+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de noviembre del 2016

Sexto Encuentro Nacional de Estudiantes de la Red Universitaria Integrarte se vivió en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DDE
Escuchar noticia

La Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán fue el marco en que los elencos estudiantiles mostraron el nivel de desarrollo alcanzando en talleres de folclor, danza, música de cámara, teatro, canto, entre otras expresiones artísticas. La Red Integrarte es conformada por representativos de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, Universidad de La Serena, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Austral de Chile, y la anfitriona Universidad del Bío-Bío.

El Sexto Encuentro Nacional de Estudiantes de la Red Universitaria Integrarte, fue organizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a través de los Departamentos de Arte, Cultura y Comunicación de las sedes de Concepción y Chillán, y permitió la generación de un espacio de diálogo e interacción entre los jóvenes integrantes de elencos artísticos de las universidades participantes, según expresaron los jefes de dichos departamentos Nelson Muñoz Suárez y Javier Cea Navarrete.

Durante el acto inaugural, el director de Desarrollo Estudiantil de la UBB, Eduardo Solís Álvarez, junto con entregar el saludo del rector, Dr. Héctor Gaete Feres, destacó el sentido y propósito de la Red Integrarte, que desde su origen el año 2010, busca divulgar y potenciar las actividades artístico-culturales y recreativas, que se desarrollan en las universidades con los estudiantes como protagonistas.

“Están reunidas en este encuentro las universidades que alimentan el arte y la cultura entre nuestros estudiantes. Identificamos una convicción en que tanto la cultura como las expresiones artísticas son parte constitutiva y fundamental de la formación de nuestros estudiantes. La Universidad no es por definición, sólo un espacio reproductor de profesionales, la Universidad es más que eso, es la institución encargada de formar personas integrales, que puedan conectarse con el mundo también a través del Arte. Esto es muy importante, porque permite que nuestros estudiantes, finalmente tengan un sentido integral de la vida y una cosmovisión, que por cierto, estará mediada por las expresiones artísticas. Eso marca una diferencia importante con otra universidad que sólo produce profesionales a través del contenido disciplinario”, expresó el director de la DDE.

Igualmente, el director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, hizo hincapié en los esfuerzos que las propias universidades han emprendido para consolidar espacios físicos y subjetivos para que las expresiones artísticas alcancen su potencial y desarrollo. Asimismo, destacó el ánimo y la convicción de las universidades que conforman la Red Integrarte, por trabajar de manera conjunta, sumando talentos y generando espacios de construcción colectiva.

Durante la velada artística se presentó el Taller de Jazz UBB de la sede Chillán, dirigido por Alejandro Valenzuela, quienes interpretaron los temas Caravan, Cantaloupe Island y All of me.

Tras ello correspondió el turno del conjunto de cantos y danzas tradicionales de Chile, “Huenuicán”, de la Universidad de Concepción, quienes ofrecieron un cuadro de proyección folclórica considerando las danzas y tradiciones de la cultura minera de Lota.

La Universidad de la Frontera estuvo representada por los ganadores del concurso UFRO Talentos, los cantantes Javiera Rivas, Francisco Rubilar y Marcelo Faúndez (en guitarra), e Isabella Rebolledo, quienes compartieron temas del repertorio popular.

La Orquesta de Cámara de la UBB también se hizo presente bajo la dirección de Pablo Barría González. La orquesta es integrada por intérpretes de violín, flauta traversa, clarinete, viola, contrabajo, violoncello, charango y guitarra.

La Universidad Austral de Chile fue representada por su Camerata Estudiantil, dirigida por Ricardo Bahamondez. La camerata interpretó dos temas corales de Bach; Paladio de Karl Jenkins; Oboe de Gabriel de Ennio Morricone; Luchín de Víctor Jara; y Adiós Nonino de Astor Piazzolla.

El Elenco vocacional de Teatro de la USACH, dirigido por Mario Gatica, presentó un extracto de la primera parte de la obra “Pantaleón y las visitadoras”.

En tanto, el Taller de Cueca de la Universidad Católica del Norte, dirigido por el profesor Mario Pizarro, presentó una proyección donde se dio cuenta de los matices de la cueca en cuanto a velocidad y expresión corporal, así como se demostró el virtuosismo del zapateo.

Por su parte, el Conjunto Trafül de la UBB presentó la proyección folclórica “Petronila”. El conjunto de proyección folclórica Trafül, que en mapudungun significa “unión”, nació el año 2014 por iniciativa del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la sede Concepción. Es integrado sólo por estudiantes de la Universidad, quienes en su tiempo libre se dedican a cultivar y difundir la cultura tradicional, bajo la dirección del profesor Mauricio Santana Villarroel.

El elenco de la Universidad de La Serena presentó, por su parte, la obra de teatro “El otro yo”.

El Sexto Encuentro Nacional de Estudiantes de la Red Universitaria Integrarte, también consideró un espacio de interacción con la comunidad de Chillán, a través de la presentación de números artísticos en la Plaza de Armas de la ciudad, momento en que los estudiantes integrantes de los elencos artísticos dieron cuenta de sus destrezas, habilidades y talentos.

La Universidad Católica del Norte presentó “Cueca desde el norte, con pasión y sentimiento”; la Universidad de Concepción ofreció “Diablada, danzas religiosas de la Fiesta de la Virgen del Carmen”; en tanto que la UBB presentó el Taller de Danza Latinoamericana, dirigido por la profesora Patricia Becar.

Las delegaciones universitarias fueron lideradas por la jefa del Área Artístico Cultural del Departamento Estudiantil de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, Linda Cancino Flores; la jefa de Unidad de Vocación Artística de la Universidad de Santiago de Chile, Diana López Mancilla; el jefe de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas de la Universidad de Concepción, José Cortés Flores; la coordinadora Artístico Cultural de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de la Frontera, Natividad Novoa Campos; el director de Actividades Extracurriculares de la Universidad Austral de Chile, Jorge Mondaca Leal, junto a los jefes de los departamentos de Arte, Cultura y Comunicación de las sedes Concepción y Chillán de la UBB, Nelson Muñoz Suárez y Javier Cea Navarrete, respectivamente.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS