Publicado el 18 de noviembre del 2016

Directivos y académicos participaron en taller de análisis de nuevos criterios de acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera

Más de 40 directivos de unidades académicas y profesores que han participado en procesos de autoevaluación, concurrieron al taller sobre los nuevos criterios de acreditación para carreras y programas de pregrado. La actividad convocada por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, se llevó a cabo el lunes 14 de noviembre en el Campus penquista y estuvo a cargo de la gerente general de la Agencia AcreditaCI, Jessica Pizarro C.

taller-nuevos-criterios-vraAl dar la partida a la jornada, el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo agradeció la disposición e interés de los participantes por un tema que -dijo- es una preocupación permanente de nuestra institución. En este sentido, recordó que la UBB ha impulsado la autoevaluación y certificación de la calidad desde que estos procesos tenían carácter voluntario y hoy está ad portas de certificar todas sus carreras regulares de pregrado en condiciones de hacerlo. Sobre esta base, agregó, nuestra Universidad puede enfrentar con confianza las nuevas exigencias al respecto, instando a fijar la atención en materias como la investigación en docencia.

Similares conceptos vertió el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán, quien señaló que los nuevos criterios que incorporó la Comisión Nacional de Acreditación para la certificación del pregrado, tienen que ver con aspectos en los que nuestra Universidad ya está trabajando. Indicó igualmente que los programas a los que por el vencimiento de su acreditación vigente les corresponde acreditarse próximamente deben atenerse a la nueva normativa, que comenzó a regir en agosto de este año.

taller-nuevos-criterios-relatoraSegún lo expuesto por Jessica Pizarro, los nuevos criterios de evaluación se agrupan en tres dimensiones. La primera tiene que ver con los propósitos e institucionalidad de la carrera y abarca cinco criterios: Propósitos, Integridad, Perfil de egreso, Plan de estudios y Vinculación con el medio. La segunda se refiere a las condiciones de operación y agrupa los criterios Organización y administración, Personal docente, Infraestructura y recursos para el aprendizaje, Participación y bienestar estudiantil y Creación e investigación por el cuerpo docente. Por último la tercera dimensión, Resultados y capacidad de autorregulación, reúne los criterios de Efectividad y resultado del proceso formativo y Autorregulación y mejoramiento continuo.

taller-nuevos-criterios-relatora2La relatora entregó algunas orientaciones para el desarrollo de los procesos de autoevaluación de acuerdo a las nuevas exigencias. En su intervención abordó los alcances de los nuevos criterios y los aspectos a considerar para determinar el grado de cumplimiento, mecanismos y planes de mejora, así como los elementos a tener en cuenta (información mínima, evidencias e indicadores), según la guía elaborada por la Agencia AcreditaCI.

Durante el taller, los directivos y académicos asistentes -de las sedes Concepción y Chillán- pudieron igualmente plantear consultas y compartir comentarios y experiencias en procesos de acreditación de sus respectivas carreras.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl