Publicado el 14 de noviembre del 2016

Trabajo Social de Concepción analiza y proyecta su quehacer al conmemorar diez años de existencia

Por Valentina Álvarez Araya

dsc_6732La actividad fue organizada por la Escuela y el grupo de investigación en Intervención social, performatividad y sujetos de la ciudad y contó con la bienvenida del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, quien destacó el desarrollo de la Escuela desde su creación hace más 20 años, en la sede Chillán y la contribución que ha tenido con el trabajo realizado desde la sede penquista al servicio de la sociedad, “con una carrera acreditada por seis años, con un sinnúmero de profesionales, un programa de magíster y un liderazgo regional y nacional fruto del esfuerzo de académicos e investigadores de la UBB”, afirmó.

La jefe de Carrera, Soledad Reyes, expresó que el Trabajo Social es una profesión que se construye constantemente como “disciplina científica y su quehacer ha estado históricamente ligado a retos y desafíos, pero con el imperativo de responder a nuevos escenarios que transforman su práctica, lo que nos debe llevar a una cualificación profesional que permita a los trabajadores sociales y las trabajadoras sociales, acercarnos a los nuevos espacios con niveles de experiencia que permitan el trabajo innovador y dinámico con diversos actores y actoras sociales, que intervienen en la gestión de los servicios sociales”.

Es por eso, agregó, que en el marco de la conmemoración de los 10 años de la Escuela de Trabajo Social en la sede de Concepción de la Universidad, «hemos querido abordar la investigación social, porque estamos convencidos que ésta constituye un componente importante en la formación profesional del trabajo social».

dsc_6730El seminario, realizado en el Aula Magna de la sede Concepción, consideró las conferencias de las académicas Dra. Patricia Castañeda, de la Universidad de Valparaíso; Dra. Ana María Salamé, de la Universidad de La Frontera; Dra. Gabriela Rubilar y Dra. Antonieta Urquieta, de la Universidad de Chile; y el académico Dr. Juan Saavedra, de la Universidad del Bío-Bío.dsc_6775

La carrera de Trabajo Social está acreditada hasta el año 2020 y se imparte desde 2006 en la sede Concepción. A nivel nacional destaca su plan de estudios en la línea disciplinaria de la intervención social, así como la incorporación de las perspectivas de derechos humanos y género en la formación profesional, aspectos que subrayaron los conferencistas.

Los académicos revisaron la historia del Trabajo social en la última década destacando la recuperación del rango universitario de la profesión, la política de becas para la formación del posgrado en el extranjero y nuevos concursos de investigación Fondecyt, desde 2008

dsc_6783Asimismo se refirieron a los desafíos que la disciplina deberá asumir. Para la Dra. Gabriela Rubilar será clave la investigación en la academia. “El interés por la investigación se gesta en los primeros años de la carrera con académicos con experiencia investigativa, capaces de convertir a la investigación en un hacer cotidiano”, explicó.

Igualmente, afirmó que el quehacer investigativo del Trabajo Social es heterogéneo en temas, enfoques y técnicas. “Si bien hay repertorios investigativos comunes y técnicas preferentes, se observa un esfuerzo por diversificar y ampliar las aproximaciones utilizadas, al mismo tiempo que se interrogan acerca de las vinculaciones entre investigación e intervención”. dsc_6745

dsc_6817Por su parte, el Dr. Juan Saavedra afirmó que los desafíos más importantes en materia de intervención social son su carácter teórico y político, su estudio desde enfoques epistemológicos apropiados, la concreción de redes en torno a la superación metodológica del ciclo tecnológico, y en la producción de conocimiento, reducir las disputas de legitimidad entre investigación, sistematización, historiografía, etc.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185