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Publicado el 11 de noviembre del 2016

Escuela de Trabajo Social UBB conmemoró 21° aniversario con nutrido programa

Por Cristian Villa Rodríguez
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En el marco del programa aniversario de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, se desarrolló el seminario “Desafíos del Trabajo Social en la Postmodernidad”. En la oportunidad expuso el Dr. en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, Luis Vivero Arriagada, académico de la Universidad Católica de Temuco.

El seminario, desarrollado en el Salón Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla, fue organizado por la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán y el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social, CIISETS.

La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto con el director de la Escuela de Trabajo Social, Mg. Marcelo Gallegos Fuentes; la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Chile provincial Ñuble, Lucía Rojas Ahumada; académicos de la carrera y estudiantes.

En su conferencia, el Dr. Luis Vivero Arriagada expresó que la disciplina del Trabajo Social demanda asumir la profesión como un referente socio, ético y político, de manera que no se debe naturalizar lo que ocurre en las sociedades, sino problematizar los fenómenos.

“Cuestiones como la desigualdad y la pobreza no se construyen independientes de las relaciones de poder, no son situaciones que están ahí sin tener un correlato en definiciones históricas, políticas e ideológicas. En este sentido, el trabajador social, en tanto intelectual, debe ser capaz, primero, de plantearse críticamente, analítica y reflexivamente para comprender lo que ocurre en la sociedad. Lo ético tiene que ver con poder develar que hay cuestiones valóricas que son contrarias a las concepciones valóricas que sostienen el trabajo social, tales como la justicia, la igualdad, la solidaridad, o el bien común”, aseveró.

En esta línea, el Dr. Luis Vivero expresó que el proyecto neoliberal es precisamente una ideología que se contrapone con los valores que propicia y sustentan el Trabajo Social.

“El modelo neoliberal instalado por la dictadura, implicó una reforma moral y cultural. La dictadura -parafraseando a Tomás Moulian- realiza una contrarreforma, es decir, derrumba los cimientos de la sociedad que se había construido en Chile desde la instalación del Estado nacional, que se va transformando y se consolida en un proyecto social interesante desde la década de 1960 en adelante; dicho proyecto de modernización se fundamentaba en principios de bien común, de participación, de una modernidad en que se apuntaba a mejorar las condiciones de los distintos sectores de la sociedad”, ilustró el Dr. Vivero.

Según explicó el investigador, el proyecto neoliberal instalado en Chile es contrario al proceso de modernidad vivenciado en el país a partir de la década de 1960, y en términos políticos define que el motor de la sociedad será un tipo de proyecto político-económico como es el neoliberalismo.

“Un proyecto que se sustenta en la iniciativa empresarial e individual, en donde el Estado desaparece no solamente como regulador, sino también como actor productivo. En términos económicos hay una propuesta ideológica, pero también en términos sociales, culturales, y morales. El individualismo es solamente uno de los elementos que sustenta este proyecto, pero no es menos importante, porque de ahí es donde se configura todo el proyecto de sociedad. Cuando (Juan Carlos) Gómez Leyton habla de la sociedad neoliberal, está hablando que nuestra vida gira en torno a esta concepción individualista”, precisó el Dr. Vivero Arriagada.

Por ello, el Dr. Luis Vivero expresó que los trabajadores sociales deben asumir una postura intelectual crítica que de alguna forma se relacione y sea parte de un proyecto colectivo. “De la clase subalterna que hoy vive del trabajo, vive explotada, dominada y que vive cotidianamente las distintas formas de desigualdad, y las distintas formas de exclusión social. Cuando ese trabajador social es capaz de dar el salto de la simple instrumentalización de la acción social, a transformarse en un actor social político, crítico, es capaz también de aportar  en ese proceso de construcción colectiva comunitaria”, manifestó.

Aniversario número 21

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacó el carácter académico y reflexivo impulsado por la carrera durante estos 21 años de existencia. Asimismo, se refirió a la cercanía de la disciplina profesional con la vulnerabilidad, relevando la centralidad de la carrera en la sociedad chilena en atención a los actuales escenarios.

En tanto, el director de la Escuela de Trabajo Social, Mg. Marcelo Gallegos Fuentes, destacó que los 21 años de trayectoria de la carrera han estado matizados por desafíos, logros y aprendizajes, donde el trabajo de académicos, estudiantes, funcionarios administrativos y egresados ha resultado vital para alcanzar el actual estado de desarrollo.

“Hoy tenemos un incremento importante del número de docentes de la escuela, los que a su vez, cuentan cada vez con mayores niveles de capacitación y perfeccionamiento. Contamos con más de 630 titulados distribuidos en distintas regiones del país; con un Centro de Intervención e Investigación Social fortalecido en sus áreas de trabajo y que se constituye en un espacio formador fundamental de nuestra escuela; un centro de egresados activo, un grupo de estudiantes participativos, los mismos que nos acompañan hoy. Y por supuesto, con una última acreditación de la Escuela por 6 años”, destacó el académico Gallegos Fuentes.

Del mismo modo, el director de Escuela se refirió a los desafíos actuales  y futuros como la presente marcha de la innovación curricular que durante 2016 se sometió a su primera revisión con el propósito de realizar los cambios necesarios para mejorar la formación profesional. También hizo alusión al afán por incrementar la productividad investigativa y especialmente en el ámbito disciplinario, así como la necesidad de fortalecer la vinculación con los empleadores.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Chile, provincial Ñuble, Lucía Rojas Ahumada, destacó el estatus alcanzado por los profesionales en diversas instituciones públicas y privadas del país.

“Hoy es una gran ocasión para reconocer el trabajo esforzado de los trabajadores sociales que han estado a cargo de la formación de profesionales en el área académica […] También reconocer a los estudiantes que han tomado la gran decisión de hacer trabajo social en una sociedad donde la desigualdad es alarmante. El trabajo que les corresponderá realizar será duro y tiene que ser de excelencia. No podemos seguir manteniendo las situaciones de desigualdad. Les hago un llamado a tener cuidado con no dejarse entrampar con el sistema neoliberal. Es muy fácil, cuando se ingresa a las instituciones, comenzar a incorporarse al sistema y perder esta formación que entrega la Universidad […] En el sistema neoliberal que les corresponde enfrentar a ustedes, tendrán que realizar un gran esfuerzo para cumplir con el rol que les enseña la Escuela, y con los valores y principios éticos que les da la profesión”, expresó la presidenta Lucía Rojas.

El programa aniversario de la Escuela de Trabajo Social también contempló el conversatorio “Trabajo Social y ética: desafíos en el contexto actual” por la Dra. Patricia Castañeda Meneses; el conversatorio con estudiantes de Trabajo Social “Qué implica un Trabajo Social crítico” por el Dr. Luis Vivero Arriagada; la premiación del concurso “Trabajo Social en 100 palabras”; el Seminario “Desde los Derechos Humanos hacia los Derechos Sexuales y Reproductivos”; el bar camp “Trabajo Social y contextos emergentes”, entre otras actividades alusivas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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