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Publicado el 17 de noviembre del 2016

Académico UBB compartió experiencia en quinta versión de Seminario de Didácticas Específicas

Por Cristian Villa Rodríguez
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El académico del Departamento de Artes y Letras, y subdirector de Desarrollo Estudiantil, Mg. Jorge Sánchez Villarroel, participó como expositor en seminario organizado por el Departamento de Formación Inicial Escolar y la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó.

El académico Jorge Sánchez Villarroel se refirió al desarrollo de modelos de análisis de productos mediáticos y su trabajo en el aula, junto con brindar un taller de uso pedagógico del Cine y la Telenovela a estudiantes de la Universidad Católica del Maule y a profesores del sistema escolar de dicha región.

El seminario tuvo por objetivo generar un espacio de diálogo académico, contribuir al desarrollo investigativo, a la formación inicial docente y a la actualización del profesorado a través de la difusión del conocimiento en áreas especialmente relevantes del currículo, según se expresó.

“En este caso hablamos de didáctica de la comunicación como una didáctica específica en el contexto de la enseñanza y formación de profesores de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación. Me referí al origen, estructura y modelos, en la perspectiva de la funcionalización pedagógica de los productos mediáticos y culturales”, expresó el académico UBB.

El académico Jorge Sánchez desarrolló con los asistentes un trabajo práctico a partir de la funcionalización pedagógica del cine, considerando para ello un cortometraje tradicional chileno llamado “El tesoro de los caracoles”. “Observamos dicho documental y luego se explicó cómo se analiza la película y cómo eso se inserta en el trabajo docente, específicamente en un programa de planificación docente. La idea es que luego del taller las personas que participaron quedaran con un pequeño ejercicio de aplicación y pudieran replicarlo en el aula”, ilustró el docente.

Según expresó Sánchez Villarroel hoy se releva las didácticas específicas de cada una de las áreas de la formación de profesores. “Por ejemplo, en el caso de la formación de profesores de Lenguaje y Comunicación, hoy se habla de trabajar una didáctica específica de la Literatura, de la Lengua y de la Comunicación, aun cuando la formación involucra esos tres elementos. La idea es tratar el componente didáctico de cada uno de los componentes de contenido por separado, debido a la especificidad que cada uno de ellos tiene. Se observa un proceso de segmentación del trabajo didáctico determinado por la naturaleza del conocimiento”, describió.

En ese sentido se reconoce la necesidad de generar en la formación del profesor las capacidades y competencias pedagógicas didácticas que le permitan diferenciar estrategias para la enseñanza de la comunicación pedagógica. “El conocimiento de las didácticas específicas encuentra su momento de integración en el desarrollo de la planificación docente de los profesores. El componente comunicación va más allá del contenido de medios de comunicación (prensa, radio y televisión), puesto que se consideran productos mediáticos y culturales tales como el cine, el teatro, la ilustración y el cómic. Un aspecto importante es que el componente comunicación es el llamado a ser el integrador de los aportes que hacen las otras disciplinas como el lenguaje, lingüística del texto, y la literatura. El componente comunicación es el llamado a integrar en una totalidad el saber de los profesores de especialidad”, aseveró el académico Jorge Sánchez.

Fotos: UCM

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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