+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de noviembre del 2016

Expertos mundiales en Química de Productos Naturales brindan cursos de precongreso en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

En el marco del IX Simposio Internacional de Química de Productos Naturales y Aplicaciones, que se llevará a cabo en el Gran Hotel Termas de Chillán, entre el 22 y el 25 de noviembre próximos, y que organizan conjuntamente la División de Productos Naturales de la Sociedad Chilena de Química, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Talca y la Universidad Técnica Federico Santa María, especialistas de México, Alemania, Estados Unidos y Chile, realizaron estadías de investigación en la UBB, donde junto con colaborar con investigadores del Departamento de Ciencias Básicas, dictaron cursos de especialidad a estudiantes de postgrado.

Así lo expresaron los académicos del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Julio Alarcón Enos y Dr. Carlos L. Céspedes Acuña, integrantes del comité organizador del Simposio, en visita a la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto al Dr. Armando Ariza Castolo, investigador titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México.

La prorrectora Gloria Gómez Vera destacó el nivel alcanzado por los investigadores del Departamento de Ciencias Básicas en el área de Química de Productos Naturales y valoró la visita de los especialistas extranjeros.

“Es un agrado que esté con nuestros investigadores en la UBB. Nos alegramos que pueda estar acá porque es muy importante el trabajo conjunto entre distintas instituciones, y poner al servicio común el conocimiento que cada uno posee. El trabajo investigativo que realizan es de gran vigencia y relevancia, y marca un hito importante en nuestra institución”, expresó la Prorrectora.

El Dr. Julio Alarcón Enos, en su calidad de presidente de la División de Productos Naturales de la Sociedad Chilena de Química, destacó el importante aporte de la UBB para la realización del Simposio, así como las facilidades otorgadas para la realización de los cursos previos desarrollados en la Universidad.

“La UBB siempre nos ha apoyado en términos de infraestructura y soporte económico de manera sustantiva. Nos sentimos comprometidos con la institución porque su contribución nos permite traer algunos investigadores y financiar sus estadías Vienen investigadores de gran nivel y esperamos tener junto al encuentro científico espacios para colaborar, ampliar las actividades de los grupos y de los estudiantes de postgrado de la UBB y de las demás universidades”, expresó el Dr. Julio Alarcón.

En dicho marco, el Dr. Armando Ariza Castolo, experto internacional en Resonancia Magnética Nuclear, dictó un curso a investigadores y estudiantes de postgrado de diferentes universidades nacionales y extranjeras.

El Dr. Ariza Castolo colabora permanentemente con el Dr. Carlos L. Céspedes Acuña y registran algunas publicaciones científicas conjuntas. “He colaborado con el Dr. Céspedes en un área específica  de Espectroscopía, específicamente en Resonancia Magnética Nuclear y en Espectrometría de Masas, que puede definirse como una forma de analizar las moléculas. Lo que se puede ver a través de esto son diferentes aspectos. Por ejemplo, con la Resonancia Magnética Nuclear uno puede saber cuál es la constitución de las moléculas, es decir, específicamente si tiene carbonos e hidrógenos, que son los que más interesan para la gente que hace química de productos naturales. Con los equipos que tengo puedo obtener prácticamente cualquier núcleo de la tabla periódica”, explicó el investigador.

El curso dictado por el Dr. Armando Ariza versó precisamente sobre Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear.

“Actualmente yo puedo aportar al investigador lo que se conoce como archivos FID, de manera que el investigador puede procesar los espectros y modificarlos como quiera. Esa es una parte interesante porque si ellos aprenden a procesarlos, podrían interpretarlos y sacarles mayor información que la que les brindaría si les entrego el espectro en papel. Mi intención es que sepan cómo funcionan los aparatos, en términos de que si ven que un espectro no fue obtenido adecuadamente, puedan pedir que lo corrijan. Lo otro es que los puedan procesar en su computador, y puedan dilucidar la estructura molecular a partir de los espectros”, expresó el Dr. Ariza-Castolo.

En tanto, en el próximo simposio el Dr. Armando Ariza brindará la conferencia denominada “La vainilla, más mexicana que el tequila”. En ella se referirá a este producto originario de México, y específicamente al proceso de beneficiado.

“En la actualidad existe un gran interés en la vainilla porque mucha gente está recuperando la posibilidad de tener sabores naturales. Uno de los compuestos importantes de la vainilla es la vainillina, un compuesto que puede ser obtenido incluso desde la madera (lignina). La vainillina tiene el sabor y el olor de la vainilla, que es muy espacial para aromatizar (…) La parte que me interesa, es que durante el proceso de beneficiado, proceso para exacerbar el aroma de la vainilla, se hidrolizan algunos compuestos y hacen que se libere la vainilla. Durante ese proceso se ha visto que se llega a perder algo así como el 50% de la vainillina en la planta. Entonces, lo que me interesa es saber cómo se transforma. Hay quienes piensan que es una biotransformación que está mediada por enzimas o por microorganismos. Lo que he estado analizando es que químicamente se puede demostrar cómo se transforma y que no es exactamente una biotransformación”, aseveró el investigador mexicano.

Visitas de colaboración investigativa

El Dr. Carlos L. Céspedes Acuña también recibió la visita académica del Dr. Juan Rodrigo Salazar de la Universidad La Salle de México; del Dr. Reinhard Lieberei, profesor titular de la Universidad de Hamburgo, Alemania; y del Dr. David Stanley Seigler del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Illinois, Urbana.

“Nosotros registramos varios años de colaboración lo que se traduce, entre otras cosas, en numerosas publicaciones científicas. El quehacer nuestro es muy internacional y polifacético. La Química de Productos Naturales es un área muy amplia que permite trabajar desde diferentes aristas como la medicinal o la farmacológica. A nosotros nos ha dado muy buenos créditos el tema de los biopesticidas”, aseveró el Dr. Carlos L. Céspedes Acuña.

El Dr. Juan Rodrigo Salazar, profesor investigador de tiempo completo de la Universidad La Salle de Ciudad de México, realiza una visita de colaboración científica al Grupo de Investigación sobre Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos de la UBB, que dirige el académico e investigador Dr. Julio Alarcón Enos.

“Además de participar en el Simposio he realizado una estadía de investigación junto al Dr. Julio Alarcón Enos y el Dr. Carlos L. Céspedes. Estamos trabajando en la síntesis de derivados de productos naturales que tengan actividad insecticida y antimicrobiana. Estamos utilizando una ruta de síntesis para diseñar y preparar derivados que pueden ser novedosos. La intención es utilizar algunas plantas chilenas para a partir de ahí, aislar los principios activos con la misma finalidad”, expresó el investigador mexicano.

En tanto, el Dr. Reinhard Lieberei, profesor titular de la Universidad de Hamburgo, Alemania, es especialista en Química del Cacao, fruto con el cual se elabora el chocolate, y también colabora con el Dr. Céspedes Acuña.

“Mi ponencia en el Simposio versará sobre Química del Cacao. Desarrollo nuevos procesos biotecnológicos para aumentar cualidades del chocolate. Existen diversos procesos biotecnológicos para poder hacer que los chocolates tengan aromas y sabores diferentes. La idea es aprovechar estos proceso para incluir en el chocolate, compuestos que tengan actividad nutracéutica tales como antioxidantes”, expresó.

A su vez, el Dr. David Stanley Seigler, botánico y profesor estadounidense, desarrolla actividades académicas en el Departamento de Biología Vegetal, de la Universidad de Illinois, Urbana.

“Estoy ahora trabajando con el Dr. Lieberei, también con chocolate. El Dr. Lieberei estudia la morfología de las plantas, cuáles son los cambios que ocurren para cambiar el sabor, el gusto, o la textura del chocolate. Realizaré una conferencia plenaria concatenada con la ponencia del Dr. Lieberei para tratar un área específica de la química del chocolate”, ilustró el especialista.

El Dr. Carlos L. Céspedes Acuña destacó que junto a los académicos visitantes registra una estrecha trayectoria de colaboraciones y publicaciones científicas, lo que va muy en línea con las dinámicas de trabajo actual. “Es muy importante formar equipos en el mundo científico, porque ningún investigador puede hacerlo todo en forma aislada. Es necesario reunir distintos especialistas, y combinar las perspectivas y conocimientos”, concluyó el investigador de la UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024