+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de noviembre del 2016

Académico Ricardo Hempel obtuvo Premio Regional de Arte y Cultura Emilio Duhart

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

El profesor titular del Departamento de Ciencias de la Construcción de nuestra casa de estudios  arquitecto Ricardo Hempel Holzapfel, obtuvo el Premio Regional de Arte y Cultura Biobío 2016 en la categoría Arquitectura y Diseño, Emilio Duhart. El Gobierno Regional, a través del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, reconoció así su destacada e innovadora trayectoria en la construcción en madera y el aporte a la identidad regional que ésta representa.

A juicio del galardonado, la distinción obedece fundamentalmente a la labor de difusión del uso de la madera en la construcción que ha desarrollado en el último período, luego de años dedicado al tema. A partir de la década del ’60, en el ejercicio de su profesión y en sociedad con sus colegas Santiago Roi, primero, y Gerardo Valverde, en los ’70, Hempel construyó  viviendas y conjuntos habitacionales con estructura y/o revestimientos en madera en el sector Lonco (actual Chiguayante), así como en Talcahuano y Penco. Posteriormente, participó en proyectos de construcción de puentes peatonales y vehiculares en el mismo material y a la fecha integra el equipo a cargo de los estudios técnicos del primer Eco Barrio Sustentable en Madera que se  levantará en nuestra región – segundo a nivel nacional -, por iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

hempel-2-nov-2016La construcción en madera es, actualmente, una temática que está en distintas universidades del país, comentó el académico, mencionando a modo de ejemplo los centros especializados que han implementado las universidades Católica de Chile, de Concepción y de Santiago de Chile, entre otras. Sin embargo, agregó, en la mayoría de las instituciones la formación en Ingeniería sólo la considera como asignatura electiva. No así en la UBB -aclaró-, donde la madera ha sido abordada desde hace años y desde diversas áreas.

En ese sentido, Hempel señaló que comparte el Premio Emilio Duhart con la Universidad del Bío-Bío y su Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño que han respaldado su quehacer en esta línea. Indicó igualmente que la madera es un elemento que identifica a la Región del Biobío, donde se concentran gran cantidad de industrias, plantaciones y exportaciones del sector.

El galardonado recordó asimismo que su interés por el tema surgió con los cursos dictados por el profesor Hermann Tamm, de quien más tarde fue ayudante para luego hacerse cargo de las asignaturas y talleres sobre construcción en madera. Las nuevas tecnologías y estudios han permitido avanzar en la calidad del material y en el efecto que sobre él tienen factores como la humedad o el calor. Ahora se está impulsando también su clasificación, como una forma de otorgarle un sello de calidad, señaló.

Premios Regionales de Arte y Cultura

Los Premios Regionales de Arte y Cultura están destinados a reconocer la obra de chilenos o extranjeros, cuya obra artística, científica o creativa se haya desarrollado en la Región del Biobío, aportando al fortalecimiento de su identidad. Todos los años diferentes organizaciones e instituciones presentan a sus candidatos en las categorías que considera la distinción.

En 2016 hubo alrededor de 30 postulantes, cuyos méritos evaluó un jurado integrado por Marcia Orellana, directora regional de la Cultura y las Artes; Freddy Neira, representante del Intendente; Magaly Mella, Sandra Santander, Marcelo Bravo, María Isabel López y Pedro Cruces, del Directorio Regional de la Cultura y las Artes; Juanita Toro, representante de ganadores del Premio Regional; Marcos Sánchez, director del Museo de Historia Natural; Sergio Muñoz y Erwin Brevis, representantes de las comunidades artísticas de las provincias de Arauco y Ñuble, respectivamente.

La entrega de los Premios Regionales 2016 se efectuará el próximo 22 de diciembre, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, oportunidad en que los galardonados recibirán la estatuilla aportada por la Corma, el Cóndor de los vientos.

Ricardo Hempel Holzapfel

hempel-3-nov-2016Titulado en la Universidad de Chile en 1957, Ricardo Hempel se incorporó a la Universidad del Bío-Bío en 1972, ocupando diversos cargos directivos, incluida la decanatura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, que ejerció durante cuatro períodos.

Su relevante trayectoria le ha permitido ganar concursos nacionales para impulsar el desarrollo de sistemas de edificación pasiva, vivienda social, sistemas constructivos e infraestructura vial en madera. Ha obtenido igualmente fondos internacionales para visitas de estudio e investigación en Europa y ha sido conferencista en Colombia, Cuba, Argentina, México y otros países del continente. Asimismo, ha conformado y coordinado redes entre profesionales y expertos latinoamericanos y europeos.

Autor o coautor de múltiples publicaciones, ha recibido el reconocimiento del Colegio de Arquitectos de Chile, tanto a nivel nacional como local; de la Corporación de la Madera, Corma; de la propia Universidad del Bío-Bío, de la Universidad de Santiago y de la Municipalidad de Concepción, que le otorgó el Premio Municipal en Investigación Aplicada el año 1990. Ha ganado también concursos nacionales e internacionales de Arquitectura y este año obtuvo el Premio Carlos Anwandter, que confiere la Liga Chileno Alemana.

Junto con su labor académica, se ha desempeñado profesionalmente por más de 50 años en la Región. Ha sido también presidente de las delegaciones regionales del Colegio de Arquitectos y de la Cámara Chilena de la Construcción.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024