+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de octubre del 2016

UBB acogió obra de teatro “Todos somos distintos” de cara a generar sociedades más inclusivas

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DDE
Escuchar noticia


La Universidad del Bío-Bío, a través del Programa para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIESDI), forma parte de la Mesa Regional de Discapacidad coordinada por la Seremi de Salud de la Región del Biobío, instancia que organizó la realización de la obra, dando paso a un fluido diálogo entre los actores y el público presente.

Contribuir al cambio de paradigma relacionado con la discapacidad, promoviendo la inclusión y derribando mitos y prejuicios sobre este tema, fue el principal objetivo de la presentación de la obra de teatro “Todos somos distintos”, actividad organizada por la Mesa Regional de Discapacidad de la Seremi de Salud de la Región del Biobío, a través de la Mesa Provincial de Discapacidad, la Gobernación de la Provincia de Ñuble, el Servicio de Salud Ñuble y la Universidad del Bío-Bío.

La actividad, desarrollada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB, correspondió a una de las acciones programadas por la Mesa Provincial de Discapacidad Intersectorial conformada en julio de este año, y que pretende trabajar con el propósito de favorecer la inclusión social de personas en situación de discapacidad. La instancia se encuentra conformada por representantes de Senadis de la Región del Biobío; profesionales de la Red de Rehabilitación; representantes de Programas de Salud Mental, el Programa por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Universidad del Bío-Bío, entre otros organismos.

La obra de teatro se responde a la necesidad de proveer una nueva estrategia de trabajo, más cercana, directa, de alto impacto social y masiva, para el desarrollo de acciones de formación y sensibilización hacia la comunidad con respecto a la temática de la discapacidad.

La obra “Todos somos distintos”, de la Compañía de Teatro 36° Sur,  lleva a escena la vida de tres personas que viven en situación de discapacidad  psíquica mental, relatando pasajes de la vida de los protagonistas, y cómo a diario deben enfrentarse a una sociedad que no empatiza con ellos, reflejando entonces sus luchas cotidianas contra el prejuicio y los estigmas.

Tras la presentación de la obra se dio un espacio de debate y reflexión, donde los actores pudieron dialogar con el público asistente, quienes expresaron sus emociones y perspectivas respecto del tema de la discapacidad.

El subdirector de Desarrollo Estudiantil de la UBB, académico Jorge Sánchez Villarroel, brindó la bienvenida a las autoridades presentes, entre quienes se contó la gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, representantes de la Seremi de Salud del Biobío y del Servicio de Salud Ñuble, del Hospital Clínico Herminda Martín, así como estudiantes de casas de estudios superiores.

“Como UBB nos enorgullece trabajar y participar en la Mesa Provincial de Discapacidad Intersectorial a través del Programa para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIESDI) de nuestra casa de estudios superiores. Si bien es cierto, todos somos distintos, hay algo en que sí nos parecemos, y es que tenemos como objetivo común la inclusión; así lo hemos entendido en la UBB y también múltiples instituciones de los gobiernos regionales y locales”, expresó el académico UBB.

A su vez, la coordinadora del Programa para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIESDI) de la UBB, Jacqueline Angulo Cuevas, destacó el trabajo que la UBB impulsa con miras a generar una universidad y sociedad más tolerante e inclusiva, asumiendo desafíos para derribar barreras físicas y sociales que impiden la plena incorporación de las personas en situación de discapacidad.

“Instancias de reflexión como ésta son muy necesarias, pues se abordan historias de vida que reflejan las vivencias y cómo se sienten las personas en situación de discapacidad en el desarrollo de lo cotidiano. La sociedad debe generar los mecanismos para lograr la inclusión de todas las personas. Nosotros como UBB venimos trabajando desde hace 11 años en esta travesía de la inclusión, para favorecer la construcción de una cultura más inclusiva, y es así como entre otras acciones formamos parte de una red de educación superior inclusiva. Nuestra Universidad asume esta tarea y la delinea muy claramente en su Modelo Educativo a través del eje de la diversidad. Este es un camino sin retorno en el que debemos continuar dando pasos en forma paulatina”, aseveró la profesional del Departamento de Bienestar Estudiantil.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024