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Publicado el 29 de octubre del 2016

Aprendizaje de la historia en tiempos fronterizos abordó en conferencia el académico mexicano Dr. Xavier Rodríguez Ledesma

Por Cristian Villa Rodríguez
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La conferencia brindada por el  Dr. Xavier Rodríguez Ledesma, académico de la Universidad Pedagógica Nacional de México, se denominó “El aprendizaje de la historia en tiempos fronterizos. Nuevos retos, nuevas funciones”. La actividad se dio en el marco del Proyecto Fondecyt Regular N° 1151233, denominado “La historia escolar en contextos interétnicos e interculturales” del Dr. Omar Turra Díaz, académico del Programa de Doctorado en Educación en consorcio de la UBB.

La conferencia internacional se realizó en dependencias de la Facultad de Educación y Humanidades y fue patrocinada por Conicyt; el Departamento de Ciencias de la Educación de la UBB y por la Universidad Católica de Temuco.

Durante su exposición, el Dr. Xavier Rodríguez Ledesma, se refirió al rol que desempeña la historia como asignatura en los sistemas educativos, exhortando a los docentes a no limitarse a un ejercicio de reproducción acrítica de los contenidos de historia, pues éstos dan cuenta de discursos hegemónicos imperantes que obedecen y reflejan las ideologías dominantes. Es necesario ser conscientes de esta situación, puesto que las ideologías dominantes construyen y enraízan representaciones sobre la realidad que terminan asumiéndose como verdades incuestionables, lo que no contribuye a comprender cabalmente un fenómeno o proceso histórico, o bien impiden conocer, aceptar y asumir otras visiones históricas. Es por ello que el cuestionamiento de las certezas, incluyendo las históricas, debe emprenderse con el afán de comprender la otredad, más aún en los países de América Latina donde lo indígena es parte de la dimensión de las voces omitidas, silenciadas, desdeñadas y despreciadas por la historia nacional hegemónica, que tiene como propósito manifiesto relevar aspectos de la identidad del Estado nación surgido con los procesos independentistas del siglo XIX.

“Los profesores deben ser capaces de explicar que la historia que se enseña, es una historia entre muchas otras, y dar la explicación de porqué esa historia es la que se enseña, es decir, las características históricas que han definido que ciertos temas sean considerados como necesarios para construir nación y construir Estado. Hay que ser crítico con esa historia, porque eso abre la puerta para concebir la posibilidad  de otras historias y narraciones que son tan válidas y legítimas como la hegemónica, pero que no son hegemónicas por unas cuestiones de poder”, ilustró el investigador.

El Dr. Xavier Rodríguez Ledesma también expresó la necesidad de comprender el rol de profesor, pues finalmente es un ciudadano que ha crecido y ha sido formado por currículos que asumen la historia nacional hegemónica, situación que sería bastante transversal en nuestro continente.

“En México lo tenemos muy claro; los maestros mexicanos están convencidos de que la historia es una historia nacional y tiene que estar vinculada a la generación de identidad nacional y orgullo por la patria. Si comienzas a cuestionar esto, les cuesta mucho trabajo y puede que se sientan ofendidos. Es un trabajo difícil, pero finalmente aspiras a que se avance hacia otro tipo de concepción, problematizar eso, identificarlo como un constructo histórico, y eso abre la puerta para que pienses en otras posibilidades de historias. Para aceptar la otredad, y a nosotros mismos”, describió el especialista.

El investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de México, expuso como ejemplo lo ocurrido con el aporte del mundo indígena en el caso mexicano, aunque dicha situación bien podría extrapolarse a la realidad chilena.

“En México se valora el aporte indígena pero siempre y cuando esté en el pasado, y se valora y enaltece al indio muerto, a las culturas que se quedaron allá. Al indio vivo hoy se le discrimina, está en la miseria. Es algo conocido que la peor condición social en México es ser mujer e india, porque son las más olvidadas de las posibilidades de desarrollo en cuanto a niveles de vida”, aseguró el Dr. Rodríguez Ledesma.

“El concepto “indio” es el primer insulto que se viene a la boca para denostar a alguien, y eso está mal. No puede ser que si llegas a México lo primero que te llevan a ver son las ruinas, pero al sujeto que está al lado le llamas “indio” para insultarlo. Esto tiene que ver con la interrogante acerca de ¿cuál es el rol que juegan los indios en la historia hegemónica, la historia oficial, que es la que se enseña. Los indios se quedan allá en el pasado, y finalmente, esos indios nos recuerdan lo que no queremos ser en la actualidad, porque queremos ser una nación moderna, desarrollada y esos indios son nuestro fantasma que nos dice que no venimos de ahí. Tendríamos que pensarnos bajo otra lógica, bajo otras referencias históricas, bajo otras aspiraciones en donde recuperemos toda esa riqueza”, ilustró el Dr. Xavier Rodríguez.

Las historias hegemónicas, según explicó el Dr. Rodríguez Ledesma, serían finalmente las visiones del occidente cultural, y más específicamente la historia de la modernidad capitalista dada por el desarrollo de la economía capitalista en Inglaterra; en términos políticos la democracia liberal propiciada por la Revolución Francesa; la filosofía alemana; el renacentismo italiano en la cultura y las artes, y España como vínculo con Latinoamérica.

“En concreto, la historia universal corresponde a historia de civilizaciones occidentales; es una propuesta occidental vinculada al desarrollo del capitalismo en términos económicos, políticos, filosóficos, y eso se universaliza, se hegemoniza por cuestiones de poder, por cuestiones históricas, cuestiones coloniales… Lo interesante de esto, y quizás lo peor, es que se cumple. Nosotros asumimos todo eso y nuestro punto de vista, nuestra referencia, perfil y objetivo es caminar hacia allá y negarnos acá o sentirnos atrasados, o que todos estos resabios o cuestiones que están viviendo con nosotros son un lastre que nos impide llegar allá, porque hemos comprado esa bandera, ese futuro. Romper con todo esto no es fácil, porque te rompe todas las certidumbres con las que has crecido: el Estado nación, occidente, desarrollo, progreso, entre otros conceptos”, concluyó el Dr. Xavier Rodríguez.

Como parte del programa académico desarrollado por el Dr. Rodríguez Ledesma en su visita a la UBB,  también se consideró la clase magistral, titulada “Las Ciencias Sociales y su aporte a la democracia contemporánea” orientada a los estudiantes del programa de Doctorado en Educación en Consorcio de la Universidad del Bío-Bío.

Antecedentes

Xavier Rodríguez Ledesma es Licenciado y Magíster en Sociología y Doctor en Ciencia Política por la UNAM. Es docente e investigador de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus líneas de investigación son: Políticas educativas para la diversidad; Historia y sociología de la cultura en el México contemporáneo; y Enseñanza – aprendizaje de la historia.

Sus obras, que abordan desde una mirada crítica a la historia y su enseñanza escolar son “El Libro: Una historia desde y para la interculturalidad”, del año 2008, y artículos como: “Historia y diversidad. El lugar de la otredad en la reconversión del paradigma imperante” e “Historia y educación en un mundo multicultural”.

Ha destacado como ensayista, obteniendo el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes 2002, por la obra  “El poder frente a las letras. Vicisitudes republicanas (1994-2001)”, y el Primer Premio Mauricio Achar de Ensayo sobre fomento a la Lectura 2006 con el ensayo “Abonando la utopía”.

Otras de sus publicaciones son “Pensamiento político de Octavio Paz. Las trampas de la ideología” del año 1996. “Escritores y poder. La dualidad republicana en México (1968-1994)”, del año 2001.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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