Publicado el 02 de noviembre del 2016

Representantes del Mineduc realizaron última visita de seguimiento del proyecto de armonización

Por Mariana Gutiérrez Vera

La consolidación y sustentabilidad de los programas implementados en el marco del proyecto de armonización curricular de las carreras de pregrado, así como las estrategias para seguir avanzando en el cumplimiento de los desafíos asumidos, fueron los temas abordados durante la última visita de seguimiento de la iniciativa.  Las analistas del Ministerio de Educación, Mineduc, Arleny Salguero, Elena Altieri y Patricia Pérez estuvieron en la sede Concepción el jueves 27 y viernes 28 de octubre, oportunidad en que manifestaron conformidad con las iniciativas que se desarrollan para lograr ambos objetivos.

dsc_5920El proyecto de armonización curricular del pregrado -que la UBB lleva adelante a través de un convenio de desempeño con el Mineduc que culmina a fines de este año- ha permitido alcanzar resultados notables en los ámbitos de renovación curricular, capacitación docente, acreditación de carreras y vinculación con el medio.  La propuesta se ajusta a los lineamientos del Plan General de Desarrollo Universitario y el programa de la actual Rectoría, destacó el director de Docencia Flavio Valassina Simonetta, a cargo del proyecto. Agregó que ello le otorga un respaldo institucional que asegura la continuidad de las acciones que se han impulsado, entre las que mencionó el quehacer que realizan el Área de Desarrollo Pedagógico Tecnológico (ADPT), el Centro de Idiomas o el Programa de Alumnos Tutores.

dsc_5913Valassina indicó asimismo que en los próximos tres años se continuará trabajando en aspectos como la construcción del laboratorio de Ciencias Básicas (actualmente en proceso de contratación), la certificación del manejo del inglés de docentes y titulados y la verificación de las competencias genéricas y específicas adquiridas por los alumnos. En este sentido manifestó que la incorporación de la exigencia del idioma en los concursos académicos favorecerá el logro de los indicadores esperados, al igual que el egreso de estudiantes que han cursado su carrera con el currículo actualizado, que incluye el inglés.

dsc_5904En relación a la certificación de competencias adquiridas, el director de Docencia aclaró que, ante la carencia de experiencias a nivel nacional o internacional replicables en la UBB, se optó por generar un sistema propio. Se está elaborando un modelo, que se aplicó a modo de piloto en la carrera de Nutrición y Dietética y que se mostró a las representantes del Ministerio, precisó.

dsc_5900Durante su visita al Campus Concepción, las analistas del Mineduc fueron recibidas por el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo. Además, sostuvieron reuniones con directivos y representantes de las unidades involucradas en el proyecto de armonización curricular del pregrado, con quienes abordaron los distintos temas que abarca la iniciativa. Las profesionales se mostraron conformes con la información que les entregaron respecto de los logros y desafíos pendientes, apuntó Flavio Valassina, agregando que el informe final debe presentarse al Ministerio en enero próximo. Luego, se considera un período de tres años para el seguimiento posterior al cierre.

En la imagen principal, las representantes del Ministerio junto a Flavio Valassina y la coordinadora institucional del Mecesup Millerly Contreras.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl