Publicado el 17 de noviembre del 2016

Heinrich Von Baer dictó conferencia sobre descentralización a estudiantes de la Face

Por Valentina Álvarez Araya

dsc_9360
Con la conferencia Descentralización 2.0: un desafío de Estado. A pensar y construir Chile desde sus territorios, a cargo del presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado Desarrollado y ex vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, Heinrich Von Baer, se realizó la presentación de la segunda versión del Magíster en Gestión de Empresas en la sede Concepción.

La actividad contó con la presencia de los directores del programa de posgrado en las sedes Concepción y Chillán, Dra. Ana María Barra y Dr. Luis Améstica, respectivamente.dsc_9373

La académica Ana María Barra señaló que “la descentralización es esencial para el desempeño de los profesionales que se desempeñan en el campo de gestión de empresas. «Nuestros alumnos son actores activos de desarrollo para aportar a la región, toman decisiones desde el punto de vista de la empresa y la informática, y eso implica la descentralización en distintos aspectos al interior de instituciones, empresas y filiales, que pueden incidir en el desarrollo de la región y el país”.

Durante su intervención Heinrich Von Baer expresó que es necesario construir un Chile descentralizado para lograr un desarrollo humano y productivo más equilibrado, más justo a lo largo de todo el territorio nacional.

dsc_9350Ese objetivo, enfatizó, sólo se cumple con el trabajo colaborativo de todos los actores regionales, que sean capaces de pensar y construir Chile desde sus territorios. No es una tarea fácil, subrayó, “en Chile no hay una cultura de colaboración, de co-construción, de alianzas en base a lo que nos une más allá de lo que nos divide, de poder competir y colaborar al mismo tiempo. Lo anterior marca la diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo”.

Agregó que en grandes apuestas necesarias para el país, y especialmente para las regiones, tenemos que ser capaces de unir e integrar fuerzas y capacidades transversalmente, más allá de las diferencias, porque de lo contrario no vamos a reunir la energía y la fuerza suficiente para que un sistema que está muy fuertemente entrampado, suelte sus nudos, las amarras del centralismo.

Henrich Von Baer afirmó que existe convicción que la descentralización es un proceso necesario para el desarrollo del país y que ha dejado de ser un proceso imposible. Prueba de ello, dijo,  es la aprobación del proyecto para la elección democrática de gobernadores regionales.

Más allá de los avances, aseveró que el cambio cultural e institucional del país demanda la  asociatividad entre las regiones y al interior de ellas. “Suena difícil, pero es más fácil en el espacio local y regional que a nivel nacional, es cosa de ver cómo están complicados con el cortoplacismo, electoralismo, egoísmo y descalificaciones”, expresó.dsc_9357

La convocatoria al Magíster en Gestión de Empresas permanecerá abierta hasta enero de 2017 y según explicó la directora del programa, “este es el primer magíster de la universidad que está articulado con el pregrado, lo que es una tremenda fortaleza para los alumnos, pues  pueden continuar sus estudios y en un año obtener su posgrado”.

Más información del Magíster en Gestión de Empresas en su sitio web http://www.ubiobio.cl/mge/

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185