Publicado el 11 de noviembre del 2016

UBB suscribió convenio marco de colaboración con la Universidad de Sonora, México

Por Cristian Villa Rodríguez

Mayores alicientes y oportunidades para emprender proyectos específicos de investigación, movilidad estudiantil y académica, así como el establecimiento de redes de colaboración  docente e institucional, aparecen como los principales beneficios del convenio marco de colaboración firmado por la Universidad de Sonora y la Universidad del Bío-Bío.

La suscripción del convenio se realizó en el marco del VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES).  Fue precisamente a través de la red RIAICES que el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Fernando Toledo Montiel, quien se cuenta entre los fundadores de dicha agrupación, entabló vínculos con investigadores de la Universidad de Sonora, quienes abogaron por entablar el acuerdo.

El Dr. Fernando Toledo Montiel, precisó que el convenio se elaboró conjuntamente con la dirección general de Relaciones Institucionales, que lidera la Dra. Maureen Trebilcock Kelly. “Este convenio marco permite que se entablen otros proyectos específicos, y en lo concreto, tanto a investigadores de la Universidad de Sonora como de la Universidad del Bío-Bío, les interesa generar mayor colaboración en el área de Química de Productos Naturales. Asimismo, este acuerdo permitirá avanzar en pos de lograr doble graduación a nivel de postgrado, que es algo que interesa particularmente a la casa de estudios superiores mexicana”, expresó el investigador UBB.

El Dr. Toledo Montiel comentó además, que la Universidad de Sonora vislumbra entre sus planes la creación de un programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias, tarea en que la UBB puede aportar su experiencia en atención a que ya cuenta con un programa de postgrado en dicha materia, del cual el Dr. Toledo es su director. “A partir de ese interés es posible entablar otros proyectos y acuerdos que fortalezcan aún más nuestra relación con la Universidad de Sonora”, precisó el investigador UBB.

Durante el acto de firma del convenio, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, relevó la importancia de aunar esfuerzos entre instituciones de educación superior con el propósito de  avanzar en la generación de conocimiento científico.

En la oportunidad, la Universidad del Bío-Bío también estuvo representada por la jefa del Departamento de Admisión, Registro y Control Académico, Cecilia Pinto Santuber.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015