamente con nuestros jugadores y que han permitido acomodar sus agendas académicas y laborales en beneficio de este proyecto”.

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