Publicado el 04 de noviembre del 2016

Investigadores expusieron estudio que promueve la construcción sustentable

Por Noticias UBB

img_4663Investigadores de las universidades del Bío-Bío y de Concepción  dieron a conocer los avances y proyecciones del proyecto «Tecnología para la producción de materiales con capacidad de aislación térmica y acústica que incorporan agentes atenuadores de radiación infrarroja”, que es dirigido por el director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (Citec) de nuestra casa de estudios, Dr. Ariel Bobadilla.

El proyecto es desarrollado por Citec UBB y la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), con la colaboración de la Universidad de Laval, en Bélgica, y las empresas CMPC y Forestal Tricahue.

El objetivo de la investigación es desarrollar una tecnología, producto o proceso de fabricación, de un materialimg_4648 aislante que incorpore estrategias de atenuación infrarroja. Asimismo, crear un material que tenga atributos de ecoeficiencia, es decir, que pueda cumplir una función tanto térmica como acústica, y donde impacto ambiental sea el menor posible.

“Chile está en estos momentos en plan de desarrollar el mercado de la construcción sustentable, existe un Programa
País de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) que está haciendo una apuesta importante. El mercado de construcción sustentable actualmente es de 160 millones de dólares y pasará en el año 2025 a 2.500 o 3.000 millones de dólares. Lo que se pretende estratégicamente es hacer de la sustentabilidad un atributo diferenciador y de competitividad, las edificaciones lo incorporan para tener una mayor calidad y aptitud”, explicó el Dr. Ariel Bobadilla.

img_4667La actividad comenzó con una introducción general del proyecto por parte del Director de Citec UBB, para luego dar paso a la exposición Usos potenciales de subproductos de la industria de la madera, a cargo de la Dra. Cecilia Fuentealba, investigadora de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción.

Posteriormente, el ingeniero del Laboratorio de Adhesivos y Materiales Compuestos UBB, Emilio Vergara; y el secretario ejecutivo del Directorio de la Madera de la UBB, Víctor Rosales, abordaron el tema Materiales termoaislantes obtenidos de subproductos madereros: avance de resultados. Asimismo, la encargada del Área de Sustentabilidad del Citec y académica del Departamento de Ciencias de la Construcción, Dra. Claudia Muñoz, expuso sobre Análisis de sustentabilidad y ecoeficiencia en la industria de la construcción.

“Para nosotros es fundamental como centro de investigación abordar estas temáticas, ya que tenemos un img_4683compromiso como país y no solamente como comunidad académica en poder desarrollar el mercado de la construcción sustentable. Hay metas importantes asociadas al ahorro de energía y a la utilización de materiales eco sustentables. Todos los que nos involucramos de alguna forma en el proceso de edificación debemos tomar conciencia y ésta es una línea que debemos tener presente al momento de querer cumplir con nuestros objetivos”, destacó el jefe del Área de Eficiencia Energética del Citec, Roberto Arriagada.

El proyecto de investigación contempla próximamente diversos seminarios con el fin de exponer los resultados logrados.

Noticias UBB