UBB congregó a especialistas en XI Jornadas de Estudios de Historia Clásica y XII Coloquio de Estudios Medievales

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, junto al Centro de Estudios Clásicos y la Sociedad Chilena de Estudios Medievales, organizaron una nueva versión de estos tradicionales encuentros liderados por el destacado medievalista UBB, Dr. Luis Rojas Donat y el miembro de número de la Academia Chilena de la Historia, Dr. Alejandro Bancalari Molina, académico del Programa de Magíster en Historia de Occidente de esta casa de estudios superiores.

El bicongreso se desarrolló en dependencias del Centro de Extensión de la sede Chillán y contempló la presentación de 34 trabajos de investigación sobre Historia Clásica y Medieval de académicos e investigadores de universidades nacionales y de Argentina y Brasil.

El Dr. Luis Rojas Donat destacó que las Jornadas de Estudios de Historia Clásica nacen por iniciativa del Dr. Alejandro Bancalari Molina en 1991, en tanto que los Coloquios de Estudios Medievales surgen en 1992, de acuerdo a su interés en dicho campo investigativo. Desde entonces se han constituido como importantes espacios de reflexión histórica de prestigio nacional e internacional.

“Este año logramos comprometer la participación de cuatro investigadores extranjeros; las académicas Nélida Mampel y Cristina Lucero de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, casa de estudios con la que tenemos vínculos muy estrechos y es así como confirmamos movilidad estudiantil y académica. También nos visita el académico Gerardo Rodríguez de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, con quien he entablado vínculos; y la actual presidenta de la Asociación Brasileña de Estudios Medievales, Adriana Vidotte, de la Universidad Federal de Goiás, Brasil”, comentó el Dr. Rojas Donat.

El Dr. Luis Rojas, presidente honorario de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales, expresó que las jornadas y el coloquio pueden considerarse un verdadero patrimonio cultural de la ciudad de Chillán, pues el mundo académico vinculado ha convenido que estos encuentros se realicen invariablemente en la ciudad.

“Han pasado 25 años desde la primera versión de las Jornadas de Estudio de Historia Clásica y 24 años de la primera edición del Coloquio de Estudios Medievales, y los propios académicos no han querido que el proyecto migre, de manera que estimo que es un capital que hemos logrado. Chillán muestra su cordialidad y con los académicos invitados se logra vivenciar un compañerismo y una integración especial”, expresó el Dr. Rojas Donat.

En el marco de las XI Jornadas de Estudios de Historia Clásica, el Dr. Alejandro Bancalari Molina, expuso la ponencia “Identificación y control de personas en la antigua Roma”.

Al margen de la ponencia, el Dr. Bancalari Molina comentó el sentido que tiene para los académicos y estudiosos el escudriñar en la Historia Antigua.

“Los ejemplos que encontramos en la Antigüedad o en otro periodo, no se repetirán exactamente hoy. Pero dichos ejemplos podrían, eventualmente, traducirse en situaciones similares en la actualidad. Entonces, si hace 2 mil años se actuó de una manera, con más o menos prudencia, con mayor o menor discriminación o tolerancia, hay que analizar cómo ese ejemplo pudo servir en la Antigüedad, y como nos puede ayudar ahora, en forma ciertamente indirecta, porque no siempre deberá ser igual. Ahí es donde está el diálogo entre la Historia Antigua y la historia actual. Los hechos son únicos e irrepetibles, pero sí hay ciertas situaciones que se pueden cambiar”, expresó.

Igualmente, el Dr. Alejandro Bancalari destacó la utilidad que estos encuentros suponen para los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía, así como para los investigadores más jóvenes quienes van adquiriendo experiencia sobre cómo abordar trabajos históricos. “Estas Jornadas de Historia Clásica se crearon en la Universidad del Bío-Bío el año 1991, hace ya 25 años, y se han mantenido por bastante tiempo. Asisten historiadores de todo Chile y de Europa, así es que eso ha sido muy bueno pensando sobre todo en los alumnos”, valoró el investigador.

En tanto, el académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y profesor titular de la misma, Dr. Nicolás Cruz Barros, expuso el trabajo denominado “Una historia de Roma”.

También en plano reflexivo y fuera de su conferencia, el académico e investigador se refirió al sentido de estudiar Historia Antigua, y sobre porqué dicha materia sigue concitando tanto interés.

“Creo que hay aspectos de la Historia Antigua, tanto griega como romana, que tienen una capacidad de establecer una conversación y despertar una inquietud en el mundo actual. Ciertos aspectos de la historia de Roma nos interpelan hoy en día y nos invitan a una discusión, a una reflexión, y por tanto, cada generación va realizando esa reflexión, no sólo con el caso de Roma sino con la totalidad de la historia. Hay otros momentos que también son muy importantes y muy centrales”, expresó el Dr. Cruz.

El propio concepto de imperialismo, o el de ciudadanía, son ejemplos de estas oportunidades de entablar diálogos que permite la historia de Roma, y que siguen siendo del todo vigentes, según ilustró el Dr. Cruz Barros.

“Si uno habla hoy de temas como el imperialismo, me parece un hecho que el primer gran ejercicio de imperialismo fue el imperialismo romano, entonces ahí se establece un diálogo con este aspecto (…) Uno de los motivos centrales del desarrollo romano fue el tema de la ciudadanía (…) Hoy, una de las grandes discusiones en el mundo es definir a quién se le concede la ciudadanía, a propósito de todos los grupos migratorios. Bueno, el caso romano no es que sirva como un ejemplo, pero sí como una ocasión que se puede estudiar, debatir, y discutir”, aseveró el investigador.

El Dr. Nicolás Cruz Barros también se refirió a los avances de la ciencia que facilitan y permiten nuevos descubrimientos arqueológicos, que a su vez dan cabida a nuevas reinterpretaciones y enriquecen los análisis tradicionales.

“Los descubrimientos arqueológicos permiten completar la visión que teníamos de la Antigüedad, ya no sólo de los grupos que podían dejar sus recuerdos o experiencias por escrito, sino que también de otros sectores de la población a los cuales teníamos menor acceso. Las formas más científicas de arqueología que se han ido desarrollando, nos permiten llegar a esos sectores, conocer a esos grupos y llevarnos sorpresas. Hoy tenemos un acceso más completo y vemos que no eran tan distantes o distintos, sino que también había muchos puntos comunes”, aseveró el Dr. Nicolás Cruz.

Entre los investigadores jóvenes se contó la abogada Rocío Esteban López, de la Universidad de Concepción, quien expuso “Peregrinos en la Urbe. Algunos aspectos de los extranjeros en Roma durante el Alto Imperio”.

Esteban López aseveró que estos espacios brindan la oportunidad de compartir y entablar vínculos con investigadores y académicos de diversas especialidades y áreas, que en el campo de la Historia son complementarias.

“Es interesante compartir temas que son comunes desde la perspectiva del Derecho, la Historia o la Filosofía. Es una oportunidad para establecer contactos para eventuales investigaciones y sobre todo hoy en día, considerando que se tiende a estudiar los temas desde distintas disciplinas. Es una oportunidad para compartir con académicos, compartir puntos de vista y establecer vínculos. En mi ponencia intenté analizar un tema histórico desde una doble perspectiva, tanto histórica como jurídica, que ciertamente se complementan y van de la mano. Es necesario continuar realizando este tipo de investigaciones”, expresó Rocío Esteban.

Las XI Jornadas de Estudios de Historia Clásica y el XII Coloquio de Estudios Medievales contemplaron la participación de académicos e investigadores de la Universidad de Chile, Universidad Adventista de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de La Frontera, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; Universidad Federal de Goiás, Brasil; Universidad de Los Andes, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Gabriela Mistral, Universidad Diego Portales, y de la Universidad del Bío-Bío.