Publicado el 10 de noviembre del 2016

Académicos UBB exponen investigaciones en el VI Congreso Internacional Riaices en México

Por Cristian Villa Rodríguez

La académica del Departamento de Enfermería, Mg. Cecilia Pinto Santuber; y los académicos del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Fernando Toledo Montiel y Dr. Claudio Mege Vallejo, participaron en el VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES), realizado en la ciudad de Hermosillo, México.

Ofrecer espacios de reflexión, debate y colaboración con el propósito de impulsar propuestas para la mejora de la calidad de la educación superior desde la innovación, fue uno de los principales objetivos del VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES), convocado por la Universidad de Sonora, México.

Según consigna la convocatoria, el Congreso, se constituye en una oportunidad para que académicos, estudiantes, investigadores y profesorado en general, interactúen y difundan información referida a los últimos avances en investigación sobre la calidad de la Educación Superior, y al mismo tiempo puedan contribuir a la difusión de mejores prácticas e iniciativas que desde la innovación apunten a mejorar la calidad de la Educación Superior.

En este contexto, la académica del Departamento de Enfermería, Mg. Cecilia Pinto Santuber, quien además es jefa del Departamento de Admisión, Registro y Control Académico, expuso la investigación denominada “Utilización de una plataforma educativa: Percepción de su aprendizaje en estudiantes de Enfermería, Universidad del Bío-Bío, Chile”.

Dicha investigación da cuenta del uso de la plataforma online de procedimientos enfermeros, basados en evidencia científica, Elsevier Clinical Skills, que permite a los estudiantes fortalecer el desarrollo de destrezas clínicas, disponer de los contenidos con anticipación, observar videos, realizar test formativos, entre otros recursos, respetando los ritmos y estilos de aprendizaje individual, según consignó la académica del Departamento de Enfermería.

“Los resultados señalan que el 79,3% de los estudiantes está muy de acuerdo y de acuerdo con la premisa “me ayudó a preparar los laboratorios al disponer de los contenidos en la plataforma con anticipación”. Asimismo, se incorporó un Indicador de Satisfacción (Armelini) que graficó que el 87,9 % de los estudiantes volverían a considerar un curso que incorpore la plataforma utilizada.  Estos resultados contribuyen al cuerpo de conocimientos relacionados con el aprendizaje en estudiantes de Enfermería, utilizando plataformas educativas”, describió la académica Cecilia Pinto.

La académica UBB  expresó que el Plan de Estudio de la carrera de Enfermería contempla asignaturas profesionales teórico prácticas desde el primer año de formación, oportunidad en que el estudiante, durante los laboratorios, debe iniciar el desarrollo de habilidades procedimentales en complejidad creciente, para proporcionar cuidados seguros y de calidad durante su práctica clínica, de manera que el empleo de plataformas online como Elsevier Clinical Skills aparece del todo pertinente.

En tanto, el Dr. Claudio Mege Vallejo presentó la experiencia “El método de casos: una estrategia metodológica utilizada en un curso de Taller del Medio Ambiente en la carrera de Pedagogía en Ciencias”.

El Dr. Mege explicó que con el propósito de lograr mejores rendimientos y mayor interés por el estudio de las ciencias se implementó una metodología didáctica que tuvo su génesis en Harvard, y que ha tenido diferentes variantes desde sus inicios según las necesidades de enseñanza y la posibilidad de aplicarlo.

“En el curso de Taller del Medio Ambiente se aplicó el método basado en tres áreas de estudio (Física, Química, Biología)  sobre unos temas en particular. La diferencia respecto de un curso tradicional, es que en éste caso se deben cumplir ciertas etapas del proceso educativo: el alumno expresa personalmente sus conocimientos relacionados a los temas propuestos, posteriormente, se conforman grupos para estudiar el mismo problema (interacción entre pares) y, finalmente, mediante la búsqueda bibliográfica lo preparan para exponerlo y discutir con el resto del curso. Se manifiesta un papel activo de parte del alumno, aprenden a recabar información y a ser capaces de sostener posturas frente a puntos divergentes que se presentan. También logran expresar con claridad sus ideas y amplían su vocabulario. Es una metodología activa que se debe tener en consideración; asimismo debe elegirse con precisión los temas que se abordarán”, describió el Dr. Mege.

VII Congreso de RIAICES 2017 en la UBB

Por su parte, el Dr. Fernando Toledo Montiel se desempeñó como integrante del Comité Científico del VI Congreso de Riaices, y participó en el conversatorio de clausura del encuentro, referido a los alcances y desafíos que supone para la educación superior la iniciativa Horizonte 2020, programa marco mediante el cual la Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación.

El Dr. Toledo explicó que Horizonte 2020 contempla entre sus objetivos estratégicos crear ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la Unión Europea en el panorama científico mundial, y desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea. En dicho contexto, las universidades del viejo continente contemplan incrementar sus vínculos investigativos con casas de estudios superiores de Latinoamérica.

Asimismo, el Dr. Toledo realizó la presentación final y programación del VII Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES), que se realizará en noviembre de 2017 en la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015