Taller en la UBB disipó dudas acerca de la nueva Ley de Carrera Docente

Tanto para estudiantes como para profesores titulados, las pruebas que desde ahora medirán su calidad profesional, es una preocupación. En la UBB se guió a las nuevas generaciones y a jefes de Daem de toda la provincia de Ñuble.

En una doble jornada muy beneficiosa para la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, se desarrolló el Taller de Formación Docente como una iniciativa que reunió entre sus objetivos, dar a conocer a futuros profesores de la UBB y a jefes de los Departamentos de Educación Municipal, Daem, de toda la Provincia de Ñuble, las evaluaciones diagnósticas que deben rendir, además de requerimientos para las pedagogías en el contexto de la nueva Ley de Carrera Docente.dscn1076

El taller contó con la relatoría de Christian Sánchez, Coordinador Competente Formación Inicial de Docentes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, del Ministerio de Educación, Mineduc.

“Junto con la Ley de Inclusión y el Proyecto de Ley de la Nueva Educación Pública, son los pilares de esta nueva reforma educativa. Es tanto o más grande que la reforma que se hizo en el gobierno del presidente Ricardo Lagos. Ésta es una reforma de gran complejidad y trascendencia. No me cabe duda de que cuando visualicemos esto con proyección, vamos a valorar lo que se ha hecho”, señaló el profesional.dscn1050

En tanto, Domingo Sáez, jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UBB, compartió su apreciación respecto de la realidad que hoy enfrentan los docentes en formación, además de los que ya están ejerciendo su profesión y deben acostumbrarse a nuevos requerimientos.

“También nos preocupamos de los profesores que ya están en funcionamiento, para que ellos puedan atender directamente sus consultas o dudas acerca de la Carrera Docente, que ya está en marcha”, indicó.dscn1058

La cargada agenda también incluyó la Jornada Taller denominada “Carrera Docente”. En ella participaron titulados de Pedagogía y los jefes de Daem de Ñuble, quienes atentos presenciaron la exposición que ofreció Rodolfo Bonifaz, coordinador Área de Carrera Docente, perteneciente al Mineduc.

En su cátedra, Bonifaz expresó que “la Reforma Educacional es un esfuerzo-país. Para tener éxito, necesita de la voluntad del todos y todas. De las familias, comunidad, docentes, asistentes, gremios, universidades, equipos de otros ministerios, funcionarias y funcionarios, equipos regionales y provinciales del Mineduc”.dscn1073

Esta actividad fue coordinada también por la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán. Su presidente, Juan Riquelme, dio a conocer que hay un permanente contacto con el Decanato de la Facultad de Educación y Humanidades, por lo que esta preocupación abrió un espacio para tratar dudas que aquejan al estudiantado.

“Entendemos que es un método que recién se está implementando, hay mucho desconocimiento”, compartió Riquelme.

Por lo mismo, el estudiante valoró que se desarrollen actividades de este tipo, en la UBB, por su condición de Universidad estatal y pública.

dscn1070 dscn1056 dscn1054 dscn1052 dscn1047




Ediciones Universidad del Bío-Bío participó con éxito en Filsa 2016

img_20161019_201313756Con 29 obras participó Ediciones Universidad del Bío-Bío en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) en su versión N° 36, que se realizó desde el 20 de octubre hasta el 6 de noviembre, en el Centro Cultural Mapocho. Este año el invitado de honor a la Feria fue México.

El director de Extensión, Igor Concha, explicó la importancia que tiene para la Universidad y la editorial el poder participar en Filsa, “es un desafío, una muestra importante que posiciona a la Universidad en este mundo de los libros, así como a los niveles de nuestra editorial”. Asimismo, sostuvo que aún “hay mucho que aprender, y es una de las razones por las que fuimos este año”.

La editorial universitaria, que participa de Filsa desde 2003, se destaca en distintas líneas de publicación, “con libros de Arte, Arquitectura, Educación y de Historia Medieval”, comentó Igor Concha.

Según explicó el coordinador UBB de Filsa 2016, Héctor Campos, “se ha logrado mantener las áreas en que la img_20161020_165902846editorial publica regularmente”. Además, este año se postuló al premio que otorga la Feria a la mejor edición, con el libro de Fernando Daza. Es importante destacar que si bien en esta ocasión no se logró ganar, el 2012 sí se recibió tal reconocimiento. Campos además detalló que la editorial ofreció en esta versión un total de 10 nuevas obras.

Desde la Dirección de Extensión destacaron y agradecieron la preferencia de académicos, tanto internos como externos, para publicar con Ediciones Universidad del Bío-Bío.




Seminario de Marketing Turístico proyectó nuevas exigencias de Ñuble cuando sea región

Profesionales de la publicidad, el periodismo y el turismo, expusieron sus visiones acerca del turismo en Ñuble. La actividad fue organizada por estudiantes de Ingeniería Comercial en la UBB.

Por iniciativa de los alumnos de segundo año de Ingeniería Comercial, en la asignatura de Marketing II, se desarrolló XI Seminario de Marketing Turístico “Un Nuevo Turismo para una Nueva Región”. La actividad contó con el respaldo de las académicas Nataly Guíñez y Constanza Olguín, además de la Escuela de Ingeniería Comercial y la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío. dscn1035

La actividad, desarrollada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB, corresponde a la postulación y adjudicación de un proyecto del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil, FADE, del segundo semestre de 2016.

Según relató la académica del departamento de gestión Empresarial, Nataly Guiñez, la actividad se concentró en fijar en el turismo un nuevo campo de acción relevante para la independencia que tendrá Ñuble cuando se convierta en región. “Es fundamental potenciar el turismo, porque los microempresarios muchas veces no tienen conocimiento de nuevas herramientas de vinculación que existen”, dijo.dsc09036

Al comienzo de la cita, las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña. En tanto, la introducción al tema fue tarea de las estudiantes Catalina Herrera y Alison Aedo. Esta última relató el proceso que coronó este encuentro de alta concurrencia.

“Esta experiencia me sirve mucho como alumna y abre a la comunidad otra visión de Chillán, en torno a la cultura y la historia. En clases planteamos hacer un seminario diferente y se debe desarrollar el turismo. Nos ganamos el proyecto FADE para financiar esto y asignar los diferentes temas que se tratan”, expresó la estudiante.

Se destacó la cátedra “Lenguaje Estratégico y la fascinante competitividad en la industria turística”, del publicista Christian Schäfer, quien además es el creador de Rutas Patagónicas, quien con su proyecto fundamentó la factibilidad de desarrollar marketing turístico, incluso en lugares apartados.

“Orienté la exposición mayoritariamente al marketing digital, a la rivalidad o competitividad que existe dentro de la industria turística, me enfoqué mayoritariamente a lo que es gestión de marca como diferenciales estratégicos, cómo podemos trabajar competitivamente y también como productos complementarios para estimular el consumo de potenciales turistas”, explicó.

Otra de las invitadas de honor en la actividad fue Luz Melgarejo, Jefa Provincial de Turismo Sernatur Ñuble, con su cátedra “Diversificación de Experiencias Turísticas en Ñuble”. En tanto, el cierre fue responsabilidad del periodista Cristóbal Vaccaro, quien como director del medio local “Espectador Digital”, dio a conocer la importancia que hoy tienen las redes sociales en la difusión de las actividades turísticas en la zona.

“Desde mi experiencia, el periodismo turístico tiene un gran impacto en las redes sociales. Sobre todo en Chillán, la gente está siempre en busca de qué hacer, qué lugares visitar. Chillán es una ciudad que ofrece varias posibilidades para la gente que no sabe, entonces cuando de repente se encuentra con que hay un festival tradicional en cualquier comuna, la gente lo agradece. Se ve retribuido en la alta lectoría”, argumentó.

dscn1036 dscn1033 dsc09115 dsc09092 dsc09085 dsc09079 dsc09077 dsc09069 dsc09049 dsc09047 dsc09039 dsc08954 dsc08923

 




Pesar por fallecimiento del arquitecto académico Jorge Harris Jorquera

Hondo pesar provocó en nuestra comunidad universitaria el deceso del académico Jorge Sidney Harris Jorquera (q.e.p.d.), ligado a nuestra casa de estudios por más de cuatro décadas. Sus restos están siendo velados en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (Pedro de Valdivia 1214, Concepción) y sus funerales se efectuarán el jueves 9 de noviembre, después de una misa que se realizará, a las 10 horas, en el mismo templo.

jorge-harris-2Jorge Harris Jorquera (Chagres, 1940 – Concepción, 2016) estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, titulándose en 1971. Al año siguiente inició su trayectoria académica con un modo docente caracterizado por la observación arquitectónica. Centenares de estudiantes de la UBB –una gran cantidad de los cuales le reconocen como un maestro clave- conocieron este modus operandi: la observación, la interpretación personal, sensible y reflexiva como fundamento del proceso creativo.

Guía de numerosos proyectos de título e investigaciones, escribió diversos artículos  en los que revisa su pensamiento, que plasmó también en conferencias y seminarios. Sus actividades de extensión abordaron frecuentemente los vínculos del arte, la arquitectura y el diseño. Creó y mantuvo activo el único portal de la arquitectura en el sur del país, www.arqchile.cl, con información para la comunidad arquitectónica y artística.

jorge-harris-en-taller-4Parte del equipo fundador de la Escuela de Diseño Industrial, dirigió el Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra Universidad. En el ámbito profesional, trabajó en la oficina de Jorge Labarca, proyectando edificios y obras con un alto sentido regional y una serie de detalles que las particularizan.

En 2011 fue distinguido con el Premio Municipal de Arte, otorgado en el marco de la celebración del aniversario de Concepción. Al año siguiente, postulado por la Delegación Zonal Concepción del Colegio de Arquitectos de Chile, obtuvo el Premio Sergio Larraín García-Moreno, que la orden gremial entrega anualmente a un arquitecto distinguido en el campo de la docencia o la investigación.




Académicos analizan realidad laboral de la región del Biobío

dsc_6027

El académico de la Universidad de Chile, Dr. Gonzalo Falabella.

Una jornada de reflexión en torno al mercado laboral del país y especialmente de la región del Biobío se realizó en nuestra casa de estudios, en el marco de proyecto bicentenario Nudos al desarrollo de ocho regiones tipo, que dirige el académico de la Universidad de Chile, Dr. Gonzalo Falabella.dsc_6004

Ante dirigentes sindicales, empresarios, representantes del sector público y profesionales del mundo laboral que participaron de la reunión realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), Gonzalo Falabella afirmó que el proyecto se realizó en 50 territorios correspondientes a 8 regiones del país, donde la Región del Biobío aparece como una zona que tiene los medios para ser desarrollada, pero existen factores que se lo impiden como la desarticulación de tres actores clave: las universidades, el Gobierno Regional y los grupos económicos.

dsc_6009

La bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña.

En la ocasión también se conocieron los principales indicadores y resultados del estudio El mercado del trabajo:
un nudo al desarrollo en la región del Biobío, de los académicos del Departamento de Economía y Finanzas de la Face, Dr. Francisco Gatica y Dr. Luis Méndez.

dsc_6007

El académico de nuestra Universidad, Dr. Luis Méndez.

Las limitaciones del mercado del trabajo como uno de los nudos que coartan el desarrollo en la región del Biobío fueron expuestos por el Dr. Luis Méndez, quien señaló que es necesario pensar sinérgicamente el desarrollo a nivel local, para aportar al desarrollo de la Región, la que en un balance nacional aparece entre las más empobrecidas, con mayores niveles de desempleo y un descenso continuo en su contribución al producto nacional, diagnóstico que es compartido por amplios sectores de la región y que hace urgente repensar el modelo.

El estudio establece que los problemas en el plano económico de la Región se pueden agrupar en el centralismo nacional e intrarregional y en la desigualdad, que se hace más evidente en los ámbitos del acceso al trabajo, en las diferencias de acceso a la educación, en la participación política y en la discriminación hacia las mujeres y grupos minoritarios.dsc_6014

dsc_6021Asimismo, el Dr. Méndez enfatizó que la Región viene experimentando un descenso continuo en su contribución a la producción nacional, siendo el 60% de ésta generada por  la industria manufacturera, los servicios personales, servicios financieros, la construcción y el comercio. 
dsc_6037

Igualmente, se observa, dijo, una desconexión o desarticulación del sistema universitario regional, que no ha sido capaz de generar procesos innovativos que se traduzcan en generación de nuevas empresas y que por tanto ofrezcan empleo de calidad que retenga el capital humano calificado que se forma en la misma Región.

Las respuestas podrían estar dadas en el país con la reforma laboral la que debería  contribuir a la modernización de la institucionalidad, con más participación sindical y de gremios empresariales modernos con visión regional y de futuro, donde las grandes iniciativas exigen una mirada centrada en las personas, quienes deberán ser dotadas de la debida legitimidad social,  aseveró.




Académico UBB expuso en Simposium 2016 de Ingeniería Bioquímica y Sistemas Ambientales del Instituto Tecnológico de Durango

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Guillermo Petzold Maldonado, fue invitado por el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), México, a participar en el Simposium 2016 de Ingeniería Bioquímica y Sistemas Ambientales, ocasión en la que dictó el curso “Diseño de Experimentos para Alimentos Funcionales”.

El Simposium es organizado por la Academia de Ingeniería Bioquímica, el Postgrado en Ciencias de Ingeniería Bioquímica y el Consejo de Postgrado de la Maestría en Sistemas Ambientales del ITD.

El encuentro concitó el interés de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado del Instituto Tecnológico de Durango, así como de otras instituciones de educación superior. En el marco del Simposium, el Dr. Petzold Maldonado estableció contactos académicos relevantes en vista de futuros convenios de colaboración entre la carrera de Ingeniería en Alimentos de la UBB e Ingeniería Bioquímica del ITD, con la posibilidad cierta de recibir estudiantes mexicanos en intercambio por un semestre académico en la Universidad del Bío-Bío.

El mencionado curso “Diseño de Experimentos para Alimentos Funcionales” abarcó tópicos de diseños experimentales clásicos como son los diseños factoriales y los fraccionales, así como diseños especiales como superficie de respuesta y diseños de mezclas. Se desarrolló la metodología de tablas de contraste y el uso de un software estadístico. Finalmente, se presentaron algunas aplicaciones en formulaciones de alimentos y las principales tendencias en alimentos funcionales.

En el área investigativa, el Dr. Petzold conoció las instalaciones de laboratorios especializados del ITD y estableció importantes contactos con grupos de investigación del Instituto, lo que permitirá futuros trabajos de colaboración en estadía de estudiantes de postgrado.

La visita académica surgió tras la reciente estadía de investigación realizada por el Dr. José Manuel Pensabén junto al Dr. Petzold, donde el investigador mexicano se abocó al desarrollo de alimentos funcionales y colaboró en el marco del proyecto Fondecyt N°11140747 “Effect of the ice morphology in freezing concentration assisted by vacuum applied to fruit juices”, que dirige el académico de la UBB, y cuyo propósito es utilizar la tecnología de la concentración por congelación en jugos de frutas, como jugos de arándanos, que son ricos en polifenoles, componentes bioactivos que normalmente se destruyen en una proporción importante con los procesos térmicos tradicionales de concentración.

El Dr. Petzold valoró la visita al Instituto Tecnológico de Durango, puesto que además de los aspectos científicos y de la formación académica de alto nivel constatada, destacó la calidez humana de la comunidad académica, así como el respeto y el aprecio que profesan por su institución.