+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de noviembre del 2016

UBB se incorpora a Programa Erasmus de movilidad internacional invitada por la Universidad de Latvia

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

university-of-latviaLa Universidad de Latvia, Letonia, incluyó a la Universidad del Bío-Bío en sus alternativas de movilidad internacional a través del Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, Erasmus, lo que permitirá a docentes y estudiantes del área de Educación postular a las becas para realizar una pasantía académica. 

Por Cristián Villa y Valentina Álvarez.

La vinculación se dio a través del académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Fernando Toledo, quien integra la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior, RIAICES, que también integran universidades de Europa del este, de la cual ambos forman parte.

El Dr. Fernando Toledo, explicó que a comienzos de 2016 fue invitado por el Dr. Manuel Fernández, del Instituto 02f79a56950eff6816f59b957fbb6da5Científico de Pedagogía de la Facultad de Educación, Psicología y Arte de la Universidad de Latvia con el propósito que nuestra Universidad se sumara al Programa de Movilidad Erasmus impulsado por la universidad letona.

“Realizamos la preparación de formularios y documentos requeridos previa consulta a la Dirección General de Relaciones Institucionales que dirige la Dra. Maureen Trebilcock, y tras ello enviamos la propuesta a la Universidad de Latvia. Estimamos que se trata de una excelente alternativa y oportunidad para estudiantes y académicos de pre y postgrado de nuestra Universidad”, expresó el Dr. Toledo.

Así lo destacó también la Dra. Trebilcock quien afirmó que para la UBB es muy importante esta vinculación internacional pues es el primer convenio que nuestra casa de estudios suscribe con una universidad de Europa del este, lo que enriquece la diversidad cultural y académica en la movilidad.

university-of-latviaAsimismo, informó que la Dirección General de Relaciones Institucionales estará a cargo de la convocatoria que se realizará en marzo de 2017, para quienes cursan o trabajan en el área de la Educación. “Los estudiantes interesados en postular deben tener un nivel B1 de inglés y cursar una carrera en el área de la Educación como Pedagogía o Magíster. También se evaluará su rendimiento académico, criterios socioeconómicos y actividades extracurriculares. Los docentes deberán acreditar nivel B2 en inglés”, indicó. .

Las pasantías se realizarán hasta 2018, beneficiando anualmente a cuatro estudiantes, quienes podrán cursar un semestre académico, y a dos docentes por el periodo de un mes.

El Dr. Fernando Toledo comentó que los proyectos de movilidad estudiantil y académica Erasmus, son comunes en el ámbito europeo y a partir de este año se han ampliado a países latinoamericanos. “Chile es uno de los países seleccionados y en este sentido somos muy afortunados, porque a partir de este proyecto Erasmus pueden abrirse otras puertas de participación y colaboración, pues ya podremos acreditar experiencias en el ámbito de Erasmus”, explicó el académico UBB.

El Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios tiene como objetivo view-to-university-of-latvia-from-vermana-garden-parkfacilitar y apoyar la movilidad académica de los estudiantes y académicos universitarios de los estados miembros del Espacio Económico Europeo, además de Suiza y Turquía, y a partir de 2016 con estados latinoamericanos.

Junto con contribuir a mejorar la calidad de la educación superior, también se busca promover el diálogo y el entendimiento entre países y culturas de diferentes regiones del planeta.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024