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Publicado el 28 de octubre del 2016

Consejo Académico Nacional de Educación Física CANEF desarrolló extenso programa en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
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La Escuela de Pedagogía en Educación Física, dirigida por la académica Ximena Díaz Martínez, acogió el segundo encuentro anual del CANEF que reúne a los directores de las carreras de Educación Física de instituciones de educación superior de todo el país.

“Política Nacional de Actividad Física y Deporte, los desafíos que vienen”, se denominó la conferencia inaugural de la quincuagésimo sexta reunión del CANEF, brindada por el jefe (s) de la División de Política y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte, Pedro Lira Bianchi.

La actividad se realizó en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la sede Chillán y fue presidida por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto con la participación del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, el presidente del Consejo Académico Nacional de Educación Física, Omar Fernández Vergara; y la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz Martínez.

La prorrectora UBB, Gloria Gómez Vera, expresó que la Universidad comparte el espíritu que anima al CANEF, que se propone cultivar las ciencias de la actividad física, el deporte y la motricidad, mediante la labor académica, convirtiéndose en un importante estímulo al desarrollo del conocimiento científico, técnico y artístico de las diferentes formas de la actividad física, un imprescindible medio de educación para el desarrollo personal y social, que tributa en el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas, tal como se expresa en su misión.

“Como Universidad formadora de personas, futuros profesionales, comprendemos la importancia de brindar a nuestros estudiantes una formación integral, que no se acaba en los contenidos propios de cada disciplina o especialidad. Queremos entregar a Chile ciudadanos integrales, personas comprometidas con las comunidades en donde les corresponda desempeñarse, que ejerzan su liderazgo y den cuenta de distintas competencias como el compromiso, la diversidad y la excelencia, evidenciando en su quehacer cotidiano, una permanente disposición a aprender, a trabajar colaborativamente, a comunicarse en forma efectiva, y a apostar por la capacidad de emprendimiento que todos podemos desarrollar”, aseveró.

La prorrectora Gloria Gómez Vera destacó que es del todo relevante que los académicos reflexionen en torno a la temática de la actividad física, pues ella se vincula directamente con el bienestar y salud de la comunidad.

“Afortunadamente, hoy las personas toman mayor conciencia acerca de la necesidad de practicar actividad física de manera regular. Es así como la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2016, reveló que el porcentaje de población que practica deporte aumentó en un 2,4% en relación a la misma encuesta realizada el año 2012, en tanto que el sedentarismo disminuyó un 2,6% en relación a la misma encuesta efectuada hace cuatro años. Esta situación, viene constatándose desde el año 2006, ocasión en que se realizó la medición por primera vez”, recordó.

A su vez, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, reconoció el trabajo organizativo de la Escuela convocante, y valoró el que los directivos de carreras de todo el país se reúnan a pensar la disciplina junto a autoridades y representantes de instituciones de la salud y del deporte, con el propósito de definir y vislumbrar las políticas públicas necesarias para promover la actividad física en todos los niveles.

El decano Reyes Coca, en su calidad de historiador, recordó que hacia la segunda mitad del siglo XIX, en Ñuble y específicamente en Chillán, el primer deporte masivo practicado por la población fue la gimnasia, traída por inmigrantes alemanes en un principio y luego reforzada con la llegada de profesores alemanes a la Escuela Normal de Chillán y de otras ciudades del país.

Sin embargo, ya en este siglo, y en la medida que se elevaron las condiciones de vida de la sociedad a partir de la década de 1980, las nuevas generaciones adoptaron estilos más sedentarios, y es así como hoy se observan importantes niveles de obesidad y sobrepeso en niños y jóvenes, lo que les vuelve más proclives a desarrollar tempranamente enfermedades que condicionan y limitan la calidad de vida como diabetes e hipertensión, entre otras.

El presidente del Consejo Académico Nacional de Educación Física, Omar Fernández Vergara, expresó que la reunión del CANEF es una oportunidad para abocarse a la reflexión y ver de qué manera los académicos y las escuelas se hacen parte de las políticas públicas esbozadas por los ministerios del Deporte, de Educación y de Salud, de manera que ello pueda permear en las respectivas mallas curriculares, en los proyectos de investigación de los académicos, así como en las actividades de vinculación con el medio que cada institución de educación superior proyecta.

“Al regresar a nuestras universidades nos vamos con la tarea de ver cómo podemos enriquecer, complementar y diversificar lo que estamos haciendo. Lo relevante es que siempre realizamos este ejercicio con servicios públicos atingentes. Así podemos tributar desde la formación inicial de profesores a la política pública sin desnaturalizar lo que hacemos. Es un momento muy especial porque estamos a pocas semanas que se presente una nueva Política Nacional de Actividad Física. Hoy el 45% de los niños, entre 13 y 14 años, hombres y mujeres, presentan sobrepeso. No hay necesidad de más diagnósticos, necesitamos soluciones, y esas pasan por reunir a parte de quienes tienen responsabilidad en esto y ver cómo enfrentamos los próximos años”, aseveró el presidente de CANEF.

Por su parte, el jefe (s) de la División de Política y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte, Pedro Lira Bianchi expuso la conferencia sobre “Política Nacional de Actividad Física y Deporte, los desafíos que vienen”.

“Esta es la segunda política nacional que se ha hecho en los últimos 50 años, y se pretende que esta sea una política que se aplique, a diferencia de la política de 2001 que se estructuró, se construyó, pero no se aplicó, no bajó a tierra, a la comuna, a la provincia, a la región ni al nivel nacional. La idea es que esta política que dará a conocer la Presidenta Michelle Bachelet a comienzos de noviembre se aplique efectivamente”, aseveró.

Lira Bianchi recordó que para elaborar la política se consideró la realización de alrededor de 300 diálogos ciudadanos que tributan en la elaboración de 15 políticas regionales que responden a la naturaleza, cultura, intereses y geografía de cada región. Además, se espera que desde 2016 cada comuna del país cuente con su propio plan comunal de actividad física y deportes.

“Chillán fue sede de uno de los 300 diálogos ciudadanos que se realizaron para construir la política. Las conclusiones de los 300 diálogos hechos desde Visviri hasta Puerto Natales, es lo que está plasmado en el documento que va a entregar la Presidenta a comienzos de noviembre. En grandes rasgos hay lineamientos generales para el ámbito del deporte formativo (niños y jóvenes); para el ámbito del deporte recreativo o deporte social; y lineamientos generales para el ámbito del deporte de competencia y de rendimiento. Cada uno de esos lineamientos generales tienen que aterrizar en sus respectivos planes de acción que van a estar terminados a nivel país en el mes de abril o mayo del 2017. El país sabrá qué tendrá que hacer cada año desde 2017 al 2025 en cuanto a acciones, recursos humanos, recursos financieros, etc.”, aseveró Pedro Lira Bianchi.

Según explicó el jefe (s) de la División de Política y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte, la política considera un segmento de demandas que son transversales en todo el país. “Por ejemplo, se demanda que trabajemos coordinados entre todos. Hoy hay muchos recursos que se desperdigan porque se trabaja en forma separada y aislada, entonces se pide un trabajo más coordinado entre los distintos actores. La comunidad también demanda que la infraestructura que está asentada en el mundo de la educación, esté abierta a la comunidad, en forma ordenada, para usar aquella infraestructura que tiene muchas horas ocio. Asimismo, la comunidad exige que haya mucho espacio público idóneo para hacer actividad física y deportes, como parques, habilitación de ciclovías, gimnasios abiertos, entre otras cosas”, expresó Pedro Lira Bianchi.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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