Publicado el 10 de noviembre del 2016

Sernameg y UBB capacitaron a 67 emprendedoras de la región

Por André Alvial

dsc_7051Con entrega de diplomas de certificaciòn finalizó la Escuela Regional de Emprendimiento “Emprende Mujer 2016”, esto gracias a un convenio de cooperación con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg y la Universidad del Bío-Bío, que benefició a 67 emprendedoras de la región; de las provincias de Concepción y Biobío.

La actividad contó con la presencia de la Gobernadora de dsc_7329Concepción, Andrea Muñoz, la directora del Sernameg, Valentina Medel, el seremi de Economía, Iván Valenzuela y autoridades universitarias.

En la oportunidad el jefe del Departamento de Formación Continua, Freddy Banda, manifestó, “es de suma importancia la dsc_6919vinculación de la Universidad con el Sernameg por el compromiso que tenemos como institución pública y estatal, en el sentido de apoyar las políticas públicas, como ésta en que se buscar entregar formación para mejorar las capacidades de las mujeres, que en muchas ocasiones se ven discriminadas especialmente en lo que se refiere a encontrar apoyo para materializar emprendimientos”.

“Las mujeres enfrentan costos superiores para emprender, costos que dsc_6972no son solamente económicos, sino costos que representan el sacrificio por estar lejos de los hijos y sacrificar tiempo en familia. Eso hace especialmente valorable la opción que ellas hacen por mejorar sus capacidades para enfrentar los retos que significa entrar a los mercados con iniciativas propias. Agradezco además al Sernameg por la confianza que depositaron en la Universidad para llevar a cabo esta actividad, nosotros tenemos toda nuestra disipación para continuar el trabajo con ellos», expresó el Jefe del Departamento de Formación Continua.

dsc_7256Por su parte la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, dijo “este convenio entre un servicio y una universidad estatal y pública, permite preparar y entregar a cada una de las emprendedoras lo mejor. Una universidad que pone a sus docentes para que podamos capacitacitarlas y asesorarlas es lo que buscamos. La excelencia en el trabajo para traspasar a cada una de las emprendedoras las mejores asistencias técnicas que permite a las empresarias tener un mejor servicio. Su emprendimiento al crecer y generar empleos, contribuye a la economía local y al país, aporte que ustedes hacen al emprender y espero avancen en esta tarea”.

La directora del Sernameg, Valentina Medel, aseveró que, “esta iniciativa, única a nivel nacional, donde nos dsc_6923coordinamos con la UBB por ser estatal y pública, pero también por toda la experiencia y excelencia que tiene en temas de innovación y productividad, además de representar un referente en la Región. Esto nace también por una necesidad de detección de brechas, inequidades y barreras de género en que las mujeres emprendedoras, en relación a los hombres, tienen mucho más trabas que saltar cuando se trata de emprender”.

dsc_6959“Esta escuela, que por segundo año estamos realizando, ha sido un éxito, pues le hemos podido entregar a las mujeres herramientas muy importantes, pero sobre todo instrumentos para poder batirse en la vida, para poder ser un agente de cambio y transformación que nos permita superar las inequidades de género en el país”, comentó Valentina Medel.

Las Escuelas Regionales de Emprendimiento se desarrollaron durante los meses de agosto, septiembre y octubre, donde las mujeres pudieron capacitarse en diversos módulos de la Universidad  que fueron propuestos por ésta; en la oportunidad se abarcaron temáticas como márketing, desarrollo de la marca, formulación de proyectos, entre otros. Además de desarrollar la asociatividad con otros emprendimientos para poder hacerlos crecer. El próximo años se pretende replicar la iniciativa, donde la idea de ampliar esto a otras provincias.

Las Escuelas Regionales de Emprendimiento fueron coordinadas y dsc_6950ejecutadas por la Incubadora de Empresas CREando de la Universidad del Bío-Bío, que se desarrollaron durante los meses de agosto a octubre, en HUBiobío en Concepción y en Unidad de Facultad de Ciencias Empresariales de Los Ángeles, donde las mujeres pudieron capacitarse en diversos 6 módulos que fueron propuestos y desarrollados por el equipo de trabajo de Incubadora de Empresas; en la oportunidad se abarcaron las temáticas de Empoderamiento de la mujer y Habilidades Emprendedoras, Desarrollo de la marca y Marketing, Educación Financiera, Asociatividad: Mitos, realidades y procedimientos, Instrumentos públicos y privados de fomento y Formulación de proyectos, Taller adicional de Educación financiera. Además de fomentar transversalmente  la Asociatividad y los Encadenamientos productivos durante toda la escuela, con otros emprendimientos para poder potenciarse y hacer redes de comercialización entre ellos. El próximo año se pretende replicar la iniciativa, donde la idea es ampliar esto a otras provincias.

La emprendedora de la comuna de Yumbel, Ana María Zapata, agradeció la oportunidad, “el curso resultó excelente porque pudimos reafirmar conceptos, que si bien manejamos en el día a día como la parte financiera, no lo tenemos bien claro. Acá nos dieron las herramientas para que nosotros podamos fortalecer la parte estética, difusión y finanzas de nuestros emprendimientos. La Escuela fue muy efectiva porque pude aplicar todo lo que nos enseñaron sobre todo en la parte de las finanzas”, puntualizó.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl