UBB suscribió convenio marco de colaboración con la Universidad de Sonora, México

Mayores alicientes y oportunidades para emprender proyectos específicos de investigación, movilidad estudiantil y académica, así como el establecimiento de redes de colaboración  docente e institucional, aparecen como los principales beneficios del convenio marco de colaboración firmado por la Universidad de Sonora y la Universidad del Bío-Bío.

La suscripción del convenio se realizó en el marco del VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES).  Fue precisamente a través de la red RIAICES que el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Fernando Toledo Montiel, quien se cuenta entre los fundadores de dicha agrupación, entabló vínculos con investigadores de la Universidad de Sonora, quienes abogaron por entablar el acuerdo.

El Dr. Fernando Toledo Montiel, precisó que el convenio se elaboró conjuntamente con la dirección general de Relaciones Institucionales, que lidera la Dra. Maureen Trebilcock Kelly. “Este convenio marco permite que se entablen otros proyectos específicos, y en lo concreto, tanto a investigadores de la Universidad de Sonora como de la Universidad del Bío-Bío, les interesa generar mayor colaboración en el área de Química de Productos Naturales. Asimismo, este acuerdo permitirá avanzar en pos de lograr doble graduación a nivel de postgrado, que es algo que interesa particularmente a la casa de estudios superiores mexicana”, expresó el investigador UBB.

El Dr. Toledo Montiel comentó además, que la Universidad de Sonora vislumbra entre sus planes la creación de un programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias, tarea en que la UBB puede aportar su experiencia en atención a que ya cuenta con un programa de postgrado en dicha materia, del cual el Dr. Toledo es su director. “A partir de ese interés es posible entablar otros proyectos y acuerdos que fortalezcan aún más nuestra relación con la Universidad de Sonora”, precisó el investigador UBB.

Durante el acto de firma del convenio, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, relevó la importancia de aunar esfuerzos entre instituciones de educación superior con el propósito de  avanzar en la generación de conocimiento científico.

En la oportunidad, la Universidad del Bío-Bío también estuvo representada por la jefa del Departamento de Admisión, Registro y Control Académico, Cecilia Pinto Santuber.




Escuela de Trabajo Social UBB conmemoró 21° aniversario con nutrido programa

En el marco del programa aniversario de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, se desarrolló el seminario “Desafíos del Trabajo Social en la Postmodernidad”. En la oportunidad expuso el Dr. en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, Luis Vivero Arriagada, académico de la Universidad Católica de Temuco.

El seminario, desarrollado en el Salón Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla, fue organizado por la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán y el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social, CIISETS.

La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto con el director de la Escuela de Trabajo Social, Mg. Marcelo Gallegos Fuentes; la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Chile provincial Ñuble, Lucía Rojas Ahumada; académicos de la carrera y estudiantes.

En su conferencia, el Dr. Luis Vivero Arriagada expresó que la disciplina del Trabajo Social demanda asumir la profesión como un referente socio, ético y político, de manera que no se debe naturalizar lo que ocurre en las sociedades, sino problematizar los fenómenos.

“Cuestiones como la desigualdad y la pobreza no se construyen independientes de las relaciones de poder, no son situaciones que están ahí sin tener un correlato en definiciones históricas, políticas e ideológicas. En este sentido, el trabajador social, en tanto intelectual, debe ser capaz, primero, de plantearse críticamente, analítica y reflexivamente para comprender lo que ocurre en la sociedad. Lo ético tiene que ver con poder develar que hay cuestiones valóricas que son contrarias a las concepciones valóricas que sostienen el trabajo social, tales como la justicia, la igualdad, la solidaridad, o el bien común”, aseveró.

En esta línea, el Dr. Luis Vivero expresó que el proyecto neoliberal es precisamente una ideología que se contrapone con los valores que propicia y sustentan el Trabajo Social.

“El modelo neoliberal instalado por la dictadura, implicó una reforma moral y cultural. La dictadura -parafraseando a Tomás Moulian- realiza una contrarreforma, es decir, derrumba los cimientos de la sociedad que se había construido en Chile desde la instalación del Estado nacional, que se va transformando y se consolida en un proyecto social interesante desde la década de 1960 en adelante; dicho proyecto de modernización se fundamentaba en principios de bien común, de participación, de una modernidad en que se apuntaba a mejorar las condiciones de los distintos sectores de la sociedad”, ilustró el Dr. Vivero.

Según explicó el investigador, el proyecto neoliberal instalado en Chile es contrario al proceso de modernidad vivenciado en el país a partir de la década de 1960, y en términos políticos define que el motor de la sociedad será un tipo de proyecto político-económico como es el neoliberalismo.

“Un proyecto que se sustenta en la iniciativa empresarial e individual, en donde el Estado desaparece no solamente como regulador, sino también como actor productivo. En términos económicos hay una propuesta ideológica, pero también en términos sociales, culturales, y morales. El individualismo es solamente uno de los elementos que sustenta este proyecto, pero no es menos importante, porque de ahí es donde se configura todo el proyecto de sociedad. Cuando (Juan Carlos) Gómez Leyton habla de la sociedad neoliberal, está hablando que nuestra vida gira en torno a esta concepción individualista”, precisó el Dr. Vivero Arriagada.

Por ello, el Dr. Luis Vivero expresó que los trabajadores sociales deben asumir una postura intelectual crítica que de alguna forma se relacione y sea parte de un proyecto colectivo. “De la clase subalterna que hoy vive del trabajo, vive explotada, dominada y que vive cotidianamente las distintas formas de desigualdad, y las distintas formas de exclusión social. Cuando ese trabajador social es capaz de dar el salto de la simple instrumentalización de la acción social, a transformarse en un actor social político, crítico, es capaz también de aportar  en ese proceso de construcción colectiva comunitaria”, manifestó.

Aniversario número 21

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacó el carácter académico y reflexivo impulsado por la carrera durante estos 21 años de existencia. Asimismo, se refirió a la cercanía de la disciplina profesional con la vulnerabilidad, relevando la centralidad de la carrera en la sociedad chilena en atención a los actuales escenarios.

En tanto, el director de la Escuela de Trabajo Social, Mg. Marcelo Gallegos Fuentes, destacó que los 21 años de trayectoria de la carrera han estado matizados por desafíos, logros y aprendizajes, donde el trabajo de académicos, estudiantes, funcionarios administrativos y egresados ha resultado vital para alcanzar el actual estado de desarrollo.

“Hoy tenemos un incremento importante del número de docentes de la escuela, los que a su vez, cuentan cada vez con mayores niveles de capacitación y perfeccionamiento. Contamos con más de 630 titulados distribuidos en distintas regiones del país; con un Centro de Intervención e Investigación Social fortalecido en sus áreas de trabajo y que se constituye en un espacio formador fundamental de nuestra escuela; un centro de egresados activo, un grupo de estudiantes participativos, los mismos que nos acompañan hoy. Y por supuesto, con una última acreditación de la Escuela por 6 años”, destacó el académico Gallegos Fuentes.

Del mismo modo, el director de Escuela se refirió a los desafíos actuales  y futuros como la presente marcha de la innovación curricular que durante 2016 se sometió a su primera revisión con el propósito de realizar los cambios necesarios para mejorar la formación profesional. También hizo alusión al afán por incrementar la productividad investigativa y especialmente en el ámbito disciplinario, así como la necesidad de fortalecer la vinculación con los empleadores.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Chile, provincial Ñuble, Lucía Rojas Ahumada, destacó el estatus alcanzado por los profesionales en diversas instituciones públicas y privadas del país.

“Hoy es una gran ocasión para reconocer el trabajo esforzado de los trabajadores sociales que han estado a cargo de la formación de profesionales en el área académica […] También reconocer a los estudiantes que han tomado la gran decisión de hacer trabajo social en una sociedad donde la desigualdad es alarmante. El trabajo que les corresponderá realizar será duro y tiene que ser de excelencia. No podemos seguir manteniendo las situaciones de desigualdad. Les hago un llamado a tener cuidado con no dejarse entrampar con el sistema neoliberal. Es muy fácil, cuando se ingresa a las instituciones, comenzar a incorporarse al sistema y perder esta formación que entrega la Universidad […] En el sistema neoliberal que les corresponde enfrentar a ustedes, tendrán que realizar un gran esfuerzo para cumplir con el rol que les enseña la Escuela, y con los valores y principios éticos que les da la profesión”, expresó la presidenta Lucía Rojas.

El programa aniversario de la Escuela de Trabajo Social también contempló el conversatorio “Trabajo Social y ética: desafíos en el contexto actual” por la Dra. Patricia Castañeda Meneses; el conversatorio con estudiantes de Trabajo Social “Qué implica un Trabajo Social crítico” por el Dr. Luis Vivero Arriagada; la premiación del concurso “Trabajo Social en 100 palabras”; el Seminario “Desde los Derechos Humanos hacia los Derechos Sexuales y Reproductivos”; el bar camp “Trabajo Social y contextos emergentes”, entre otras actividades alusivas.




Estudiante UBB está participando en campeonato panamericano de pesas en Ecuador

1El estudiante de la Universidad del Bío-Bío, Francisco Novoa, fue seleccionado nacional por la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas, Fechipe, para participar del Campeonato Panamericano Juvenil de pesas que se está realizando en Guayaquil, Ecuador, y que culmina el 14 de noviembre. 

Al respecto el estudiante manifestó, “este es un trabajo de años que he 3realizado junto al profesor de la rama de halterofilia de la UBB, Daniel Camousseigt, quien me comenzó a entrenar cuando estaba en octavo básico. Por lo demás esta es la primera vez en que quedo clasificado, la vez anterior sólo llegue a instancias preliminares, así que estoy mentalizado. La preparación es la misma que he estado siguiendo para participar del nacional reciente, entrenando todos los días, mañana y tarde”.

El estudiante que participa en la categoría de 56 kg de peso corporal, comenta que sus marcas son 90 kg. en envión y 72 kg. en arranque, pero pretende aumentar aquel peso para la competencia, “quizá con la adrenalina del momento lo logre. Es mi primera competencia a nivel panamericano así que no sé como andaré, pues no tengo referencias, pero lo daré todo para obtener algún lugar, a eso apunto”, sentenció Novoa.




Luis Cuello Madariaga inauguró exposición en Sala Marta Colvin

En la oportunidad el artista recordó al ex-rector Hilario Hernández y su aporte al desarrollo de las artes visuales en Concepción. La exposición estará disponible durante 3 semanas.

Con gran asistencia de público el miércoles 9 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la exposición “Propedéutico”, montaje visual realizado por Luis Cuello Madariaga, que integra un libro del mismo nombre. La actividad, que es parte del programa de difusión de las artes visuales, tuvo como invitado principal al autor de las obras, quien señaló a la audiencia la importancia de las universidades estatales en el desarrollo cultural local, e instó a sus autoridades a continuar apoyando a los artistas a través de la edición de libros, exposiciones, conciertos, etc.

Cuello Madariaga recordó su paso por la radio de la UBB donde realizó un programa de conversaciones con destacadas personalidades nacionales, iniciativa apoyada por el fallecido ex-rector de esta casa de estudios, Hilario Hernández Gurruchaga.

La exposición denominada “Propedéutico” es una reunión de trabajos, dibujos, gráfica, apuntes y pinturas, realizados para una edición de arte del mismo nombre, donde en cada una de sus páginas se instala una visión gráfica simbólica, que describe una situación coyuntural socio – política y económica de algunas áreas activas de la cultura chilena, que determinan al país o a algunas de sus regiones.

Trabajos que se justifican desde la búsqueda, instalación y reconocimiento de un universo simbólico, que implica un profundo análisis de las circunstancias generativas de los acontecimientos que están determinando el quehacer de la sociedad chilena.

La exposición de estos análisis en un soporte, como lo es una Edición de arte, convergen en una presentación de alcance masivo, cuyos lectores pueden ser capaces de reconocer formas de establecer y conocer una sociedad.




UBB realizará estudios técnicos en el primer Eco Barrio Sustentable en Madera de la Región del Biobío

img_9500El Servicio de la Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío confirmó que la Universidad del Bío-Bío se adjudicó, vía licitación pública, todos los estudios técnicos vinculados a la construcción del conjunto habitacional del sector El Morro, de la comuna de Talcahuano, resultando ser el primer Eco Barrio Sustentable en Madera para la Región del Biobío y el segundo a nivel de país.foto1

La primera iniciativa de este orden se desarrolla en el norte, con la construcción de un piloto de cuatro pisos en la ciudad de Chañaral. La meta es instalar un barrio por cada región de Chile.

El proyecto que se instalará en la ciudad de Talcahuano contempla la construcción de 140 departamentos de madera de cuatro niveles para el sector El Morro, que consideran además huertos urbanos y áreas verdes, que unificarán la interacción de los vecinos de los conjuntos habitacionales con el medio urbano.

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos, subrayó la importancia de esta adjudicación por la trayectoria de la Universidad del Bío-Bío. “Nuestra Universidad, cercana a los 70 años, ha orientado parte importante de sus esfuerzos hacia la investigación, innovación y desarrollo científico, y en temas asociados a la madera por más de 50 años, lo que la hace única en una región eminentemente maderera”, resaltó el directivo.

Par el seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Jaime Arévalo, se aprecia en las políticas públicas liderada por el Ministerio una preocupación mayor por desarrollar y promover la construcción sustentable como estrategia de crecimiento, de diversificación productiva y de mejoramiento de la calidad de las viviendas.

“Cambia el paradigma al construir un barrio que pone al servicio de la gente una serie de elementos que son ecosustentables y que no nos cabe la menor duda que permiten un aporte importante a la educación en estos ámbitos de la construcción de viviendas”, señaló la autoridad regional.

imagen-diseno-eco-barrioLos terrenos donde se instalará este proyecto son del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), entidad pública que destaca esta iniciativa que involucra al Estado, la academia y la comunidad.

“Para nosotros este es un proyecto emblemático, con énfasis en las características propias de la Región del Biobío y que tiene que ver con su vocación forestal y  su relación con la madera. Nos vamos a dedicar a trabajar en conjunto con el municipio, los vecinos y la Universidad del Bío-Bío por este proyecto de construcción sustentable en altura. Creemos que esta es la mejor manera de avanzar”, explicó la directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo.

Los temas ligados precisamente al hábitat sustentable, que involucran  construcción en madera y eficiencia energética, son ejes centrales del trabajo de investigación científica que destacan por años a la Universidad del Bío-Bío. Desde esa perspectiva el proyecto conjunto habitacional de sector El Morro se concibe como una acción estratégica de transferencia.

Así lo explicó el director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (Citec), Dr. Ariel Bobadilla. “Pretendemos transferir parte importante del conocimiento desarrollado por la institución como resultado de su trabajo de I+D y de asesorías especializadas, incluso de trabajos de análisis de fallas en construcciones que realiza frecuentemente el Citec”.

El proyecto recientemente adjudicado por el Serviu Región del Biobío, considera el desarrollo de todos los estudios vinculados a la elaboración del proyecto técnico asociado al conjunto habitacional que se construirá en el sector El Morro, lo que incorpora tanto la evaluación técnica del predio, esto es, levantamiento topográfico, mecánica de suelo, factibilidad de servicios, estudio de cabida, informes de riesgos,  como así también, un estudio financiero que garantice la viabilidad del proyecto.foto2

Para la UBB este trabajo significará un hito considerando la forma en que se resuelven los proyectos habitacionales sociales en Chile. “Hemos propuesto desarrollar en este caso un proceso de diseño distinto e innovador. Se utilizará el modelo de ‘Performance Based Building Design’ adaptado localmente por el Citec UBB a través del proyecto Fondef D09 I 1162, que considera la definición previa en el diseño, sistemas constructivos, desempeño técnico consensuada con el mandante”, indicó el Dr. Bobadilla.

Agregó que en la fase siguiente de construcción, proponemos además utilizar técnicas de base experimental para realizar una adecuada fiscalización a la ejecución de obras y para asegurar que los productos obtenidos, en este caso viviendas y barrio cumplan con las expectativas tanto del Ministerio como de sus usuarios.

El arquitecto y académico, Ricardo Hempel, uno de los jefes de esta iniciativa, destacó que la característica de barrio sustentable permitirá integrar todos los factores ambientales del lugar al proyecto, aprovechando del entorno un confort térmico con bajo consumo de energía. “La Universidad viene realizado desde hace años una serie de investigaciones en torno al hábitat sustentable iniciándose con estudios sobre las deficiencias del stock de viviendas existentes y partir de estos análisis poder replicarlos en el trabajo que se realizara en El Morro, tanto en las edificaciones como en los espacios públicos que las rodean”, enfatizó.

El terreno elegido esta en una zona expuesta a tsunamis por lo que los primeros pisos deben ser de hormigón y no habitables lo que significa una característica muy especial que considera analizar todos los factores que involucren al proyecto, esto significa, análisis de suelo, condiciones climáticas.

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo lo conforma un grupo multidisciplinario de investigadores de la Facultad de Arquitectura, de Ingeniería y del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, de la Universidad del Bío-Bío, más profesionales externos en labores de apoyo, todos bajo la dirección general de Ricardo Hempel y la colaboración de Gerardo Saelzer, Francisco Schiappacasse y Ariel Bobadilla, quienes liderarán distintos frentes de trabajo que se verán implicados en el proyecto.




Escuela de Psicología UBB celebró décimo aniversario con conversatorio entre académicos, estudiantes y egresados

Durante la instancia se destacaron los años de acreditación obtenidos y el trabajo realizado con la comunidad tanto en Ñuble como en la región.

Formar de manera integral psicólogos generalistas con un sello psicosocial, con énfasis en la calidad, seriedad y compromiso de sus egresados y estudiantes que les permita vincularse con el medio como agentes de desarrollo y cambio social, con un desarrollo teórico, metodológico y práctico en los diferentes ámbitos de la disciplina, es la misión planteada por la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío que por estos días celebra su décimo aniversario.dscn1115

Objetivo que fue analizado en un conversatorio entre académicos, estudiantes y egresados en las nuevas dependencias ubicadas en el campus Fernando May.

Durante la instancia, encabezada por el Decano (s) de la Facultad de Educación y Humanidades, el académico Carlos Ossa y  la directora de la Escuela de Psicología de la UBB, la académica Ingrid Quintana, el profesor emérito de la Universidad, miembro del equipo fundador de la carrera, sacerdote José Luis Ysern, abordó distintos ejes que han sido transversales en la formación de profesionales durante estos diez años.

“Recordamos los fundamentos de la Escuela en cuanto a la teoría, el objetivo que pretendemos y la Psicología de la Liberación, que es una teoría muy bonita, latinoamericana, que surge de Ignacio Martín Baró, uno de los jesuitas asesinados en El Salvador, que fue un gran psicólogo y que también recordamos su aniversario de muerte el 16 de noviembre de 1989. La Teoría de la Liberación es el eje central en nuestra carrera y en los contenidos de las otras asignaturas”, sostuvo el sacerdote.dscn1116

Análisis que fue respaldado por la egresada de la carrera hace cuatro años, Natalia Medina, quien además se desempeña como supervisora de prácticas profesionales de la Escuela. “Hablar de mi experiencia laboral, con la formación recibida acá, es muy gratificante, puesto que en el trabajo se nota el sello UBB. La Escuela nos deja una mirada bastante crítica de lo que es la realidad, de nuestro entorno social, no realizamos prácticas automatizadas, sino relacionadas con la transformación y el cambio social”, enfatizó la profesional.

Por su parte, la directora de Escuela, la académica Ingrid Quintana, resaltó el respaldo académico con el que cuenta la carrera de Psicología.dscn1123

“Son diez años, de los cuales conseguimos 5 en nuestra primera acreditación. Es una carrera que tiene seis promociones, 212 titulados, con un 96% de empleabilidad al primer año de egreso. Creemos que estos indicadores debemos mantenerlos y acrecentarlos, por lo tanto estos diez años nos desafían a una renovación curricular, a mejorar todos los indicadores y a posicionar la Escuela y a sus egresados como referentes en la región”, enfatizó.dscn1113

Ingrid Quintana, destacó el trabajo realizado por académicos y estudiantes durante todo este tiempo con la comunidad local, cuyo impacto se ha visto reflejado en el servicio, por ejemplo, que cumple el Centro Psicosocial José Luis Ysern, dependiente de la Escuela, recientemente reinaugurado.

 

 

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