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Publicado el 26 de octubre del 2016

Comités de Desarrollo Pedagógico UBB intercambian experiencias en el marco de la Renovación Curricular

Por Cristian Villa Rodríguez
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La Dirección de Docencia, a través de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM), realizó la Primera Jornada de Intercambio de Experiencias y Colaboración de Comités de Desarrollo Pedagógico, congregando a representantes de las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño; Ciencias Empresariales; Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Educación y Humanidades, Ciencias, e Ingeniería.

La Primera Jornada, realizada en el Salón Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla, fue presidida por el director de Docencia, académico Flavio Valassina Simonetta, junto con la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dra. Ana Gajardo Rodríguez.

El encuentro congregó a los académicos integrantes de los Comités de Desarrollo Pedagógico de las seis facultades de la Universidad del Bío-Bío, junto con los respectivos profesionales asesores de dichos comités, de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo.

“Para la Dirección de Docencia es un objetivo fundamental el llevar adelante el proceso de Renovación Curricular en nuestra Universidad, y es así como se ha generado toda una estructura orgánica con miras a asesorar y facilitar dicho proceso. En este contexto existe el Comité Técnico Curricular, que es de carácter transversal a toda la Universidad, y luego los Comités de Desarrollo Pedagógico, que se focalizan de acuerdo a las características propias de cada facultad. Estos comités tienen la misión de recoger las condiciones de particularidad de cada facultad y de las propias carreras, y en ese marco, pueden proponer acciones concretas como capacitaciones para impulsar la renovación curricular de las carreras; así como pueden detectar eventuales problemas o dificultades para lograr este fin. Los comités buscan apoyar y orientar el trabajo de los académicos y de los directivos de Escuela”, ilustró el director de Docencia.

Es así como durante la jornada, los comités se abocaron a compartir las prácticas y experiencias desarrolladas desde su creación el año 2014, en el entendido que la puesta en común de dichas trayectorias puede ser de utilidad para todos. “El encuentro permite un ejercicio interesante de análisis y discusión. Asimismo, permite vislumbrar cómo se va dando el proceso al interior de cada facultad”, aseveró el director de Docencia, Flavio Valassina.

La jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dra. Ana Gajardo Rodríguez, explicó que los Comités de Desarrollo Pedagógico permiten vincular directamente a la UGCM con el trabajo de las propias facultades. La Unidad entrega los lineamientos sobre cómo realizar el seguimiento a la Renovación Curricular, pero en definitiva cada comité define el modo en que lo realiza. “El comité es liderado por el Secretario Académico de cada Facultad y además debe ser integrado por el académico que representa a la Facultad ante la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo en el contexto del Comité Técnico Curricular. Dichos representantes desempeñan un rol preponderante pues se vinculan con la Facultad y con la UGCM. También se suman académicos designados por el respectivo decano o decana. Se trata de académicos que tienen alguna sensibilidad con la docencia. La UGCM aporta un asesor pedagógico que va aportando los lineamientos institucionales”, describió la Dra. Gajardo Rodríguez.

El director de Docencia, académico Flavio Valassina, destacó que la Renovación Curricular demanda implementar un cambio de paradigma que transita desde la enseñanza tradicional con planes de estudio elaborados sobre la base de contenidos, hacia otro que pone énfasis en los resultados de aprendizaje, en la formación basada en el desarrollo de competencias y otros enfoques que han cambiado radicalmente la concepción tradicional de las carreras universitarias, lo que demanda mayores exigencias a la tarea académica.

“Las universidades en general y los propios académicos deben responder a los cambios del entorno. El rol mismo de la universidad ha cambiado fuertemente en los últimos años. Antes la universidad tenía como principal función el proveer de profesionales al país, pero hoy es muy distinto. Debe vincularse y articularse con la enseñanza media; suplir las dificultades de los estudiantes que ingresan; considerar los temas de empleabilidad de las diferentes carreras; generar conocimiento a través de la investigación y formar capital humano avanzado a través del postgrado, entre muchas otras tareas”, expresó el director de Docencia.

Debido a lo anterior, Flavio Valassina expresó que para abordar dichos desafíos en forma adecuada la UBB ha dispuesto de una estructura de apoyo idónea, de manera que el cambio de paradigma y los procesos de renovación curricular se grafiquen explícitamente en el trabajo de los académicos con el estudiante en el aula.

Los asesores pedagógicos de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo que integran los Comités de Desarrollo Pedagógico son: Elena Bastías Bastías en la Facultad de Ingeniería; Marcela Mora Donoso en la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA); Cristian Rivas Morales en la Facultad de Educación y Humanidades; Paulina Llarena Lagos en la Facultad de Ciencias; Raúl Arriagada Inostroza en la Facultad de Ciencias Empresariales, y Mónica Reyes Núñez en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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