+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de noviembre del 2016

Seminario UBB sobre reforma tributaria reunió a tres exponentes del área

Por André Alvial
Escuchar noticia

dsc_6880En ambas sedes de la Universidad del Bío-Bío se realizó el seminario «Impuestos y desarrollo: Formando profesionales del futuro en el ámbito de la tributación», de la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales. 

El seminario congregó a tres exponentes del área, el abogado de la Universidad de Concepción, Magister en Planificación y Gestión Tributaria, Samuel Vergara; la fiscalizador tributario del Servicio de Impuestos Internos de la Dirección Regional de Concepción, Claudia Sierra; y el socio del Departamento de Asesoría Legal y Tributaria de PwC Chile, Didier Lara. Quienes expusieron diversas las áreas de la Reforma Tributaria.

En la oportunidad el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, manifestó que «nuestra misión principal es la formación de profesionales, de ahí el por qué de la realización de este seminario. Cabe señalar además que la Escuela está en proceso final de aprobación del Diplomado de Tributación, el cual se impartirá tanto en Concepción como Chillán. Además quiero destacar todo el compromiso que ha tenido el Servicio de Impuestos Internos regional con nosotros, a través de su Director Regional, con lo cual hemos podido concretar una serie de actividades; además al Colegio de Contadores que siempre nos está apoyando, entre otros, por tanto destaco la alianza estratégica que hemos formado, creemos que esa es la forma de trabajo que debemos tener”.

Por su parte, el Director Regional del SII, Jorge Lara, agradeció «principalmente la invitación que se nos ha hecho de abrirnos nuevamente las puertas de la Universidad para ser gestores del conocimiento de las futuras generaciones, las que van a administrar el conocimiento tributario para que todos los contribuyentes de Chile cumplan lo que la ley indica. Cabe señalar que este seminario es de suma importancia y es un aporte demasiado grande para el crecimiento de la Región y el país”.

El seminario tiene relación con los contenidos y la asignatura de índole tributaria de la carrera de Contador Público y Auditor. Éste abordó las principales modificaciones de la Reforma Tributaria.

La fiscalizador tributario del Servicio de Impuestos Internos, Claudia Sierra, comentó, “esta instancia es de suma relevancia, los futuros profesionales que salgan de la carrera del área deben capacitarse en relación a la Reforma Tributaria, por lo demás el SII está dispuesto a colaborar en las instancias pertinentes para aquello”.

La Fiscalizador Tributaria del SII expuso sobre la tributación de las pequeñas y medianas empresas en las cuales hay un nuevo sistema de tributación simplificado y la idea del Servicio es que ese segmento se acojan a este sistema, el cual ha tenido una modificación debido a una simplificación que salió en febrero de este año que modificó la reforma original.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS