+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de noviembre del 2016

Académicos analizan realidad laboral de la región del Biobío

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia
dsc_6027

El académico de la Universidad de Chile, Dr. Gonzalo Falabella.

Una jornada de reflexión en torno al mercado laboral del país y especialmente de la región del Biobío se realizó en nuestra casa de estudios, en el marco de proyecto bicentenario Nudos al desarrollo de ocho regiones tipo, que dirige el académico de la Universidad de Chile, Dr. Gonzalo Falabella.dsc_6004

Ante dirigentes sindicales, empresarios, representantes del sector público y profesionales del mundo laboral que participaron de la reunión realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), Gonzalo Falabella afirmó que el proyecto se realizó en 50 territorios correspondientes a 8 regiones del país, donde la Región del Biobío aparece como una zona que tiene los medios para ser desarrollada, pero existen factores que se lo impiden como la desarticulación de tres actores clave: las universidades, el Gobierno Regional y los grupos económicos.

dsc_6009

La bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña.

En la ocasión también se conocieron los principales indicadores y resultados del estudio El mercado del trabajo:
un nudo al desarrollo en la región del Biobío, de los académicos del Departamento de Economía y Finanzas de la Face, Dr. Francisco Gatica y Dr. Luis Méndez.

dsc_6007

El académico de nuestra Universidad, Dr. Luis Méndez.

Las limitaciones del mercado del trabajo como uno de los nudos que coartan el desarrollo en la región del Biobío fueron expuestos por el Dr. Luis Méndez, quien señaló que es necesario pensar sinérgicamente el desarrollo a nivel local, para aportar al desarrollo de la Región, la que en un balance nacional aparece entre las más empobrecidas, con mayores niveles de desempleo y un descenso continuo en su contribución al producto nacional, diagnóstico que es compartido por amplios sectores de la región y que hace urgente repensar el modelo.

El estudio establece que los problemas en el plano económico de la Región se pueden agrupar en el centralismo nacional e intrarregional y en la desigualdad, que se hace más evidente en los ámbitos del acceso al trabajo, en las diferencias de acceso a la educación, en la participación política y en la discriminación hacia las mujeres y grupos minoritarios.dsc_6014

dsc_6021Asimismo, el Dr. Méndez enfatizó que la Región viene experimentando un descenso continuo en su contribución a la producción nacional, siendo el 60% de ésta generada por  la industria manufacturera, los servicios personales, servicios financieros, la construcción y el comercio. 
dsc_6037

Igualmente, se observa, dijo, una desconexión o desarticulación del sistema universitario regional, que no ha sido capaz de generar procesos innovativos que se traduzcan en generación de nuevas empresas y que por tanto ofrezcan empleo de calidad que retenga el capital humano calificado que se forma en la misma Región.

Las respuestas podrían estar dadas en el país con la reforma laboral la que debería  contribuir a la modernización de la institucionalidad, con más participación sindical y de gremios empresariales modernos con visión regional y de futuro, donde las grandes iniciativas exigen una mirada centrada en las personas, quienes deberán ser dotadas de la debida legitimidad social,  aseveró.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024