+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de noviembre del 2016

Académicas UBB comparten en la FAO experiencias en trabajo con mujeres rurales y agentes de desarrollo local

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Relevancia de los agentes de desarrollo local y del trabajo con mujeres rurales” se denominó el póster científico presentado por la académica del Departamento de Ciencias Sociales, profesora titular Julia Fawaz Yissi, y por la profesional del Departamento de Ciencias Sociales, Cristina Martín Sáez, en el marco del II Foro Regional sobre Sistemas de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

“Generar un espacio de discusión y acuerdos que contribuya al establecimiento, promoción y difusión de políticas y mecanismos institucionales para el fortalecimiento de los sistemas de innovación ligados a la agricultura familiar, bajo un marco de acción de desarrollo sostenible, tanto a nivel nacional como regional, en los ámbitos de innovación social; mercados justos, eficientes y sostenibles; producción y extensión”, fue el principal objetivo del II Foro Regional Sistemas de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en Santiago.

En dicho encuentro participó la académica del Departamento de Ciencias Sociales, profesora titular Julia Fawaz Yissi, junto a la profesional del Departamento de Ciencias Sociales, Cristina Martín Sáez, ocasión en la que presentaron el póster científico denominado “Relevancia de los agentes de desarrollo local y del trabajo con mujeres rurales”. Dicho trabajo también consideró los aportes de la profesional Rosana Vallejos Cartes, que al igual que las docentes iniciales integran el Grupo de Investigación en Desarrollo Local de la Universidad del Bío-Bío.

La académica Julia Fawaz Yissi expresó que hoy se entiende que el desarrollo local debe asumir una mirada multisectorial para impulsar el bienestar social, económico, y cultural. “En ese ámbito hemos desarrollado tres líneas de trabajo que integran investigación, innovación y desarrollo y formación y extensión, visibilizados en tres proyectos que actualmente se desarrollan. En primer término identificamos el Proyecto Fondecyt Regular 1140579 (2014-2016), cuyo objetivo general es estudiar las trayectorias laborales y familiares, y analizar las significaciones diferenciales del trabajo, la familia, el campo y la ciudad, y sus implicancias en las identidades personales, de género y territoriales, en distintos contextos socioespaciales de la región del Bío-Bío”, ilustró.

La académica Fawaz Yissi también dio cuenta del Proyecto INNOBA Biobío I+D 1521 orientado a generar capacidades en microempresas femeninas rurales de Ñuble. “El objetivo general apunta a desarrollar modelos de gestión basados en un enfoque participativo de innovación y negocios en los ámbitos agropecuarios, patrimonio cultural y turismo, y emprendimientos innovadores, con el fin de mejorar la competitividad y fortalecer la sostenibilidad del microemprendimiento encabezado por mujeres rurales”, aseveró.

Por último, la profesora titular Julia Fawaz, se refirió al Diplomado en Gestión Local y Desarrollo Rural Sostenible de la UBB, que se dirige a profesionales y técnicos de áreas productivas y sociales del mundo rural, relevando los temas de innovación y de modernización que la agricultura y los productores enfrentan, en el marco de enfoques centrados en el Desarrollo Rural Sostenible, según describió la investigadora.

La académica Julia Fawaz explicó que los proyectos e iniciativas descritas se circunscriben a un contexto específico como es la provincia de Ñuble, “que se caracteriza por una alta ruralidad y crecientes procesos de urbanización en torno a ciudades pequeñas e intermedias, con una vinculación estructural y simbólica significativa con la agricultura y el medio rural, que no sólo constituyen bases del desarrollo y dinámicas económicas y laborales de la provincia, sino también de la construcción identitaria de sus habitantes”.

Es por ello que la académica Fawaz Yissi, desde la perspectiva del desarrollo rural sostenible, plantea que es necesario repensar lo rural, lo urbano y la interacción que se produce entre ambos espacios, apoyando planteamientos teóricos respecto a una nueva ruralidad, dinámica, compleja y polifuncional, y es en ese marco en que se da el desarrollo de los proyectos e iniciativas descritas.

“En este contexto, destaca la creciente visibilización de la mujer rural como sujeto relevante en el desarrollo local, en tanto aumenta su incorporación al mundo laboral y su integración en las políticas y programas de fomento productivo y de participación social, complementando sus roles tradicionales. En estos ámbitos adquiere especial relevancia el papel de los agentes de desarrollo local, que articulan en terreno las iniciativas orientadas al empoderamiento de las mujeres rurales, tanto en el ámbito laboral y productivo como social”, argumentó la investigadora del Departamento de Ciencias Sociales.

A partir de las dinámicas y trabajos emprendidos en los proyectos de investigación vinculados con las mujeres trabajadoras rurales, así como con los agentes de desarrollo local, las integrantes del Grupo de Investigación en Desarrollo Local, han adquirido una  rica experiencia, tanto a través de las tareas propias de la acción investigativa, como mediante la ejecución de actividades prácticas específicas.

En esta línea se pueden identificar el Diplomado en Gestión Local dictado por la UBB, actualmente en su segundo año de ejecución; la implementación de 9 modelos de negocios innovadores y participativos en el medio rural para mujeres microempresarias rurales; la capacitación de 25 mujeres rurales y la orientación a 40 mujeres rurales asociadas a un proyecto de apoyo al microemprendimiento; trabajo colaborativo y vinculación con servicios públicos como INDAP y SERNAM, en el ámbito del desarrollo rural; y diversas publicaciones académicas y de difusión al medio.

A ello se adicionan proyectos complementarios surgidos a partir de las líneas desarrolladas por el Grupo de Investigación en Desarrollo Local de la Universidad del Bío-Bío, así como la participación en la Red Iberoamericana de Indicadores de Sostenibilidad en Espacios Rurales Iberoamericanos, en conjunto con la Universidad de Almería (España) y diez universidades latinoamericanas.

Según manifestaron las investigadoras, el trabajo desplegado ha permitido “construir una mirada analítica de los espacios rurales en general y de la provincia de Ñuble en particular”, precisaron.

Las investigadoras también asumen algunas lecciones a considerar llegado el momento de abordar esta temática. “Como base para las políticas públicas orientadas a este sector, se deben considerar las características particulares de los microemprendimientos femeninos rurales y su amplia diversidad. Estimamos como fundamental apoyar el trabajo en terreno en pos de un desarrollo rural sostenible en la investigación sobre la ruralidad actual, sus funciones, características y dinámicas actuales, los actores y sujetos relevantes y las nuevas vinculaciones y complementariedades con los sectores urbanos, entre otras. Ciertamente, se debe reconocer la importancia del rol productivo y social de las mujeres rurales en el desarrollo sostenible, y es evidente la necesidad de mayor generación de capacidades en los agentes de desarrollo local con enfoque de género”, concluyeron las investigadoras del Grupo de Investigación en Desarrollo Local.

Según se expresó en la convocatoria, la FAO organizó el II Foro Regional Sistemas de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible en América Latina y el Caribe, respondiendo al compromiso de la Organización para apoyar la implementación del Plan de Acción 2016 del Grupo de Trabajo ad hoc de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Territorial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y contribuyendo directamente al Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS