Publicado el 09 de noviembre del 2016

Con nutrida agenda de visita de pares, UBB completa ciclo de acreditación del pregrado

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación

Con Diseño Gráfico y Pedagogía en Castellano y Comunicación, además del Magíster en Ciencias Biológicas, se completó la seguidilla de visitas de pares registradas durante el mes de octubre, en el marco de los correspondientes procesos de acreditación. Por su parte, en las próximas semanas recibirán a sus evaluadores externos los programas especiales de continuación de estudios que imparte la Facultad de Ciencias Empresariales, que aún resta por acreditar.

sergio-araya-2013-2

Dr. Sergio Araya G., jefe de la UAC.

De esta forma, informó el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, UAC, Dr. Sergio Araya Guzmán, concluirá la acreditación de programas según los criterios vigentes hasta agosto de 2016. Las siguientes carreras a las que les corresponderá cumplir con este proceso, deberán hacerlo de acuerdo a las nuevas exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, precisó el directivo. Se trata de las Pedagogía en Ciencias Naturales y en Inglés -acreditadas hasta el 23 de noviembre y el 2 de diciembre de 2017, respectivamente- e Ingeniería en Construcción, cuya acreditación vence el 21 de diciembre del mismo año.

La normativa implementada por la CNA supone la incorporación de nuevos criterios en materias como investigación en docencia, participación estudiantil, dotación docente con alta permanencia y dedicación a la carrera, profundización de temas asociados al currículo y el perfil de egreso, autorregulación y mejoramiento continuo. Nuestra Universidad ya ha trabajado y tiene avances en todas estas áreas, lo que nos permite enfrentar en buenas condiciones los futuros procesos de acreditación, aseveró Araya.

Visitas de pares

La visita de pares de Diseño Gráfico, que tuvo lugar entre el 17 y el 19 de octubre, se enmarcó en la que sería la tercera acreditación de la carrera, esta vez ante la Agencia AEspigar. Como es habitual, los evaluadores se reunieron con autoridades universitarias, directivos de unidades involucradas en el proceso, de la Facultad, el Departamento y la Escuela, académicos, estudiantes, egresados y empleadores. Conocieron también las instalaciones con que cuenta el programa.

En su informe de salida, destacaron el compromiso y participación de los alumnos en la carrera y el Consejo de Escuela, reconociendo la coherencia entre su capacidad crítica y el modelo educativo que impulsa nuestra institución. Se refirieron también a la valoración de actores externos respecto de la calidad y solidez de la formación de los titulados, así como la disponibilidad de espacios físicos adecuados y amplias áreas verdes para el desarrollo de la carrera. Aludieron además a los desafíos relacionados con la formalización de la vinculación con el medio y la sistematización de procesos y registros cualitativos.

visita-pares-pedagogia-en-castellano-y-comunicacion-10-16

Visita de pares de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

Pedagogía en Castellano y Comunicación, en tanto, recibió a los evaluadores externos por cuatro días, a partir del martes 25 de octubre, conforme a los nuevos requisitos de acreditación de las carreras de Pedagogía. Según la nueva reglamentación, el proceso está a cargo directamente de pares  de la CNA, los que al concluir su visita sólo informan si el programa presenta mejoras en las debilidades detectadas en la anterior acreditación. En el caso de Castellano, señalaron que los dos aspectos indicados como tales en el proceso correspondiente fueron ampliamente superados, aseguró el jefe de la UAC.

La visita de evaluadores del Magíster en Ciencias Biológicas, en tanto, fue el miércoles 19 de octubre, como parte de la primera acreditación del programa, con la Agencia Acredita CI. De acuerdo con las normas de certificación de calidad de los posgrados, los evaluadores no emiten un informe al término de su visita.

Las tres visitas recién mencionadas se suman a las de Ingeniería de Ejecución Mecánica, Civil en Automatización, Ejecución en Electricidad y Ejecución en Electrónica, que se desarrollaron la primera semana de octubre. Todas estas carreras se presentaron a su primera acreditación nacional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl