Publicado el 04 de noviembre del 2016

Foro internacional sobre reutilización de territorios mineros se realizó en la UBB

Por André Alvial

dsc_6693Investigadores, académicos, empresarios y agentes de la administración pública, participaron del Foro Cyted Iberoeka Modelo innovador de gestión integrada para la reutilización de territorios mineros, organizado por la Universidad del Bío-Bío, UBB, ente coordinador de la Red Reuse, el programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Cyted, y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt. El evento se desarrolló en dicha Universidad entre el 3 y 4 de noviembre.dsc_6688

El objetivo del Foro fue generar una plataforma regional iberoamericana para establecer estrategias de cooperación entre el sector empresarial y la academia, en torno al diseño de un modelo innovador del territorio post minero para usos de turismo patrimonial, culturales y otros usos productivos. En éste se expusieron las experiencias de nuestro país además de Argentina, España, Brasil y Colombia.

dsc_6487En la oportunidad la académica de la UBB y coordinadora internacional de la Red Reuse, María Isabel López, manifestó, “la Red, tiene como objetivo el congregar a diferentes investigadores y empresas con una temática en común; la reutilización de territorios mineros, es decir qué pasa con esas minas que entran en un proceso de declive o al cerrar. Esta problemática que a nosotros nos ha afectado fuertemente en la región, es también de carácter mundial, por tanto lo interesante con la Red ha sido el conocer cómo se ha dsc_6515solucionado aquello en otras latitudes, entendiendo que es una situación compleja y no siempre ha habido casos exitosos al respecto”.

“La idea de este Foro es que los involucrados, quienes administran los diversos territorios post mineros a nivel mundial, expongan sus experiencias para así discutir formas e ideas que se han aplicado en otros asentamientos pudiesen tener una aplicación en otra realidad. Además se realizarán mesas de trabajo donde se podrán discutir los casos particulares a manera de detectar fortalezas, debilidades y apuntar a construir un modelo innovador de reutilización de esos dsc_6675territorios y pasos a seguir, en donde en aquél modelo deberían estar presentes todas las variables e indicadores para medir si serán procesos sostenibles o no, además de un protocolo al respecto y si nos ponemos más ambiciosos incluso generar un proceso de certificación de aquello”, explicó María Isabel López.

La Red principalmente ha trabajado con la localidad de Lota y Schwager, pero en general han apoyado y liderado proyectos de toda la zona del carbón, mirando otras realidades como Bolivia, Brasil y Colombia, entre otros.

Por su parte el presidente de Incuna, España, Miguel Álvarez, comentó, “Incuna, de Asturias al norte de España, es dsc_6514una asociación declarada utilidad pública cuya finalidad es el estudio, la investigación y la valorización de aquel patrimonio aplicado al territorio. En nuestro caso conviven personas que hemos trabajado en empresas mineras, yo por ejemplo por más de 20 años, como fautor de autoestima de las personas y los territorios para generar nuevos procesos, en los cuales su reutilización signifique un aporte fundamental en la renovación de las ciudades, una palanca de transformación de éstas que reactive y genere nuevas dinámicas de desarrollo, puestos de trabajos, entre otros, que es básicamente lo que hacemos con Incuna”.

dsc_6499“Yo creo que la Universidad del Bío-Bío se está transformando en un polo de referencia, en estos últimos años a través de su participación y la implicación de diversos académicos, generando un polo de atracción y atención a partir de la Universidad, por lo cual la realización de este Foro facilita y posibilita el poder conocer de cerca estas realidades mineras. Sorprendentemente hemos visto que tenemos muchas similitudes, con las zonas mineras de acá, y con ello se crea la posibilidad de generación sinergias positivas a futuro”, sentenció el Presidente de Incuna.

La actividad contempló además dos jornadas de visita de casos, por lo cual el viernes 4 de noviembre concurrieron a la mina Chiflón del Diablo, en Lota y el sábado 5 al campamento minero Sewell, en Machalí.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl