+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de noviembre del 2016

Estudiante del Doctorado en Ingeniería de Alimentos UBB realizó pasantía en Universidad de Wageningen, Holanda

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Doctorado, FACSA, Postgrados
Escuchar noticia

En el marco de las acciones tendientes a internacionalizar el Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la UBB, la alumna Yamira Cepero Betancourt, realizó una pasantía de investigación durante tres meses en el Departamento Agrotechnology and Food Sciences; Grupo Food Process Engineering de la Universidad de Wageningen, Holanda, casa de estudios superiores líder mundial en innovación para la industria alimentaria.

La directora del Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la UBB, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, destacó que las pasantías en el exterior forman parte del proceso de formación de los alumnos de dicho programa.

“Las estadías en el extranjero para los alumnos doctorales obedecen a una característica del programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la UBB, cual es la internacionalización. Pretendemos que todos los estudiantes puedan desarrollar estadías de investigación fuera de Chile, e idealmente en un país de habla inglesa, para tener contacto con otros grupos de trabajo, y también para que puedan desenvolverse en un segundo idioma, y particularmente en Inglés, que es el idioma empleado mayoritariamente en el mundo científico”, destacó la Dra. Tabilo Munizaga.

La estudiante Cepero Betancourt realizó la pasantía en el contexto del desarrollo de su tesis de investigación doctoral denominada “Efectos del procesamiento por alta presión sobre las estructuras proteicas, propiedades termo-físicas y calidad nutricional del abalón Haliotis rufescens”, cuyo profesor tutor es la Dra. Gipsy Tabilo Munizaga.

En la Universidad de Wageningen, Yamira Cepero desarrolló trabajos de investigación de manera presencial bajo la supervisión de la Dra. Anja E.M. Janssen, con el propósito de perfeccionar los conocimientos y habilidades que demandan la obtención del grado académico de Doctor, en instituciones de excelencia en el exterior.

 “El objetivo general de mi investigación se enfoca en evaluar el efecto de la alta presión hidrostática sobre la conformación, las propiedades termo-físicas y nutricionales de las proteínas musculares, y su relación con la microestructura y características texturales del abalón. En la Universidad de Wageningen pude profundizar mi investigación en digestibilidad in vitro, básicamente en cómo afecta el tratamiento por alta presión a las proteínas en la digestibilidad”, explicó Yamira Cepero.

La estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la UBB, precisó que durante su estadía, fue supervisada por la Dra. Anja E.M. Janssen, y por el exalumno UBB, Mauricio Opazo, quien realizó su formación de pregrado en la Escuela de Ingeniería en Alimentos, al igual que el Magíster en Ciencias e Ingeniera en Alimentos de esta casa de estudios. Precisamente en esta instancia obtuvo una beca de excelencia que le permitió cursar estudios doctorales en la Universidad de Wageningen.

Yamira Cepero Betancourt manifestó que la experiencia supuso un importante periodo de aprendizaje, que le permitió contrastar los enfoques respecto de cómo se aborda una investigación, así como la estrecha vinculación existente entre empresas de la industria alimentaria y los centros de investigación.

“Aprendí una lógica, una manera de planificar y trabajar, y la visión que ellos tienen sobre cómo deben enfocar su investigación, qué debes considerar, y qué no debes considerar. Ciertamente, poseen laboratorios de características excelentes para el desarrollo de investigaciones. Sin embargo, lo que más sorprende es el nivel de organización que tienen. Ellos planifican las actividades de investigación y los resultados que esperan obtener, considerando un horizonte de 5 a 10 años, y además, saben precisamente cuándo van a aplicar los conocimientos obtenidos”, expresó Yamira Cepero.

La estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos UBB, destacó que las investigaciones emprendidas en la Universidad de Wageningen consideran especialmente el grado de aplicabilidad que puedan tener, y de qué manera dicho conocimiento tributa en beneficio del organismo humano y del medio ambiente.

“Cuando se plantea una investigación se considera mucho su aplicabilidad. En el campo de los alimentos han desarrollado tecnologías nuevas, y ahora ven cómo optimizar esas tecnologías. En lo personal realicé un estudio de digestibilidad y me alegró mucho el confirmar que todos los investigadores están enfocados en sus proyectos, y en ver cómo esa investigación afectará al ser humano, ya sea en la digestión de aminoácidos, en la absorción de polifenoles, o cómo va a afectar al medio ambiente esa tecnología o nuevo producto que se está desarrollando”, expresó.

La estudiante del Programa de Doctorado, Yamira Cepero Betancourt es Ingeniera Química egresada del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de La Habana, Cuba.

“Mi formación es ingenieril y por eso realicé mi Magíster en Ingeniería en Alimentos, y ahora el Doctorado en Ingeniería de Alimentos. Hay pocos programas de este tipo en el mundo, y el de la UBB me pareció muy adecuado”, manifestó Yamira Cepero.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS