Publicado el 16 de noviembre del 2016

Investigador explicó avances de proyecto Fondecyt

Por Noticias UBB

dsc_8362xEl proyecto Fondecyt «Avances en Filtros Activo basados en Convertidores Multinivel y Modulares”, fue presentado por el académico Pedro Melin, Dr. en Ingeniería Eléctrica, quién explicó que se buscó estudiar equipos para la compensación de problemas en la red eléctrica, desarrollando un complejo sistema de control automático que permita al equipo operar en forma dinámica.

El Dr. Melin indicó que el objetivo central de la charla fue difundir los avances realizados en el proyecto «Design and digital control of modular and multi-cell topologies based on current-source converters applied to active power filters», del cual es investigador responsable.

La investigación, destacó Pedro Melin, está enfocada en estudiar equipos para la compensación de problemas en la red eléctrica utilizando equipos electrónicos, los que no sólo requieren la electrónica para realizar la compensación de potencia eléctrica, sino también el desarrollo de un sistema de control automático que permita al equipo operar en forma dinámica.

“En ese sentido, la metodología de trabajo tiene dos aristas importantes: la primera es el estudio teórico y la dsc_8360corroboración mediante simulación de las tecnologías propuestas. Y una segunda, que tiene que ver con la ingeniería y desarrollo para construir el equipo y verificar experimentalmente el estudio teórico. Para esto, contamos con la implementación del Laboratorio de Acondicionamiento y Conversión de Energía (Lace UBB) en el primer piso del Pabellón Juan Gantes,  y el trabajo en conjunto con alumnos de pregrado, dos de ellos actualmente alumnos seminaristas que realizan esta actividad al alero del proyecto”, comentó el investigador.

Esta charla, agregó el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Bío-Bío, está pensada para que cualquier persona pueda entender el problema a resolver. Además, se tiene contemplado realizar otras charlas contando en los próximos meses, de forma técnica, las mejoras y progresos de la iniciativa. “Básicamente hay un año de trabajo del Lace UBB, (desde 2015) de desarrollos realizados con alumnos, que queremos contarle a la comunidad”, dijo.

dsc_8382“Como académico, uno siempre cuenta en clases qué cosas hace en cuanto a investigación y desarrollo, pero realizar actividades de este tipo es posible llegar a un público que no conoce el problema. Y además permite dar a conocer a nuestros alumnos en forma más desarrollada, qué hacemos además de realizar la docencia, con lo que uno espera que se interesen en los temas y se integren a los grupos de Investigación y Desarrollo (I+D)”, concluyó.

Noticias UBB