+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de noviembre del 2016

Taller en la UBB disipó dudas acerca de la nueva Ley de Carrera Docente

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FEDUH
Escuchar noticia

Tanto para estudiantes como para profesores titulados, las pruebas que desde ahora medirán su calidad profesional, es una preocupación. En la UBB se guió a las nuevas generaciones y a jefes de Daem de toda la provincia de Ñuble.

En una doble jornada muy beneficiosa para la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, se desarrolló el Taller de Formación Docente como una iniciativa que reunió entre sus objetivos, dar a conocer a futuros profesores de la UBB y a jefes de los Departamentos de Educación Municipal, Daem, de toda la Provincia de Ñuble, las evaluaciones diagnósticas que deben rendir, además de requerimientos para las pedagogías en el contexto de la nueva Ley de Carrera Docente.dscn1076

El taller contó con la relatoría de Christian Sánchez, Coordinador Competente Formación Inicial de Docentes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, del Ministerio de Educación, Mineduc.

“Junto con la Ley de Inclusión y el Proyecto de Ley de la Nueva Educación Pública, son los pilares de esta nueva reforma educativa. Es tanto o más grande que la reforma que se hizo en el gobierno del presidente Ricardo Lagos. Ésta es una reforma de gran complejidad y trascendencia. No me cabe duda de que cuando visualicemos esto con proyección, vamos a valorar lo que se ha hecho”, señaló el profesional.dscn1050

En tanto, Domingo Sáez, jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UBB, compartió su apreciación respecto de la realidad que hoy enfrentan los docentes en formación, además de los que ya están ejerciendo su profesión y deben acostumbrarse a nuevos requerimientos.

“También nos preocupamos de los profesores que ya están en funcionamiento, para que ellos puedan atender directamente sus consultas o dudas acerca de la Carrera Docente, que ya está en marcha”, indicó.dscn1058

La cargada agenda también incluyó la Jornada Taller denominada “Carrera Docente”. En ella participaron titulados de Pedagogía y los jefes de Daem de Ñuble, quienes atentos presenciaron la exposición que ofreció Rodolfo Bonifaz, coordinador Área de Carrera Docente, perteneciente al Mineduc.

En su cátedra, Bonifaz expresó que “la Reforma Educacional es un esfuerzo-país. Para tener éxito, necesita de la voluntad del todos y todas. De las familias, comunidad, docentes, asistentes, gremios, universidades, equipos de otros ministerios, funcionarias y funcionarios, equipos regionales y provinciales del Mineduc”.dscn1073

Esta actividad fue coordinada también por la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán. Su presidente, Juan Riquelme, dio a conocer que hay un permanente contacto con el Decanato de la Facultad de Educación y Humanidades, por lo que esta preocupación abrió un espacio para tratar dudas que aquejan al estudiantado.

“Entendemos que es un método que recién se está implementando, hay mucho desconocimiento”, compartió Riquelme.

Por lo mismo, el estudiante valoró que se desarrollen actividades de este tipo, en la UBB, por su condición de Universidad estatal y pública.

dscn1070 dscn1056 dscn1054 dscn1052 dscn1047

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024