+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de noviembre del 2016

Pesar por fallecimiento del arquitecto académico Jorge Harris Jorquera

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

Hondo pesar provocó en nuestra comunidad universitaria el deceso del académico Jorge Sidney Harris Jorquera (q.e.p.d.), ligado a nuestra casa de estudios por más de cuatro décadas. Sus restos están siendo velados en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (Pedro de Valdivia 1214, Concepción) y sus funerales se efectuarán el jueves 9 de noviembre, después de una misa que se realizará, a las 10 horas, en el mismo templo.

jorge-harris-2Jorge Harris Jorquera (Chagres, 1940 – Concepción, 2016) estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, titulándose en 1971. Al año siguiente inició su trayectoria académica con un modo docente caracterizado por la observación arquitectónica. Centenares de estudiantes de la UBB –una gran cantidad de los cuales le reconocen como un maestro clave- conocieron este modus operandi: la observación, la interpretación personal, sensible y reflexiva como fundamento del proceso creativo.

Guía de numerosos proyectos de título e investigaciones, escribió diversos artículos  en los que revisa su pensamiento, que plasmó también en conferencias y seminarios. Sus actividades de extensión abordaron frecuentemente los vínculos del arte, la arquitectura y el diseño. Creó y mantuvo activo el único portal de la arquitectura en el sur del país, www.arqchile.cl, con información para la comunidad arquitectónica y artística.

jorge-harris-en-taller-4Parte del equipo fundador de la Escuela de Diseño Industrial, dirigió el Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra Universidad. En el ámbito profesional, trabajó en la oficina de Jorge Labarca, proyectando edificios y obras con un alto sentido regional y una serie de detalles que las particularizan.

En 2011 fue distinguido con el Premio Municipal de Arte, otorgado en el marco de la celebración del aniversario de Concepción. Al año siguiente, postulado por la Delegación Zonal Concepción del Colegio de Arquitectos de Chile, obtuvo el Premio Sergio Larraín García-Moreno, que la orden gremial entrega anualmente a un arquitecto distinguido en el campo de la docencia o la investigación.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024